1ª parte. Hasta que Marina y Zarco regresan al riurau.
Libro que estamos comentando:
Un buen detective no se casa jamás
A primera vista no parece muy evidente la relación entre el matrimonio y el hecho de ser, o no, buen detective. Más bien parece que la conexión se encuentra en el otro lado de la profesión, cuando son requeridos sus servicios para investigar infidelidades que se producen dentro de la relación matrimonial.
Por eso es muy clarificador leer con detenimiento el fragmento de Raymond Chandler que se incluye justeo después de las dedicatorias (¿se llama "prefacio" a esas pequeñas citas que suelen estar ubicadas al principio de las novelas?. Creo que no, pero no he encontrado su nombre preciso, así que si alguien lo sabe, le agradeceríamos que nos lo comunicase), algo que muchas veces pasamos por alto, pero que ocasionalmente nos aporta información importante sobre lo que vamos a leer.
“El amor casi siempre debilita a una novela policíaca, pues introduce una especie de suspense contrario a la lucha del detective por resolver el problema… La única forma de amor eficaz es la que añade un elemento de peligro personal al detective…“.
Dorothy Sayers, una renombrada autora de novelas policíacas, también cuestionaba duramente la presencia del amor en la novela policial y consideraba que ésta se aproximaba a la perfección cuando respondía a la estructura "aristotélica del inicio, el punto medio y el final", aunque a pesar de esta opinión, o tal vez por eso mismo, incluía en sus novelas una contenida tensión sexual entre el protagonista de la
mayoría de sus novelas, lord Peter Wimsey, y su amiga-colaboradora-eterna pretendiente Harriet Vane. El amor decente era en los años treinta del siglo XX únicamente posible si se convertía finalmente en matrimonio. Por eso en sus novelas esto nunca ocurría.
Las salvedades que estamos comentando afectan tangencialmente a UN BUEN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS. Y esto es así porque esta novela de Marta Sanz no es una novela negra al uso y los aspectos criminales son en este caso secundarios.
De Arturo Zarco conocemos su condición de detective ya bien avanzado el texto, cuando recién se reencuentra con su antigua Marina Frankel y pregunta si el entusiasmo por recibirlo se debe a que quiere utilizar sus servicios porfesionales.
Por lo demás el argumento deambula siguiendo al detective (ya sabemos que lo es) Arturo Zarco en un viaje a la costa mediterranea que tiene más de huída que de período vacacional.
En los primeros párrafos se desliza un detalle que da una idea de lo le aflige a Zarco. Arrellanado en su asiento del autobús que le acerca al mar es capaz de percibir la canción que escucha su compañera de butaca, una canción de Chavela Vargas, "El último trago", que, aunque compuesta por el mexicano José Alfredo Jiménez (originalmente se llamó "En el último trago"), en la voz de la cantante adquiere una profundidad y una emoción que sobrecoge. No puede ser inocente que el desgarro producido por el desamor como lo canta Chavela, aparezca en ese momento.
Tómate esta botella conmigoy en el último trago nos vamos.Quiero ver a qué sabe tu olvidosin poner en mis ojos tus manos.Esta noche no voy a rogarte,esta noche te vas de adeveras.Que difícil tener que olvidartesin que sienta que ya no me quieras.........
A Zarco ya lo iremos conociendo poco a poco, como con pinceladas que van dando forma a un personaje al que no el cuesta mostrarse tal cual es. Lo hace él mismo, con una voz interior que no se engaña sobre lo que ha sido su pasado y lo que es, en ese momento, su presente: recién separado de su joven novio, Olmo, y poco antes de su mujer, Paula, quiere alejarse de lo que en su pasado le ha conducido a su actual desconsuelo. Para completar su dibujo nos queda añadir que es cuarentón y homosexual.
Da la impresión que sus dos últimas relaciones sentimentales le han dejado una profunda huella y será, cuando avancemos en la novela, cuando sepamos si todavía los ama o es que las heridas de la separación todavía sangran. Quiere huir, pero al mismo tiempo fantasea con que tanto Olmo como Paula puedan encontrarle. Paula, o Pauli como todavía la nombra, es como un Pepito Grillo nada complaciente que todavía está presente en los pensamientos de Zarco, como si le estuviese susurrando continuamente al oido, intentando condicionar su decisiones desde la distancia.
En Zarco, como en cualquier ser humano, conviven sus circunstancias y su naturaleza. No sabemos cómo ha ocurrido lo que hace que toda su vida se desestabilice. Tal vez en la anterior novela de la serie, "Black Black Black", se expliquen algunas claves. Por ahora vamos sabiendo que el amor ha podido tener un efecto devastador en su vida. Intuimos que, sin saber todavía los detalles concretos, él se divorció de Paula y Orso lo dejó a él.
Pero eso es el pasado. Arturo está recién llegado a una indefinida ciudad de la costa mediterranea y allí le espera una vieja amiga de juventud, la acaudalada belleza Marina Frankel, en la que piensa encontar un refugio cómplice en el que enjuagar sus lágrimas. De Marina dice que conoce más de él que él de ella, por eso comparten durante el primer día de encuentro confidencias, recuerdos, borracheras y, lo que es más importante para los lectores, sumergirse en una saga familiar llena de recovecos y de relaciones intensas que, seguro, van a dar pie al crecimiento de la trama.
Os propongo algunas preguntas y os planteo unas dudas.
- La ciudad en la que le recibe Marina y en la que tiene previsto pasar sus vacaciones no se ha nombrado hasta ahora. Hay bastantes detalles desperdigados por el texto, el más concreto es el que la sitúa en la Marina Alta de Alicante. Las localidades más importantes de esa región son Denia, Javea y Calpe. ¿Tenéis alguna idea de cuál puede ser?
- Parece seguro que Marina Frankel conoce la condición de homosexual de Zarco. ¿O no es así, puesto que Arturo estuvo casado una vez? ¿No veis cierto coqueteo entre ambos por eso de verse los más guapos de la ciudad?
- Por favor, buscad qué es un riurau y lo alejado que está de la descripción que hace Zarco de la finca familiar en la que pasa sus vacaciones Marina.
- Zarco hace una pequeña broma que posiblemente solo comprendamos los que crecimos con la televisión en blanco y negro. Se refiere al apellido de Marina. Y lo hace en relación a la famosísima ventrilocua Herta Frankel,que fue una estrella de la televisión de los 60 y los 70 del siglo pasado junto a su muñeco más famoso, la perrita Marilyn.
- Otra referencia, esta vez más evidente, es la que hace cuando están Zarco y Marina tomando una copa en la terraza del rascacielos de cincuenta pisos. Él se imagina como don Fermín del Pas cuando miraba la ciudad desde la torre de la catedral de Vetusta. Hasta la Paula de su conciencia le dice que resulta un poco teatral.
Hasta que me familiaricé con los personajes, sobre todo con la familia Orts-Frankel, me hice una árbol genealógico para no perderme entre sus ramas.
Es una suerte poder escuchar los comentarios de la autora en la charla que sobre esta novela se produjo en agosto de 2012 en el programa de Radio 3 TIEMPO DE VERANO que dirigía María José Parejo. Para escuchar el programa, pinchad en el altavoz del banner inferior.
Marta Sanz también ejerce de DJ en este programa.
¡¡MUY RECOMENDABLE!!
PLAYLIST
El último trago. Chavela Vargas /Black is black. Los Bravos /El lago de los cisnes (Suite). Apollo Symphony Orchestra /Prelude (BSO Vértigo). Bernard Herrman /Money, money (BSO Cabaret). Liza Minelli /Temptation. Tom Waits /Paquito el chocolatero. Gustavo Pascual Falcó /Somebody to love. Jefferson Airplaine