Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Verne y la vida secreta de las mujeres planta: hasta capítulo V

Libro que estamos comentando: 
Verne y la vida secreta de las mujeres planta

 

 

Hola a todas y todos, iniciamos una nueva lectura en el Club de Lectura "Leolo el domador de palabras", un libro fabuloso: " VERNE Y LA VIDA SECRETA DE LAS MUJERES PLANTA , de Ledicia Costas, una de las grandes escritoras gallegas de literatura infantil y juvenil. Vamos a rendirle un homenaje de la mejor manera que sabemos: leyendo una de sus obras.

Vamos a la tarea de esta semana en la que leeremos los cinco primeros capítulos.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta nos sitúa en Vigo en el S. XIX. En aquel momento, tal y como nos explica la introducción, Vigo todavía no era el gran centro industrial que es ahora mismo y sus barrios y calles se conformaban por pequeños gremios de diferentes actividades. Sin embargo, si algo todavía no ha cambiado desde entonces, es la importancia del puerto como conexión entre Galicia y el resto del Europa. 

A este mismo puerto llega el Saint Michel, el barco del famoso escritor de 20 000 leguas de viaje submarino: Jules Verne. Aunque su llegada por segunda vez al puerto de Vigo parezca que se debe a un accidente, en realidad es todo parte de un retorcido plan del escritor para conseguir sacar a la luz un secreto escondido en aquel mismo lugar durante siglos. 

Para averiguar más sobre él, Verne se lleva consigo a Pierre: un grumete que lo adora debido a que el escritor se tomó en el pasado la molestia de enseñarle a leer y a escribir. Pierre y Verne atraviesan juntos las calles de Vigo hasta llegar a la tienda de un boticario oculta. Allí vive el encargado de las pócimas y ungüentos: un anciano llamado Philipot que comparte su hogar con su mujer Melisa y su nieta Violeta. 

Para averiguar si aquel es el lugar del que ha oído hablar el escritor, Verne le pregunta al boticario si este le puede preparar un ungüento hecho con naurilium, una planta cuya existencia solo conocen los de la Sociedad Secreta de las Plantas con Poderes Ocultos. Rápidamente el señor Philipot se pone de sobreaviso y los despacha con amabilidad. 

Autora:

Ledicia Costas (Vigo, 1979) debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999), a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012), Recinto Gris (2014), y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014), obra dirigida al público infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016 y en octubre de 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También tiene obra poética publicada, tanto en solitario como en antologías. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia.

Personajes

Jules Verne

Jules Verne es un reconocido escritor y un gran viajero. En sus aventuras por el mundo descubrió a las mujeres planta y quiere saber más de ellas, pero siempre protegiendo su secreto. Es un hombre amable, comprensivo y bondadoso; le gusta rodearse de personas con ansia de conocimientos, como él, y no soporta a los vagos y pendencieros, lo que le provoca problemas con su sobrino, al que intenta encauzar para una vida de provecho, pero no parece posible.

Pierre

Es el grumete del yate de Verne. Pierre es un muchacho que ha llevado una vida muy dura: sus padres lo vendieron a un deshollinador que le hacía trabajar hasta la extenuación y que además le pegaba por cualquier motivo, hasta que lo abandonó y fue rescatado por el escritor. Por esta razón, el chico tiene tanta estima por Verne, además de otorgarle su absoluta lealtad. Es trabajador y muy inteligente.

Violeta

Violeta es la nieta de Philipot, el boticario, y Melisa, la mujer planta. Su madre, Azucena, abandonó el hogar familiar siendo ella un bebé; desde entonces solo tiene a sus abuelos. Ella es una niña especial, pues también es una mujer planta, y como tal, su vida está unida a una nepheas, una pequeña criatura que vive entre las hojas de la planta que nace a la vez que ellas vienen al mundo, y de la que reciben su nombre. Es una muchacha curiosa, lista, sensible y una ávida lectora.

 Otros personajes

Otros personajes que aparecen en la novela son: Philipot, el guardián del secreto de las mujeres planta y abuelo de Violeta, que se enamoró de Melisa y tuvo con ella a Azucena, algo incomprensible para sus familias que intentaron alejarlos sin conseguirlo; Melisa, la anciana a punto de sufrir su transformación en árbol y que parece a punto de entrar en un estadio distinto de conciencia; Azucena, la madre de Violeta, que tras la fallida relación con un ilusionista de circo y tener a su Verne y la vida secreta de las mujeres planta 5 hija, sintió la llamada que la llevó hasta el bosque escondido, donde se transformó en una mujer planta guardiana; Antonio Sanjurjo, que fue un personaje real, es un empresario e inventor de éxito, gran amante de las novelas de Verne y dispuesto a emular algunos de los ingenios que aparecían en estas, de carácter fuerte, tiene reticencias con la misión de llevar a Melisa a la isla, pero al final aceptará llevarla a cabo y guardar el secreto; Gastón, el sobrino de Verne, que es pendenciero, vago y clasista, aunque el autor intenta enderezarlo sin conseguirlo; y las nepheas de Violeta y Melisa, los seres a los que están unidas por simbiosis y que parecen guardar el alma de estas mujeres tan especiales.

Las ilustraciones de Mónica Armiño

Si hay algo que hace que la novela sea atractiva a simple vista son las preciosas ilustraciones que Mónica Armiño ha aportado al libro. Cada capítulo tiene un precioso marco en forma de hojas de plantas que redondea cada uno de los títulos.

La maravillosa edición de tapa dura de Anaya cuenta con una ilustración de una Violeta y otra de las Islas Cíes en negro sobre gris en el interior de la cubierta. Las tapas son de plástico, con un troquelado transparente en forma de ventana que muestra el título y una preciosa ilustración de la nepheas de la protagonista rodeada de otros elementos vegetales.

En la parte trasera se pueden ver varios botes del boticario y a la nepheas de la abuela, cansada y enferma, sobre un frasco de vitaminas. Tiene también un par de detalles realmente espectaculares, como el hecho de que todas las plantas que hay alrededor de la cubierta son autóctonas gallegas y un par de guiños como el tentáculo de un pulpo rodeando un bote de Amanita Phalloides, un hongo que se da en las tierras en las que se desarrolla el libro y que es realmente venenosa.

Feliz semana de lectura

Alejandro