Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

PRIMERA PARTE: SOPHIE, LA PIRADA

Libro que estamos comentando: 
Vestido de novia
Desde hace unos años se está haciendo cada vez más patente un runrún que recorre todos los ámbitos del género negro. No todo será cuestión de modas, pero parece que el noir francés está sustituyendo al nórdico en las preferencias de los lectores. Pierre Lemaitre, entre otros, se está abriendo un hueco en este género tan saturado aportando una mirada crítica y ácida sobre la sociedad y también cierto pesimismo.
"Vestido de novia" pertenece a ese tipo de novelas que no admite dudas sobre su clasificación. Cumple con muchas de las características que la pueden adjudicar el término thriller o novela negra, como apunta Lorenzo Silva, "un artefacto narrativo y de entretenimiento que también sirve como herramienta de conocimiento del mal que anida en nosotros y nuestras sociedades, y de cómo le hacemos frente". 
 
 
La novela está dividida en cuatr grandes capítulos, que tienen una unidad propia, tanto por la historia que cuentan como por el aspecto formal de su relato. Con los cuatro vamos componiendo un puzle con el que iremos encajando los distintos avatares que les suceden a los protagonistas, especialmente a la principal, Sophie Duguet, de soltera Auverney y después Marianne Leblanc, que de cambios de personalidad va la novela.
El capítulo de esta primera semana se titula Sophie, y nos cuenta su parte de la historia.
"Sophie Duguet es una persona aparentemente normal que, en un intento de huir de un pasado lleno de brumas, cuida de un niño. No le han pedido demasiado referencias, y todo parece ir bien. Parece, claro, porque de repente los pasos de Sophie van dejando tras de sí un buen reguero de cadáveres, crímenes todos ellos a los cuales solo les falta que Sophie estampe su firma reconociendo su autoría. Sophie tiene que seguir huyendo, aunque parece que huya de sí misma." 
Para mí este primer capitulo es la mejor de las que componen la novela ya que Lemaitre consigue transmitir la angustia, la locura y el desconcierto de la protagonista página a página. Empieza con el escalofriante momento de la muerte de un niño mientras está al cuidado de Sophie. Ella misma, consciente de su inestabilidad mental, sospecha que pudo haberlo asesinado .... e inicia su huída a tumba abierta.
 

 

 

Entrevista a Pierre Lemaitre en "Página 2" de TVE (28/09/2014)