Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. Efectivamente, el asesino es el mayordomo.

Libro que estamos comentando: 
Un buen detective no se casa jamás
Teníamos que acabar una novela tan compleja como UN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS y hemos querido retrasar lo máximo posible el desenlace hasta dar oportunidad a que todo el mundo tuviese la oportunidad de terminarla y digerirla.
 
Mientras tanto, ha aparecido en la revista La Marea una entrevista a Marta Sanz que no nos hemos resistido a reseñar ni a reproducir unos párrafos que conciernen a toda su obra, y a esta novela en particular.
 
"Si me pongo a reflexionar sobre cuándo empieza mi vocación literaria, es a partir no tanto del interés por las historias, que sería lo normal en una niña o adolescente, sino mi interés por el lenguaje, por las palabras bonitas, por las palabras feas, por los efectos sorprendentes que se producen al colocar una al lado de la otra. Me gustan los cuentos de hadas y leo a los hermanos Grimm cuando soy pequeña, pero lo que me acaba fascinando es la capacidad de los y las poetas para escribir un verso que no sé lo que significa pero se me queda en el oído para siempre. Esa es mi puerta de entrada en la literatura, la combinatoria extraña de las palabras que me obliga a empinarme para entender, como dijo Ida Vitale.
Y en algún momento me doy cuenta de que esa visión que puede parecer formalista es indisoluble de lo que quieres contar. Y me quedo más tranquila porque no soy una orfebre sino que el juego con las palabras te permite enfocar aspectos de la realidad, siluetearla de una manera nueva. Por eso digo que hay novelas que me parecen profundamente políticas porque son profundamente literarias. En un mundo en el que las narraciones se han bestsellerizado, rutinizado, tengo la sensación de leer continuamente la misma novela, el estilo se ha gentrificado: es un lugar como el centro de las ciudades por el que los lectores y lectoras transitan con una excesiva tranquilidad, movidos por la necesidad de ver lo que ya saben.
‘Mira lo que dice…’: Marta Sanz
 
Todos necesisitamos no una, sino muchas explicaciones a estas altura de la novela. El primero que está dispuesto a darlas es Marcos Cambra: "Arturo, necesito explicarte en privado algunas cosas".
 
Y Marcos, como los buenos narradores, necesita contar primero los antecedentes y remontar su relato al primer viaje con Amparo a Stuttgart. En esta ocasión Marta Sanz utiliza una interesante técnica narrativa, coloca en la voz de Zarco las confesiones que Marcos le va contando. De esta forma, se permite hacer incisos y comentarios, algo con lo que un personaje tan locuaz como Zarco disfruta sobremanera.
 
En esos viajes Marcos se queda atrapado por el encanto de la ciudad y por la presencia plácida de Janni, la cuñada que lleva una existencia gris y discreta regentando una mercería que Amparo también le compró. 
 
Es inevitable que Marcos compare a las dos gemelas, tan iguales y tan distintas a la vez. De Amparo destaca que sus ojos son alegres e inteligentes, uno de los pocos piropos que regala a su mujer en toda la novela. Su primera impresión de Janni es más realista: un gladiolo que lleva muchos días marchitándose. 
 
Amparo arrasa con su vital espontaneidad, igual que lo haría en su casa. Al fin y al cabo ella compró la mercería y aún ayuda a sobrevivir a Janni, que a duras penas gana para mantenerse. ¡Qué se note el poderío de la Orts más despótica! 
Como muchos de los personajes de la familia, a Arturo empieza a caerle bien Marcos. Será que, cuando les ve los engranajes de su corazón y de su cerebro, empatiza con ellos. En el fondo Arturo es un sentimental y, por su profesión, sabe discernir la verdad de las apariencias: "Hay que tener mucho cuidado con lo que uno parece ser porque uno acaba siendo lo que parece".
 
Desde el primer momento Zarco ha detectado en el podólogo su considerable capacidad para seducir a los que le rodean. Real o fingida, esa aptitud la combina con la adopción de un tono confidencial en la conversación que consigue persuadir con alagos y zalamerías, recordemos la escena en la que Charly amenaza a los habitantes del riurau con una misteriosa caja robada de la consulta de Marcos.
 
Arturo tambén queda atrapado en la red del marido de Amparo, aunque al final dela novela muestre su rechazo a sus interesados tejemanejes.
 
En la conversación en el exterior, al lado de la piscina, mientras Olmo dormita y Zarco escucha la declaración y evalúa la declaración de Marcos Cambra, este define a los habitantes del riurau. De Ilse dice que no ha querido nunca a nadie, que ha estado siempre ocultada por la arrebatadora personalidad de su tía y la belleza de su hermana Marina. La frialdad y la falta de afecto llevan a Marcos a sentenciar: "A veces he temido por Erica y Fanny".
 
De Doña Amparo Orts (habla de la Amparo personaje, la jefa de la prosperidad familiar) dice que cierra sus tratos alrededor de una parilla... Que no da puntada sin hilo. Lleva sus negocios a la vieja usanza, y alardea de ello. Es un personaje muy visto y bien conocido en los últimos años de la farándula de los negocios en Levante. Es un ejemplo de las personas hechas a sí mismas y que permanecen vinculas a una familia y a un territorio.
 
Con la vuelta de Marina todas las Navidades se reproducen invariablemente momentos de tensión de los que todos los miembros de la casa están al tanto. Cada vez que se cruzan, Marina deja escapar un suspiro que no disimula, pero todos se mantienen formalmente ajustados a su papel.
 
Durante sus estancias en Stuttgart ha podido apreciar las cualidades de Janni, sumisa, oculta por la personalidad de su hermana y desde muy joven plegada a sus decisiones. Marcos piensa en las dos hermanas como en dos competidoras que, a veces, también se complementan. Son dos mujeres en una, o una mujer dividida en dos personalidades distintas, como todas la gemelas de la familia. Conocer a Janni causa en Marcos una mezcla de curiosidad y de atracción que se manifiestan en unas escenas cargadas de tensión sexual. Recordemos el momento en el que Marcos contempla a su cuñada mientras se baña. 
 
Marcos también se confiesa ante Zarco y deja entrever su verdadera relación con su mujer. Amparo le fustiga: "¿Para qué me casé con un hombre más joven?" Al podólogo se le han acabado las ganas de mantener relaciones sexuales, ni con su mujer ni con otras, parece que se desprende de su charla, y eso le hace ser víctima de las continuas puyas de su mujer. Marcos Cambra, a pesar de su porte de galán y de su arrebatador encanto personal, no es víctima de los pecados de la carne y da la impresión de que lo que añora es la tranquilidad del hogar y de su familia. Parece que su aspecto ha sido un obstáculo para conseguir la felicidad.
 
Y todo lo anterior es la ambientación para contar el momento en el que se desencadena la parte trágica que toda novela en la que aparezca un detective debe tener. El punto de inflexión es una llamada desde Stuttgart de Janni a Arturo. "Vamos a perderlo todo", le dice desde Alemania. Saltan las alarmas en la familia y se produce una confabulación de todos los que viven a la sombra de Amparo para que su estilo de vida no cambie.
 
Los secretos de Amparo no son tal en la localidad ni para la familia, todos saben que juega compulsivamente. Lo que sí se desconocía es la magnitud de sus deudas. Cada uno por sus motivos y por sus intereses se unen y traman un plan para salvar lo cuartos. Y eso pasa por hacer desaparecer a Amparo
 
Hasta aquí, me parece, que podemos contar por respeto a trabajo de la autora. Solo me queda decir que el final no defrauda y que justifica plenamente que UN DETECTIVE .... se incluya, con todas las salvedades posibles, dentro del género negro, un género que Marta Sanz tanto deconstruye y que tanto dignifica.

 'Vértigo' ('Vertigo', Alfred Hitchcock, 1958)
 
*Una pregunta sin resolver: ¿por qué Janni no ha vuelto a verse con Marina e Ilse? Se admiten apuestas pero las interesadas, Janni y Amparo no dan respuestas convincentes. ¿No será porque Amparo no le quiso dar un riñón de las niñas para Eric Frankel?
Se da a entender, o Marcos así lo comprende, que Amparo no las quiere soltar de su lado. Algo hace que tenga todo controlado, Las niñas le pertenecen porque se hizo cargo de ella y las ha criado.
*Dónde está Marina, nos preguntábamos en semanas anteriores. Los motivos de su "desaparición" flotan entre los habitantes del riurau, pero parece que solo Zarco está afectado. Sin embargo la presencia de Olmo en esos momentos  y el rápido desenlace de los acontecimientos anulan sus débiles intenciones por investigar su marcha.
* ¿Porqué se casaron Amparo y Marcos Cambra? ¿Por qué se enamoraron? Sabemos que no eran jóvenes cuando lo hicieron. La primera respuesta, una vez leída la novela es que tal vez fue por comodidad.
* ¿Qué tenía la caja?
* Cuento de hadas.
*Hay muchos personajes haciendo muchas cosas. Eso se hace evidente cuendo me toca subrayar los nombres propios en este comentario.