Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Un lobo dentro: del capítulo 23 al 32

Libro que estamos comentando: 
Un lobo dentro

Una cita importante se cuela en las páginas de ‘Un lobo dentro‘ que invita a la reflexión. Salta de las páginas de Frankenstein, de Mary Shelley:

 “Me vengaré de mis sufrimientos, si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo”. 

Hola a todas y todos , seguimos con una historia que sucede todos los días, en todas partes, a un montón de personas distintas. Víctimas que ya no saben si se meten con ellas por ser como son o si son así porque se meten con ellas. Hasta que, un día, una de esas víctimas decide que, si no puede dejar de sentir miedo, será quien lo infunda.

Además de ser el apodo que recibe Jacob y el protagonista de sus viñetas, la metáfora del lobo sirve para introducir otra idea: la manada. Jacob afirma: «Fue aquella máscara mal pintada la que empezó a proporcionarme lo que todo lobo necesita: una manada». Lamentablemente, desde hace unos años nos llegan noticias desgarradoras protagonizadas por grupos que agreden a mujeres y jóvenes. Esos grupos se llaman a sí mismos manadas. Continuando con la metáfora, las manadas de lobos cazan en grupo, pero también se defienden. Es decir, si el grupo se autoprotege, es mucho más difícil que alguno de sus miembros reciba una agresión

La lente desde la que se mira el acoso escolar

Pedro Mañas no necesita una pelea brutal o presentar a un personaje con unos rasgos que podamos identificar fácilmente como de «potencial víctima» para explicar el inicio del acoso que sufre Jacob.

Jacob al inicio del libro es un niño «normal» que un día, por un suceso que empieza como algo totalmente anecdótico, se convierte en el blanco de un proceso de acoso demoledor.

Con este inicio, el autor se enfrenta desde la primera página a ese «¿por qué yo?» que suele ser una de las preguntas más difíciles de responder cuando se habla de un caso de acoso. ¿Por qué Jacob? Pues simplemente por estar ahí en ese momento y en ese lugar. O quizá porque alguien tuvo miedo y prefirió señalarle a él para protegerse a sí mismo.

Con esto, la novela nos pone delante la dura realidad. El abuso no son solo esos casos más extremos que nos llegan a través de los medios de comunicación. El acoso son todos esos juegos que dejan de ser juegos, esas bromas que no tienen gracia, esos motes, esas risas por la espalda, esos «tú no»… y que cualquier persona puede convertirse en víctima o verdugo.

La historia que nos relata Mañas es tremenda, un niño, Jacob, que está acosado y que al cambiarse de instituto resulta que se une al grupo de los dominantes, de los acosadores, tanto con el profesorado como con el alumnado. Él mismo nos lo cuenta, cómo va alimentando a ese lobo negro que anula al lobo blanco, según la leyenda india.

“No fui yo, sino el lobo que llevo dentro, el que echó a correr calle abajo, espantado, y se perdió en la oscuridad” Esto es lo que expresa después de ver el cuerpo que se había lanzado por el balcón y que parecía que él, Jacob, lo conocía. Una horrible consecuencia de una historia de acoso que estaba sucediendo en su entorno y que estaba trastornando todo el ambiente social, escolar y familiarmente.

¿De quién es el cuerpo?

Ahí lo dejo. Lo descubriremos la última semana de lectura compartida

Esta semana leeremos desde el capítulo 23 hasta el 32

La cita del libro de Frankenstein que lee Aguirre a Jacob dice lo siguiente: «Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo». Toda una declaración. ¿Por qué crees que elige esa frase precisamente para leérsela al protagonista?

A lo largo de la obra, aparecen diferentes hechos que causan dolor y malestar a otras personas: ignorarlas, excluirlas, insultarlas, humillarlas, agredirlas… ¿Crees que todas son graves? ¿Cómo se puede medir la gravedad de una broma?

Feliz semana de lecturas

Saludos. Nos vemos el próximo lunes

Alejandro López