Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Una habitación en Babel: del capitulo 1 al 10.

Libro que estamos comentando: 
Una habitación en Babel

INTRODUCCIÓN:

En Una habitación en babel, todos los personajes buscan algo. Puede ser un objeto, como Berta, que busca una libreta perdida en la que tenía escritas veinte páginas de su primera novela.  O lo que se busca puede ser una  persona, como es el caso de Nor, que ha partido para encontrar a su her-mano,  que  está  cruzando  el  estrecho  en  patera.  Eliacer Cansino traza con mano maestra la personalidad y las vicisitudes de estos personajes, quienes representan la caras de una misma  situación social del sur de España, vecinos que comparten una mezcla de ra-zas, una mezcla de orígenes, un cúmulo de problemas y, al mismo tiempo, una inusitada vitalidad. Lo que aparentemente nace como un relato coral, con voces muy diferentes solo unidas por la vecin-dad de un mismo edificio, acaba convirtiéndose en una novela con una sola trama en la que se ven involucrados todos los personajes. Una forma literaria de decir que, a pesar de las diferencias, todos pertenecen a una misma historia. El autor nos brinda una novela bella y en absoluto complaciente, el retrato de dos generaciones: una nueva hornada de adolescentes que enfrenta su paso a la ma-durez con valentía y una generación madura que debe afrontar su deber de orientar a los más jóvenes, sin volver la cara hacia otro lado cuando surjan los problemas.

ARGUMENTO :

El  mayor edificio de Alfarache es  una  feísima  construcción conocida como la Torre. Una mole que contrasta con las casitas adosadas que tiene a sus pies. En la Torre viven muchos vecinos, pero serán seis de ellos los que protagonizarán esta novela. El relato comenzará divido en dos tramas. Por un lado, se nos cuenta la aventura de Berta, obsesionada por recuperar una libreta, su Memorín, que ha sido tirada a la basura por su madre.  En esa libreta,  Berta  tenía  escritas  las  veinte  primeras páginas de una novela, y sabe que son irrecuperables. Lo cierto es que la pérdida de  la  libreta  es  culpa  de  Marcos,  un  amigo  absolutamente enamorado de Berta que quiere llamar su atención. En su búsqueda de la Memorín tendrán que tratar con el Chanca, un turbio personaje que vive en  un  poblado  chabolista,  dedicado  a todo tipo de negocios ilegales. El Chanca será el personaje-bisagra que unirá esta trama con la segunda, en la que Ángel, un profesor de filosofía cincuentón, intenta encontrar a uno de sus alumnos, nor. nor es un emigran-te africano que se ha escapado de casa para llegar hasta la playa a donde arribará su hermano en  la  patera  en  la  que  atraviesa  el estrecho. El Chanca es la cabeza visible de una serie de persona-jes marginales que se dedican a traficar con drogas, personas, cds piratas..., un mundillo criminal al que  se  han  visto  arrastrados otros adolescentes de la Torre, como Stéfano o Rashid. Este último accederá a ayudar a encontrar a nor y esta ayuda será inestimable, llevando la aventura a buen término. Aunque el final será, sin embargo, agridulce puesto que, aunque han recogido al hermano de Nor sano y salvo, la policía acabará deteniendo a Rashid, encarcelándole por sus trapicheos con los cds.

EL AUTOR:

Eliacer CansIno nació en Sevilla en 1954. Escritor y profesor de Filosofía, ha dedicado su obra literaria al mundo infantil y juvenil. Colabora habitualmente en revistas y foros de reflexión en torno a la literatura infantil y juvenil. En 1997 recibió el premio Lazarillo por El misterio Velázquez. De sus obras publicadas en Anaya destacan: Nube y los niños, El lápiz que encontró su nombre, Julián tiene miedo, Las leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino y Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado. En 2009 resultó ganador del VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Una habitación en Babel, que obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que otorga el Ministerio de Cultura. Gran parte de su obra ha sido traducida al francés, al alemán y al japonés.

Capítulos del 1 al 10

El narrador nos describe un pueblo denominado Alfarache, nombre que se le ha dado por la presencia de un castillo construido por los musulmanes hace mucho tiempo en una colina en los que se instalaron en el pasado fenicios, romanos, visigodos, y árabes.

