4- Ya no será de Idea Vilariño
4- Ya no será de Idea Vilariño
¡Buenos días, feliz lunes queridas gentes del Club de lectura ATRAPAVERSOS!
¡BIENVENIDAS!
Esta semana leeremos los poemas del noveno poemario de Idea Vilariño titulado No de la página 59 a la 68.
Como bien apunta Eli en su acertado comentario vuelven a producirse ciertas constantes como la reflexión filosófica.
Y aunque coexisten poemas que fueron escritos en Las Toscas, un balneario situado en región uruguaya de Canelones, con otros de otra procedencia, en los de este último poemario que fueron escritos allí ya no aparece el paisaje como elemento esencial como sucedía en Pobre Mundo porque, como os conté, Idea realizaba sus poemarios siguiendo un hilo conductor temático y no cronológico.
Esta vez se centra en la negación.
Si los títulos de sus poemarios siempre han sido escuetos, con este se reduce a la mínima y contundente expresión: No
Lo expresa muy bien en el poema Epitafio cuando dice: No abusar de las palabras
Este es el índice de No:
- Ni con delicadeza Pág. 59
- Es mentira Pág. 60
- Decir no Pág. 61
- Si te murieras tu… Pág. 62
- Si solos… Pág. 63
- Qué horror Pág. 64
- Me cortan las dos manos Pág. 65
- Como el que desvelado Pág. 66
- No abusar de palabras Pág. 67
- Inútil decir más Pág. 68
Idea Vilariño a lo largo del tiempo reescribe algunos de sus poemas o revisita una misma idea, es como si los poemas dialogasen entre sí a lo largo del tiempo, de hecho hay algunos que son depuraciones de primeras versiones.
Os traigo dos ejemplos:
- El primero no aparece en esta antología:
Se trata del poema Se está solo escrito en 1951que encontramos en su poemario Nocturnos y que reescribe o revisita en 1966 transformado en el poema número 44 de su poemario No (son apenas seis versos, ¡pero qué seis!).
Se está solo
Solo como un perro
como un ciego un loco
como una veleta girando en su palo solo solo solo
como un perro muerto
como un santo un casto
como una violeta
como una oficina de noche
cerrada
incomunicada
no llegará nadie
ya no vendrá nadie
no pensará nadie en su especie de muerte
no llamará nadie
nadie escucharía sus gritos de auxilio
nadie nadie nadie
no le importa a nadie.
Como una oficina o un santo o un palo
incomunicado
solo como muerto en su caja doble
golpeando la tapa aullando
y en casa
los deudos ingieren neurosom y tilo
y por fin se acuestan
y al otro la muerte le tapa la boca
se calla y se muere y le reciba la noche
solo como un perro como un perro como
como una veleta girando su palo
solo solo solo.
(De Nocturnos, 12 enero 1951)
Lo retoma en:
44
Como un perro que aúlla interminable
que aúlla inconsolable
a la luna
a la muerte
a su tan breve vida.
Como un perro.
De No (septiembre u octubre 1966)
A mí me ha impresionado la concisión de su último poemario, la vida te enseña a decir No, incluso sin desearlo como en su maravilloso poema.
Decir no (os dejo el audio)
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdm_RKPt4EnO3PCjQ
El poema Si muriera esta noche de 1952, incluido en Nocturnos, (aunque no en esta antología) se transforma en 1975 en cinco versos terribles que componen el poema número 22 de No que sí encontramos en la página 62 de esta selección.
Si muriera esta noche
Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzará su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y ya todo no fuera un haz de espadas
y acabará conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.
(5 de septiembre de 1952)
Se transforma en:
22
Si te murieras tú
y se murieran ellos
y muriera yo
y el perro
qué limpieza.
(1 de julio, 1975).
Tras la muerte de Idea Vilariño, el 28 de abril de 2009, se realizó un íntimo velatorio al que asistieron unas pocas personas. Entre ellas, había cinco adolescentes vestidas de negro que dejaron sobre el féretro una epístola que podría resumir el carácter oscuro, conciso y sepulcralmente fértil de la poesía de Vilariño: "Idea, sos una monstra".
¡Y sí era una monstrua maravillosa!
Os dejo con algunos audios de sus poemas:
Después
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdjrV63xKiEMPFA4A
Escribo pienso leo
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdipuGo3NGTRvUsPA
Si te murieras tú
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdnltgMlEDols9R8A
Y qué
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdky1BGDNoLv6qfWQ
Sólo para decirlo
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdl4JP_jt53_FI7Cg
A callarse
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdpTJuZDc7kTIarSw
Inútil decir más
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgsdo_Ncix4CYaGQAJw