5. Y todo debe ser mentira de Blanca Varela
5- Y todo debe ser mentira de Blanca Varela
Esta última semana del año del lunes 30 de diciembre, leeremos de la página 99 a la 114.
Como hemos podido observar en este poemario los versos de Blanca Varela son profundamente filosóficos, pero al mismo tiempo, muy fuertemente ligados a la materialidad. Siempre sorprende con su panteísmo representado por medio de un lenguaje naturalista, conciso, lacónico, que es capaz de enunciar algo esencial sobre la existencia, el ser humano, el mundo y también sobre la propia poesía. La poesía de Blanca Varela es una voz fronteriza desde varios puntos de vista. Las clasificaciones no funcionan, tal como la poeta limeña misma ha expresado varias veces, por su parte, no admite la distinción entre «poesía pura» y «poesía social». Para ella toda poesía es social, en tanto que se refiere a un individuo de la sociedad, en su calidad de autor o tema del poema, y la pureza depende únicamente del nivel estético de la obra (entrevista con Roland Forgues 1991, en Guerrero). El contenido social y el tema metapoético están presentes paralelamente, estamos siempre en el límite de los dos. Todo intento –hasta el momento– de vincular la poesía de Blanca Varela con algún movimiento estético ha fracasado. Ella misma expresó la incertidumbre de su adhesión tanto al surrealismo como al existencialismo, aunque tal vez el segundo pueda ser más acertado (entrevista con Edgar O’Hara 1985.
Según Mariela Dreyfus, Blanca Varela Varela pertenece a los poetas ‘hipoverbales’, que se caracterizan una poesía contenida, severa, precisa y sabia; pero también muy crítica, sin dejar transmitir ternura.
En sus poemas encontramos un trasfondo ético y filosófico que tiene que ver con el existencialismo. Muestra una visión desencantada y crítica de la realidad que trasmite a través de un lenguaje igualmente crítico, críptico y exigente.
Del poemario Concierto animal (1999)
· Esta mañana soy otra
«...
sin voz
pero llamando
sin palabras
llamando»
· Morir cada día un poco más
Un poema espectacular
· Me sobrevivirán aguja vaso piedra
Audio con la voz de Blanca Varela
https://www.youtube.com/watch?v=3r4hSC28XSM
·El animal que se revuelca en el barro
Del poemario Falso teclado (2000)
Este el último libro de poemas de Blanca Varela, considerado la culminación de su obra poética. Consta de trece poemas dedicados al poeta español José Ángel Valente (también traductor de la obra de Constantino Cavafis, Celan, John Donne, Manley Hopkins, Jabès, John Keats, Eugenio Montale, Benjamin Péret, Dylan Thomas que fueron recopiladas en Cuaderno de versiones en 2002 en edición de Claudio Rodríguez Fer, además tradujo El extranjero de Albert Camus.
En este último poemario el cuerpo es el protagonista central del libro, explorado en sus diversas formas y manifestaciones. Se caracteriza, aún si cabe, por una depuración retórica y una contención en el uso de las palabras. Aborda temas recurrentes en la obra de Varela, como: los restos del amor; la fragilidad de la memoria; la inmediatez de las cosas; la materialidad del tiempo
Aparece una mirada reflexiva sobre el paso del tiempo; y muestra una mayor apertura hacia la posibilidad del amor y de la plenitud, en contraste con obras anteriores. Mantiene un tono de sobriedad y reflexión, priorizando el estoicismo sobre el existencialismo; y refleja una difícil relación con el silencio, tema recurrente en la obra de Varela.
· Es fría la luz
· Juego amoroso
· Dama de blanco
«el poema es mi cuerpo
esto la poesía
la carne fatigada el sueño
el sol atravesando desiertos
los extremos del alma se tocan
y te recuerdo Dickinson
precioso suave fantasma
errando tiempo y distancia...
· Noche afuera
· El falso teclado
«...
nada suena mejor que el silencio
nuestro desvelo es nuestro bosque
...»
· Nadie nos dice
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgttMhqtOjYER3tWO-g?e=gqxhbB
«Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplares de tal
comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta».
Sencillamente dar la vuelta... eso me ocurre con la poesía de Blanca Varela que me revuelve, si debe ser tan fácil darse la vuelta...
Os dejo con otro poema que no se incluyó en sus poemarios:
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKgttNJrhgekh8Q1ZB6w?e=ylyavq
· I
«soy la calle
soy el ojo de nadie
el calor
el frío
la mañana perdida soy
la vida en otro lado
el otro sol
la huella en el vacía
el roce del olvido
el tiempo
lo que no vivo
vivo
soy»
Nos encontraremos el año que viene con una nueva lectura.
¡Feliz semana!
Será en febrero.
PD. Por favor, no contestéis a este email, porque no me llegará. Cualquier duda, pregunta o cualquier cosa que me queráis decir tiene que ser a través del foro del Club Atrapaversos.