El mayor edificio del pueblo es la Torre, y es un bloque en el que vive un número elevado de personas, que son de orígenes diferentes: indios, marroquíes, ecuatorianos, nigerianos, guineanos, españoles... El narrador introduce el nombre de algunos personajes que viven en aquella Torre que son Berta, Lucía, Rashid, Stéfano, Gil, Angel y Nor.

Marcos, el narrador, es un niño que tiene el don de la adivinación, como la anécdota que cuenta a su amiga Berta en la que estaba con su madre en un supermercado, y le dijo que se iba a caer una montaña de envases situada en las estanterías sobre un niño pequeño, pero su madre no le hizo caso y ocurrió lo que él dijo. Pero Berta, su amiga, no se lo creía, y escribía en su cuaderno, al que llamaba Memorín, que Marcos contaba esto sólo para deslumbrarla, y que era falso. Entonces, Marcos decidió contarle un hecho que pasaba en ese momento, la madre de Berta estaba enfadada porque la habitación de su hija estaba de nuevo desordenada, y entonces cogió el Memorin de Berta del año pasado y lo tiró en la basura, y el camión de la basura lo recogió y se lo llevó. Al contarle esto, Berta corrió hacia la Torre, donde vivía para comprobar si lo que decía Marcos era verdadero. Abajo de la Torre se encontró con Rashid, que le molestaba llamándola Rubia, pero finalmente la dejó. Al subir a su casa, no encontró el cuaderno y era muy importante para ella tenerlo, ya que escribió una historia de amor entre un boxeador y una mujer también vencida por los combates de la vida, y no podía perder esta novela.

Berta decide pedir la ayuda de Marcos para encontrar su libreta, aunque todavía no cree que realmente tenga un don de adivinación, Entonces, se dirige hacia un bar en el que está Marcos llamado La Trompeta, y le pide cómo supo que su madre la tiró. Marcos le contesta que es por sus visiones, y llega a convencerle que es verdad. Entonces, Berta le pide ayuda para encontrarla y que él pida lo que quiera, entonces Marcos le pide su alma y Berta le dice que no tiene, pero que podría pedirle su cuerpo, lo que atrae a Marcos. Los dos deciden primero ir a buscar el Memorando y se ponen de acuerdo en pedir una bicicleta a Stéfano para encontrarla.

         El profesor de Filosofía Ángel tuvo una cita con la tía de uno de sus alumnos originario de África, Nor, que falto una semana clasa últimamente, y esta le dio una carta de su sobrino en la que decía que este iba a buscar a su hermano que quería integrar el país en clandestino y que, si no lo lograra, se iría con él, y le pidio ayuda. Entonces el profesor empezó a cuestionarse sobre por qué le habría elegido a él para ayudarle y que esperaba Nor de su profesor, y decidió ir a casa de su alumno que vivía con sus tíos para hablar con ellos, y no los encontró, pero hablo a un sabio que era su vecino y que hasta ahora desconocía, que le dijo que todos salieron. Entonces pregunto en clase, al ver que otra vez Nor falto a clase, si alguien sabia algo sobre él, pero se dio cuenta que nadie conocía a Nor de forma privada y comprobó que era el único que sabía que fue a buscar a su hermano. 

Al mismo tiempo,  Marcos y Berta pidieron las bicicletas a Stéfan y fueron a la basurera, ahí se encontraron con dos hombres que les amenazaron, pero al contarle su historia y decirle que la libreta estaba cerca de un oso en peluche, les dijeron que un hombre, El Chanca, pagaba por recoger todos los juguetes rotos de la basura, entonces fueron a buscar a Lolo, otro alumno que vivía cerca y que no le gustaba la sociedad y aquellos jóvenes que se dedicaban a vender, comprar y consumir drogas; para que se fuera con ellos a buscar a la libreta de Berta, ya que conocía el lugar del domicilio de El Chanca. Entonces estos tres tomaron el camino para encontrar a El Charca, y al encontrarle le contaron que buscaban una libreta que estaba con el oso que él cogió, y que les gustaría poder recuperar el Memorin. Entonces el Chanca les dijo que Stéfan le pago y se llevó la libreta. Tras haberles dicho esto, El Chanca les grito diciéndoles de irse, y lo hicieron. El dia siguiente, Berta se fue a casa de Estéfan pero este le dijo que hablarían luego, ya que estaba ocupado con algunos chicos.

Feliz semana de lecturas

Alejandro