Hasta "Partant pour la Syrie"
Queridas viajeras, queridos viajeros:
Iniciamos nuevo viaje lector, en esta ocasión acompañamos a Agatha Christie y a su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, con la lectura de un libro ligero, gozoso, un libro respuesta a la pregunta “que me hacen con harta frecuencia".
“O sea que tú haces excavaciones en Siria, ¿no? Háblame de eso. ¿Cómo vives? ¿En una tienda?” Etcétera, etcétera”.
La autora, no obstante, no pierde el rumbo y, sensatamente, matiza:
“La mayoría de la gente, probablemente, no tiene el menor interés en saberlo. Solo se trata de cambiar de conversación”.
Me encanta esta manera suya, tan humana y realista, de mirar a los otros. Y a sí misma. Pues... ¿qué me decís de los preparativos para el viaje? La manera en que se ríe de sus trajines, de sus desvelos, del paso de la edad (que asume y sobrelleva con tanto humor):
“La encantadora criatura a caro de Nuestro Departamento de Cruceros apenas es amable.
-Oh, no, Madam, no tenemos tallas especiales.-¡Leve horror! ¿Tallas especiales y cruceros? ¿Dónde está lo romántico?-. No sería compatible, ¿no le parece?
Convengo pesarosa en que no sería compatible”.
Los sinsabores de los trajes, de la maleta con cremallera (que niega a cerrarse y le parece un horror), las compras de múltiples relojes y de muchísimos lápices, las necesidades de su marido de llevarse libros y libros y libros (creo que a la autora le hubiera encantado la posibilidad de tener un libro electrónico), la pena de despedirse a su hijita, el desaliento en el que, brevemente, se ve envuelta... todo, sin embargo, queda atrás con algazara, con gozo indescriptible:
“Durante unos cuarenta y cinco segundos me siento fatal, pero en cuanto dejamos atrás Victoria Station el regocijo vuelve a apoderarse de mí. Hemos iniciado el encantador y emocionante viaje a Siria”.
Nuestra escritora adora los trenes, y le fascina el Orient Express (¿habéis leído Asesinato en el Orient Espress?):
“Hace muchos, muchos años, cuando iba a ala Costa Azul o a París, me fascinaba ver el Orient Express en Calais y ansiaba viajar en él. Ahora se ha vuelto un viejo amigo de familia, pero la emoción no es menor. ¡Viajaré en el Orient Express! ¡Estoy en el Orient Express!”
El viaje hasta Estambul es una delicia, y Estambul es una ciudad enloquecedora... parece que nuestra Agatha no admira la Sainte Sophie: “Siempre he considerado que su tamaño es un error”.
Creo que esta dama británica no tenía ningún miedo a disentir de la opinión y el sentir general, establecido.
De Haidar Pacha, a las Puertas Cilicias, Alepo y de Alepo a Beirut, donde comenzará su reconocimiento preliminar de la región del Jabur y el Gaggag, para seleccionar la colina adecuada para la excavación. El tell.
Algunos enlaces a vídeos, webs:
Sobre Agatha Christie:
- En la mente de Agatha Christie. Documental, para descubrir a la autora, su vida, su obra. Vídeo.
- Tras las huellas de Agatha (En Canarias). Documental, vídeo.
- Cuando Agatha Christie protagonizó una desaparición digna de sus novelas de misterio. Artículo.
- 10 curiosidades sobre la dama del crimen
Sobre Ven y dime cómo vives:
Detalles relacionados con Ven y dime cómo vives:
- Shangtun
- Victoria Station
- El Orient Express un tren que escribe la Historia. Documental.
- Estambul y Santa Sofía. Documental
- Puertas Cilicias
- Siria. Historia.
¿Qué habéis leído de Agatha Christie? ¿Alguna de ellas es vuestra favorita?
¿Cuáles son vuestras primeras sensaciones ante este viaje lector?
Vuestro turno :-)