Un lobo dentro. Hasta capítulo 11
Pedro Mañas: «Todos tenemos un lobo dentro»
Bienvenidas y bienvenidos a la primera lectura compartida de este verano; lo hacemos con una novela en la que Jacob nos cuenta, en primera persona, lo fácil que es caer en una espiral de acoso. Esta novela, la primera juvenil que escribe el recién galardonado con el premio Cervantes Chico Pedro Mañas, narra la historia de Jacob, un niño que a los 12 años comienza a padecer bullying.
Un lobo dentro de Pedro Mañas es un texto sencillo, claro, directo, sin velos y muy didáctico para que esté presente en las manos de cualquier joven lector. Y también en las de madres y padres porque en el tema del bullying todos tenemos mucho que aprender. “¿Por qué nadie se dio cuenta?”, esta es la pregunta que más inunda las páginas del libro.
¿Quién es Pedro Mañas?
Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue precisamente allí donde uno de sus relatos fue seleccionado para una selección de jóvenes autores. Desde entonces, le han sido concedidos diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil, entre los que destacan el premio Leer es Vivir de la editorial Everest y el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya. Más recientemente resultó ganador de El Barco de Vapor de la editorial SM y del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dos de los galardones más prestigiosos de literatura para niños en lengua castellana. Algunas de sus obras premiadas han sido traducidas al francés, al alemán, al portugués, al coreano o al chino, entre otras lenguas. Actualmente, ha publicado varias colecciones de gran éxito entre el público infantil: Anna Kadabra, Princesas dragón o Los cazapesadillas .
También es autor de varios poemarios infantiles. Entre ellos, Poemas para leer antes de leer, con el que resultó ganador del Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón (convocado por la Diputación de Granada y la Editorial Hiperión) y Ciudad Laberinto, que le valió el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.
Hoy en día, Pedro compagina su labor literaria con encuentros en centros docentes y actividades de promoción de la lectura. De sus obras, los lectores y la crítica han coincidido en destacar el humor, la originalidad y la capacidad para encontrar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana.
Introducción:
Estamos ante una historia que comienza como un juego inocente que se desboca hasta dejar de ser un juego. Es una broma, una burla, un mote, un rumor, un mensaje anónimo (esto da para otro debate, el de esconderse y lo fácil que hoy nos lo ponen las redes sociales), una amenaza, un golpe, una paliza… La lista es larga. Y así empieza todo y no como en las películas. Como bien dice el dicho popular: “La realidad supera a la ficción”. La historia sobre el monstruo en que cualquiera puede convertirse. Incluso, la víctima.
Aquí, cuando Jacob cumple 10 años, pasa algo en el patio de su colegio (un gesto de coqueteo infantil) que cambia su vida para siempre. Se convierte en una víctima, en el apestado, en el marginado de clase. Desde entonces nuestro protagonista vuelca su odio, rabia, incomprensión, miedo, terror, sufrimiento… en pintar en su cuaderno, donde es libre y, sobre todo, la persona fuerte y valiente que desea ser.
Jacob es un niño en el que Mañas (quien también ha declarado haber sufrido acoso escolar) ha volcado toda la realidad que hoy en día sufren muchos adolescentes, tanto los que acosan como los que son acosados. Una cita importante se cuela en las páginas de ‘Un lobo dentro que invita a la reflexión. Salta de las páginas de Frankenstein, de Mary Shelley: “Me vengaré de mis sufrimientos, si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo”. Toda una declaración.
Con este libro Mañas da un salto de gigante y pasa del humor y la fantasía a la realidad que la literatura juvenil está poniendo sobre la mesa. Y la presenta con verdad, con la que tiene como escritor consagrado y como ese niño que vivió lo que hoy se sufre en muchos colegios e institutos. Sin duda su público objetivo son los adolescentes ahora, pero es muy muy recomendable para los adultos, antes que la tragedia no tenga vuelta atrás, tenemos que dar respuesta a la pregunta tan presente en este libro: “¿Por qué nadie se dio cuenta?”.
‘Un lobo dentro‘ se lee, se disfruta, se debate, se reflexiona y nos invita a tomar la palabra para tomar partido, pero no entre la víctima y el villano, que ya hemos aprendido que la semilla del mal es muy fácil hacerla crecer, si no por la lucha contra el bullying.
Argumento:
Un lobo dentro de Pedro Mañas desgrana la historia de bullying de Jacob Luna, un niño que vive feliz con su familia va al colegio y se divierte con sus amigos, pero que, de la mañana a la noche, y sin razón aparente, empieza a cambiar. Se vuelve introvertido y cada vez se ríe menos, sus padres no saben el porqué, solo él conoce el motivo por el que, según va creciendo, su rabia aumenta y deja de ser él mismo para convertirse en la sombra de lo que un día fue.
Todo empieza por algo pequeño e insustancial: un dibujo, una niña y un escarabajo. A Jacob le gusta una niña de su clase, Martina, y le regala un dibujo. Él espera su reacción, pero ella nunca le dice nada, así que entiende que o no lo ha visto o simplemente no sabe que era de su parte. Una mañana, Martina lleva al colegio un escarabajo que se encuentra en el jardín de su casa y decide enseñárselo a todos los niños menos a Jacob. El pobre no entiende nada y, en un ataque de cólera, coge el escarabajo y se lo traga. Será el hermano mayor de Martina el que amenace a toda la clase para que dejen de hablar con Jacob y así comienza su pesadilla.
Mientras todos sus compañeros le dan la espalda, le insultan y le hacen la vida imposible, él plasma toda su rabia haciendo pequeños dibujos de un lobo. En los márgenes de los libros, en las hojas rotas de un cuaderno, en cualquier trozo de papel pequeño que caiga en sus manos...
Con el paso de los años los padres de Jacob se divorcian y él tiene que cambiarse de instituto. Le supone un alivio, pero al mismo tiempo le llena de miedo por temor a ser otra vez el blanco de las burlas de sus nuevos compañeros.
Hasta el capítulo 11 compartiremos la lectura semana
Después de leer estos primeros 11 capítulo se me plantean los siguientes interrogantes:
¿Has presenciado alguna vez alguna injusticia? ¿La has vivido en tus propias carnes y has sentido que dos fuerzas internas tiraban de ti en sentidos opuestos? Una queriendo luchar y defenderse y otra sintiendo que no puede, que es incapaz y que solo quiere desaparecer para dejar de ser el blanco.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro López