Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Verne y la vida secreta de las mujeres planta: hasta capítulo X

Libro que estamos comentando: 
Verne y la vida secreta de las mujeres planta

¿Qué hemos leído hasta ahora?

 La historia que nos cuenta Ledicia en Verne y la vida secreta de las mujeres planta es de una imaginación que nos hará pensar. El 21 de mayo de 1884, el Saint Michel III atraca en Vigo por una avería en la caldera. Este yate pertenece a Jules Verne, que lejos de ver el incidente como una contrariedad en su viaje hacia el Mediterráneo, parece tomárselo con serenidad. Y es que tiene una secreta razón para visitar la ciudad gallega y la avería la provocó el grumete de su barco, Pierre, siguiendo sus indicaciones.

Pero ¿por qué tanto secretismo? El escritor francés desea visitar una pequeña botica de Vigo y conocer a su dueño, Philipot, pues está seguro de que él tiene relación con las mujeres planta. Verne, a pesar de las negativas y reticencias del boticario, pronto descubre que Violeta y Melisa, la nieta y la mujer de Philipot, pertenecen a esa antigua y extraña extirpe. Tras esta primera parada, acudirá a continuación al taller del empresario Sanjurjo, para conocer el submarino que este hombre ha diseñado y fabricado en secreto, llamado Merveilleux Nautilus. No sabrá que Pierre y Violeta les espían a ambos mientras inspeccionan el aparato, ni que la chica, tras conocer su existencia, decide volver apresuradamente a la botica y hablar de ello con su abuelo.

Escrita en gallego, su título original es: Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante, ya hemos repetido varias veces que es una obra ambientada en el Vigo del siglo XIX. En ella se recrea una de las visitas de Jules Verne a la ciudad, cuya ría le inspiró para escribir uno de los episodios de 20.000 leguas de viaje submarino. Sin embargo, en contra de lo que acredita la documentación de la época, esta visita de Verne a Vigo en el año 1884 no fue fortuita. El escritor llega a la ciudad porque está siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta. La protagonista de esta obra es Violeta, una adolescente inteligente e inconformista que vive con sus abuelos en una botica. Los tres están convencidos de que nadie más que ellos conoce el secreto que guardan desde hace décadas: que tanto la propia Violeta como su abuela Melisa pertenecen a esa estirpe de mujeres mitad humanas, mitad planta. Con la llegada del escritor a la ciudad, se inicia una aventura donde hay submarinos, yates a vapor, deshollinadores y extrañas criaturas con alma de planta.

Una vez iniciamos la lectura del libro nos sumergimos de lleno en una historia que nos atrapa sin remedio en la que, a modo de crónica, una voz narrativa nos va desvelando en tercera persona y desde la distancia lo acaecido hace años en Vigo. Es necesario terminar el libro para conocer la identidad de la narradora de esta historia llena de agua, sal marina y deseo de aventura donde el centro de atención se pone en una especie humana de la que nunca antes hemos oído hablar como son las mujeres planta.

Contado a la manera clásica, que nos recuerda al Quijote o a El conde Lucanor, cada título de capítulo nos avanza las claves de lectura para alimentar nuestro entusiasmo: «Donde la narradora plantea varias preguntas y un enigma», dice el primero. O en el sexto: «Donde Violeta y Pierre asumen un riesgo y encuentran un increíble artefacto».

Varios son los temas que podemos encontrar en esta narración: 

Imaginación y fantasía

Si algo estimula esta novela de Ledicia Costas es, sin duda, la imaginación. La fantasía que desprende el texto, con esa mezcla de personajes reales, escenas cotidianas y hechos históricos con un mundo plagado de magia, de seres sobrenaturales y unión con la naturaleza, no dejará indiferente al lector que incorporará esta historia a su imaginario.

Importancia de la lectura

Violeta pasa sus horas leyendo todo lo que le cae en las manos; Pierre considera algo fantástico haber aprendido a leer y presume de ello; Sanjurjo se inspira para construir su submarino en la obra de Verne Veinte mil leguas de viaje submarino; en los libros se esconden secretos como los de las mujeres planta o las fórmulas para hacer medicinas… En los libros se encuentra sabiduría y conocimiento, misterios y respuestas, inspiración y diversión, aventuras y relax, y un largo etcétera que dependerá de cada lector, de cada libro y de cada momento.

Esta semana leeremos los siguientes cinco capítulos:

Capítulo VI: “Donde Violeta y Pierre asumen un riesgo y encuentran un increíble artefacto”

Capítulo VII: “Donde Philipot conoce la existencia del submarino y el alma de Melisa parece desfallecer”

Capítulo VIII: “Donde alguien hace una visita inoportuna a la botica”

Capítulo IX: Donde Violeta acude a buscar a Verne, Pierre y Sanjurjo, y enceuntran dificultades con las que no contaba”

Capítulo X: “Donde todo da un giro de 360 grados”

 

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro