Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Tercera parte: Italia

Libro que estamos comentando: 
Una historia propia

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Estamos frente al amor más importante de la vida de Donna Leon: Italia.

“Es cierto, pero ya no quiero vivir contigo. De todos modos, compartimos unos cincuenta años maravillosos, ¿verdad? Desde la primera vez que te vi, de pie en la cubierta del Leonardo da Vinci a finales de los sesenta, cuando entrábamos en el puerto de Nápoles. Me resulta extraño que los barcos tengan un papel tanto en mi enamoramiento como en la petición de divorcio (...)pero no quiero compartirte con cruceros ni con treinta millones de turistas al año. Así que, ciao, bella, a pesar de que sigues siendo el amor de mi vida.”

Los capítulos que componen esta tercera parte, plagados de fino humor y curiosidad por las personas y las cosas, pueden leerse como una suerte de crónica de amor (y desamor).

Italia, ti amo, el deslumbramiento recordado desde el desgaste del amor debido a la convivencia y a circunstancias externas adversas (la masificación, la gentrificación, la pérdida de la esencia...).

El cappuccino perfecto, las costumbres que cimentan un amor, tales como las relaciones que se forjan con los trabajadores de las cafeterías.

Wagner, la alegría del arte, de la ópera. La peculiaridad de un encuentro inesperado, el comportamiento excéntrico y encantador de un extraño al que reconoce como un igual en la pasión operística. La amistad de muchos años que, finalmente, vence a la oportunidad brillante y única de asistir a un festival de ópera.

Caigo, la revelación, la epifanía. La belleza que nos hace creer.

Sir Peter Jonas, el hallazgo de un tesoro incalculable: la amistad de un ser único, extraordinario.

Von Clausewitz en Rialto. Las pequeñas incomodidades que son tan encantadoras, esas luchas intestinas frente a los puestos de verduras. Esas mujeres italianas, viejas, bajitas y delgadas, que conservan un carácter férreo.

Góndola. El empeño en un objetivo quimérico que se convierte en posibilidad. La singularidad de un artista canino. Es como si esto sólo pudiese ocurrir en Venecia. 

Esperando al fontanero. “El pilar de la economía italiana”, tantas veces planteado en la saga Brunetti.

Cruceros. La decadencia de la ciudad más hermosa del mundo... abatida por su hermosura y por la burocracia.

Carta para el questore. Pese a que durante muchos años Donna Leon se negó a que sus novelas se tradujesen al italiano, con el objetivo de preservar una cierta intimidad, con este capítulo final de la última parte caemos en la cuenta de que no lo logró... ¿Cómo debe ser que los turistas acudan a la comisaría para conocer a unos personajes ficticios? La fama exorbitada.

¿Cuál de los capítulos os ha interesado o gustado más y por qué razón? A mí me ha parecido una genialidad Von Clausewitz en Rialto, comparando las tácticas de la guerra con las compras en ese popular mercado. ¿Cuál es, geográficamente hablando, el amor de vuestra vida?

Os dejo algunos enlaces

¿Nos leemos?