Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Cuarta parte: Entre las montañas

Libro que estamos comentando: 
Una historia propia

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Finalizamos la conversación en torno a Una historia propia de Donna Leon. En los capítulos que componen la cuarta parte del libro la autora continúa deleitándonos con su sentido del humor, sobre todo, con su alegría. Ahora que vive en Zúrich, tengo para mí que sigue enamorada de Venecia... y me ha encantado leer cómo le gusta viajar en tren e imaginar desastres, aventuras, múltiples situaciones que podrían ser el inicio de cualquier película, serie o novela.

La creatividad, la imaginación, la curiosidad, el gusto y cuidado por el medio ambiente y los agentes que lo habitan (abejas, gatos silvestres), como su pasión por Handel y el optimismo y el desconcierto ante su propia vejez, pues ella no se siente diferente a como lo ha sido siempre... excepto por las fuerzas, claro, esas fuerzas que la abandonan un buen día al tratar de coger la manguera del jardín.

En Otros países, otras costumbres, Leon compara la eficacia suiza con el modo de ser, vivir y trabajar en Venecia... (¿qué me decís de ese funcionario de Correos que no tiene sellos en su puesto de trabajo y ni se le había pasado por el magín pedírselos a su compañera?). Hace varios años leí Ginebra, un libro de Rosa Regás. En él, la autora contaba cómo una anciana había desenmascarado a un atracador de bancos, resulta que a ella no le parecía normal que se levantase tarde y se dedicase a leer cómics, en los días laborales. ¿Dónde se ha visto eso? Llamó a la policía y...

San Gotardo. Este capítulo, tal vez, es uno de mis favoritos de esta parte. Ese gusto por imaginarse delitos, crímenes, inventarse las vidas de los que se cruzan con ella. Y ese túnel en el que poder quedar atrapada... El viaje en tren desde Suiza a Italia debe de ser esplendoroso. ¿Os gustaría (o lo habéis hecho) hacer un viaje de esas características? ¿Preferís el tren, el coche, el avión... para viajar cuando se trata de largas distancias?

El capítulo Abejas me ha recordado un libro espléndido y delicioso, publicado en Errata Naturae, Un año en los bosques, de Sue Hubbell.  en cualquier caso, las abejas siempre me han parecido muy enigmáticas, muy misteriosas. ¿Qué vida será mejor, la larga de la abeja reina o la breve de la abeja obrera?   

Tigger es el gato silvestre malherido que, inexplicablemente, regresa... y la música de Handel es la mayor alegría de nuestra autora. Una adicción.

He buscado el cuento de La señorita Brill por si queréis leerlo  , pero me parece sumamente inteligente cómo nos habla Leon de la vejez, de su propia vejez y la de todos nosotros...

 

 

Os dejo algunos enlaces más

Espero que nos sigamos leyendo el próximo año... 

Aleluya. El Mesías. Handel