Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

UN HILO ME LIGA A VOS, 1

Libro que estamos comentando: 
Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas

UN HILO ME LIGA A VOS, 1
 
 
Saludos amigos y amigas en poesía. Comenzamos la última lectura del trimestre con Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas de Beatriz Giménez de Ory, publicado por la editorial S.M.
 
Espaciaremos su lectura a lo largo de tres semanas, distribuidas del siguiente modo:

  • Primera semana, hasta la página 45, con la historia de Filemón y Baucis.
  • Segunda semana, hasta la página 93, con la historia de Eco y Narciso.
  • Tercera semana, hasta el final del poemario.

El libro tiene una mezcla de ilustración, texto en prosa y verso. Espero que os guste, sobre todo si tenéis cerca adolescentes a quienes se lo podáis recomendar. Creo sinceramente que el libro en su conjunto admite una lectura adulta de lo más amena.
 
Esta es la dinámica que tiene el libro en la distribución de sus “capítulos”, y con la que habréis de familiarizaros:
Cada tema mítico se abre con una ilustración a doble página a propósito de la historia que va a tratarse,
a continuación leemos el poema o poemas dedicados al mito,
después le sigue la narración en prosa de la historia
y por último encontraremos una ilustración en la que se retrata algún personaje principal del mito recién narrado, con una sugestiva relación biográfica. Casi todos los retratados pertenecen a la categoría “divina”, y el esquema ilustrativo es muy útil para saber “quién es quién”.
Esta dinámica que os acabo de describir se repite invariable en la sucesión de todos los temas –con una mayor o menor extensión para cada uno, por supuesto–, de modo que nos terminamos adaptando a su lectura. Al final del libro solo se encuentra un índice de versos –y no de historias ni de ilustraciones–, que será el que nos guíe por su pequeño laberinto.
 
En esta primera semana nos vamos a encontrar las historias de Midas, Apolo y Eros, Orfeo y su esposa Eurídice, y la de Filemón y Baucis. Son historias bien explicadas que discurren al lado su poema, y es precisamente gracias a estos textos en prosa que nuestra lectura poética va a resultar clara y amena.
 
Esta es la razón por la que vamos a centrarnos en la parte formal de los poetas. Os hago notar que del mismo modo que las historias que se relatan son clásicas, también la composición poética que tiene a su lado está creada con formas métricas que pertenecen a nuestra tradición poética. Así vamos a encontrarnos: Sonetos, Ovillejos, Coplas de pie quebrado y otras más, que iremos viendo en detalle a lo largo de estas semanas. Ya el título “un hilo me liga a vos” es una declaración de intenciones al emplear el término arcaico “vos” en lugar de “ti” o “usted”.
 
En la actualidad la poesía culta para adultos se encuentra muy alejada de la rima.
Todo comenzó a principios del siglo pasado, con las revoluciones artísticas que se agitaban contra las formas establecidas  y deseaban explorar caminos no transitados hasta entonces. En el terreno literario fue una aventura maravillosa, llena de hallazgos y muchos “ismos”, pero también arrastró alguna pérdida: en el caso que nos ocupa, a partir de entonces la métrica tradicional empezó a vivir un declive del que no se ha recuperado.
¿Dónde se refugió la rima desde entonces? En los temas folklóricos y populares antiguos y en los nuevos que no han parado de seguir creándose, pues la poesía popular actual continúa sus manifestaciones públicas, solo por poner un ejemplo, en muchas de las canciones de autor-a, las recitaciones raperas, el repentismo y las creaciones emocionantes y emocionadas de la gente de a pie. En resumen, continúa viva en los foros donde se reviven las tradiciones, y en todas las poéticas que se basan en las manifestaciones orales, musicadas o dichas en vivo.
Y pervive también afortunadamente en la poesía infantil y juvenil, como es el caso del libro que nos ocupa.
 
Por tanto, disfrutemos de esta oportunidad para conocer formas métricas tradicionales. En esta semana en concreto nos vamos a detener en la LIRA, una composición de cinco versos –quinteto- que presenta una alternancia de versos de siete sílabas y de once con esta disposición: aBabB. Este tipo de quinteto lo introdujo en nuestra lírica Garcilaso y lo practicó, entre otros, San Juan de la Cruz. Aquí tenéis uno muy famoso suyo (de su Canción del alma) para que podáis contrastarlo con el de la autora:
 
En una noche oscura,
con ansias de amores inflamada,
oh, dichosa ventura,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
 
En el poema que nos ocupa de la página 31, titulado “ La lira de Orfeo”, la autora juega los dos significados de la palabra, por un lado el instrumento musical que tocaba Orfeo, protagonista de la historia, y por otro, el título de la composición poética de cinco versos en que está escrito. Lo transcribo para que lo podáis contrastar con el de más arriba:
 
El aire que suspiras
es quien mueve las cuerdas, no mi mano.
Y esta mi dulce lira
tu encanto canta en vano,
pues es ella es luz de vela, y tú… el verano.
 
Dejo aquí la madeja, con este hilo que me liga, a vosotros. Espero que estas pequeñas nociones métricas os sean de utilidad para apreciar en su medida (nunca mejor dicho) el trabajo de este tipo de poética.
Estimada Comunidad del Anillo, hasta la próxima semana. Y mientras tanto, en vuestros comentarios, cuando queráis,
 
Estrella Ortiz