Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Verne y la vida secreta de las mujeres planta: hasta capítulo XVI

Libro que estamos comentando: 
Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Recopilemos, hagamos memoria y veamos lo leído hasta ahora y lo que leeremos esta tercera semana de lectura compartida de  Verne y la vida secreta de las mujeres planta.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta nos sitúa en Vigo en el S. XIX. En aquel momento, tal y como nos explica la introducción, Vigo todavía no era el gran centro industrial que es ahora mismo y sus barrios y calles se conformaban por pequeños gremios de diferentes actividades. Sin embargo, si algo todavía no ha cambiado desde entonces, es la importancia del puerto como conexión entre Galicia y el resto del Europa. 

A este mismo puerto llega el Saint Michel, el barco del famoso escritor de 20 000 leguas de viaje submarino: Jules Verne. Aunque su llegada por segunda vez al puerto de Vigo parezca que se debe a un accidente, en realidad es todo parte de un retorcido plan del escritor para conseguir sacar a la luz un secreto escondido en aquel mismo lugar durante siglos. 

Para averiguar más sobre él, Verne se lleva consigo a Pierre: un grumete que lo adora debido a que el escritor se tomó en el pasado la molestia de enseñarle a leer y a escribir. Pierre y Verne atraviesan juntos las calles de Vigo hasta llegar a la tienda de un boticario oculta. Allí vive el encargado de las pócimas y ungüentos: un anciano llamado Philipot que comparte su hogar con su mujer Melisa y su nieta Violeta. 

Para averiguar si aquel es el lugar del que ha oído hablar el escritor, Verne le pregunta al boticario si este le puede preparar un ungüento hecho con naurilium, una planta cuya existencia solo conocen los de la Sociedad Secreta de las Plantas con Poderes Ocultos. Rápidamente el señor Philipot se pone de sobreaviso y los despacha con amabilidad. 

Lo que se nos revela entonces es que Violeta y su abuela, Melisa, son en realidad mujeres planta: una estirpe de mujeres que nacen con una nepheas (una hada en miniatura que vive siempre en una planta a su lado y que se trata de la manifestación de su alma). Todas las mujeres planta eventualmente empiezan a transformarse en un árbol. Eso es exactamente lo que le está ocurriendo a Melisa, la cual se encuentra muy débil, postrada en una silla de ruedas, con la cabeza llena de hojas de sauce y las piernas convertidas en raíces. Philipot busca desesperadamente la forma de salvar a su esposa y tras hablar con Violeta ambos llegan a la conclusión de que el señor Verne sabía de la existencia de las mujeres plantas. 

Desoyendo las órdenes de su abuelo, Violeta sale corriendo en busca del señor Verne y de Pierre, dispuesta a enterarse si ellos saben la forma de salvar a su abuela. Sin embargo, cuando estaba llegando, Violeta recuerda que lleva más de tres horas sin beber (algo fatal para las mujeres planta) y se desmaya. Al despertarse descubre que el señor Verne la ha rescatado. Este le pide amablemente que le acompañe a ver al señor Sanjurjo, un ingeniero con una gran pasión por los inventos y por las abejas. 

En el momento en el que llegan al taller, el señor Sanjurjo y el escritor desaparecen en el interior de un despacho, dejando a Pierre y a Violeta solos. Como pasa bastante tiempo sin que ninguno de los dos oigan ningún ruido, deciden colarse en la habitación, pero no encuentran a nadie. Extrañados, buscan por todas partes hasta encontrar una compuerta secreta debajo de la alfombra del lugar. A pesar de las reticencias de Pierre, entran y descubren maravillados que el señor Sanjurjo ha realizado una réplica del submarino Nautilus y en ese momento está explicándole al escritor cómo funciona. 

Los jóvenes se escapan antes de que nadie les vea, pero a Violeta la aventura le ha dado una idea: quizás podrían usar el submarino para llevar a su abuela al bosque mágico que aparece en el Compedio de las Mujeres Planta y así salvarle la vida. Tras discutirlo con el abuelo y ver que no tienen otra opción, Violeta se cuela en el barco de Jules Verne tras tener un encontronazo con dos marineros y consigue que este le dé audiencia. Violeta le asegura al francés que debe seguirla, ya que es un asunto de vida o muerte. 

Tras ir a buscar al señor Sanjurjo, regresan a la tienda del boticario donde, para conseguir convencer al ingeniero de que guarde silencio sobre su secreto, Violeta le presenta a su nepheas. Después de un instante tenso, el señor Verne extrae un mapa donde están ubicadas las localizaciones de los cinco bosques del mundo que pueden salvarle la vida a una mujer planta. Todos deciden al día siguiente sacar el Nautilus y navegar hasta las islas Cíes donde está el bosque mágico en el que debe reposar la abuela. 

Esa misma noche, Violeta y Pierre pasan un momento a solas y este le confiesa a la joven chica-planta su oscuro pasado como limpiador de hollín y cómo Jules Verne le salvó la vida. 

A la mañana siguiente, Melisa se encuentra cada vez peor y su cuerpo está prácticamente entero creado con corteza. Cuando su nepheas se une a ella, sus extremidades se parten permitiéndole andar.

Hasta qui un resumen de lo visto hasta ahora, incluidos los seis nuevos capítulos de esta semana

Un tema muy importante en esta novela es la amistad: 

A los personajes les une una gran camaradería que durará mucha más allá de este relato. En algún caso, la relación provenía de antes, como la de Verne y Pierre, o Verne y Sanjurjo, pero se afianza tras la aventura tan maravillosa que viven a bordo del Merveilleux Nautilus, la visita al bosque de las mujeres planta y el gran secreto que compartirán para siempre. Y recordarán al lector que la verdadera amistad es la que perdura a través de la distancia y el tiempo, y que se hace más fuerte ante las dificultades, estando siempre dispuestos a echar una mano al amigo que lo necesita.

Está claro que este libro mejora cuanto más lo vas leyendo. Es predecible, eso es cierto, pero dentro de una obra juvenil ese es un pecado difícil de tener en cuenta. El mundo que crea Ledicia Costas con las pequeñas nepheas y sus reglas es extremadamente bonito y dulce y cuenta con la extraña capacidad de trasladarnos su olor y la calidez de su esencia sin demasiadas descripciones.

Vamos a disfrutar con estos nuevos seis capítulos, el final se acerca y habrá alguna sorpresa. ¿Será el bosque cómo ellos imaginaron?, quizás habría que plantearse hacerse una pregunta anterior ¿Existirá el bosque? ¿Podrán acceder a él?

¡Disfrutad!

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro