CUARTA SESIÓN DEL CÓMIC TODO MAFALDA
Hola a todos y a todas, esta semana concluimos la lectura de Mafalda, una de las obras mas geniales del mundo del comic, aunque es un comic para leer despacio y disfrutarlo, se que son muchas las paginas y demasiado contenido para comentar, por lo que no dudeis en continuar la lectura despues, porque el humor acido e ironico de esta niña rebelde, no tiene edad, y es un ejercico muy sano refrescarnos en estas geniales tiras
Mafalda ademas se ha convertido en un personaje social reconocido en el mundo entero, por ejemplo vamos a citar la cantidad de homenajes recibidos en el mundo:
- En 1992 tuvo lugar en Madrid la exposición «El mundo de Mafalda», organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario.
- El 18 de abril de 1994 se realizó en el Circolo della Stampa, en Milán, un encuentro para festejar los 30 años de la primera publicación de Mafalda con la participación de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra (directora de la revista Linus), Román Gubern (presidente del Instituto Cervantes de Roma) y Quino.
- En 2004 se presentó en Milán la exposición itinerante «In viaggio con Mafalda» («De viaje con Mafalda»), conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje. Durante 2005 la muestra recorrió Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia), Bolonia, Barcelona, entre otras localidades.
- El 21 de agosto de 2005, en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires se inauguró una plaza llamada Mafalda, caracterizada con dibujos de los personajes de la tira en murales, asientos y letreros.
- El 19 de noviembre de 2008 se inauguró un mural de quince metros de largo dedicado a Mafalda en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. Sito en el pasaje que une las estaciones Perú de la línea A y Catedral de la línea D del subte, está hecho de azulejos y reproduce varias tiras de la historieta.
- El 30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Una escultura similar existe en la República de los Niños, en la cercana localidad de Gonnet. Con la oportunidad de la inauguración de la estatua de Mafalda en Buenos Aires también fue descubierta una placa en el edificio donde vivió Quino mientras dibujaba la tira —en la calle Chile 371—, lugar donde, en la historieta, también residía Mafalda. La placa reza «Aquí vivió Mafalda».
- En Costa Rica como parte del Festival Internacional de las Artes se hizo la exposición temporal "El Mundo Según Mafalda".
- La ciudad de Angulema, en Francia, ha denominado Passage Mafalda (Pasaje Mafalda) a una de sus calles, en honor al personaje. En esa localidad se celebra desde 1974 el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, el más importante del mundo francófono.
- Desde octubre de 2014, Oviedo cuenta con una escultura de Mafalda, creada por Pablo Irrgang (similar a la que este artista hizo en el barrio porteño de San Telmo), después de que Quino fuera distinguido con el premio Princesa de Asturias la cual puede encontrarse en el Campo de San Francisco, un parque situado en el centro de la ciudad.
- En abril de 2017, el campesino jubilado Quico Torre del pueblo asturiano de Reconcos del Muñón, en Lena, motivado por la estatua de Oviedo y la enorme afición de su mujer Elena Martínez a las historietas de Quino, creó una réplica tallada en madera de Mafalda (siendo pintada por la propia Elena), colocándola en el hórreo de su propiedad, convirtiéndose en un fenómeno viral de Internet.
Ademas la popularidad de Mafalda y su carácter contestatario han llevado a que con frecuencia el público se adueñe de los personajes de la historieta, recurriendo a ellos para comunicar sus propias expresiones. Así, se han utilizado, con fines pedagógicos, políticos y de denuncia social, viñetas dibujadas por Quino y variantes realizadas anónimamente. También han aparecido productos no autorizados basados en los personajes de Mafalda. Quino se ha mostrado en general reacio a autorizar la comercialización de los personajes por fuera de la tira.
- En la Masacre de San Patricio, perpetrada en 1976, en la que fueron asesinados tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas, sobre el cuerpo de una de las víctimas los asesinos pusieron un afiche, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparecía señalando el bastón de un policía y diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».
- En enero de 2012, con motivo de la aprobación de la llamada ley SOPA y del Apagón de Wikipedia en inglés, Mafalda apareció en numerosas redes sociales protagonizando expresiones contrarias a dicha ley, sin que el uso del personaje para ese fin estuviese autorizado por su creador. El rechazo de Mafalda hacia la sopa, junto con su inclinación a pronunciarse a favor de la justicia social, la convirtieron en el vocero preferido de la opinión popular sobre esa cuestión. En medio de las protestas mundiales contra la ley SOPA, el sitio Derechoaleer.org produjo un collage de viñetas de Mafalda y de otras ilustraciones de Quino, a fin de explicar el alcance y el significado del proyecto de ley.
- En 2018, en ocasión del debate por la legalización del aborto en Argentina, autores anónimos dibujaron a Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a los grupos antiabortistas junto a una supuesta frase de Quino. Alertado por sus familiares, Quino hizo pública su aclaración a través de su perfil de Facebook: «Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida». Este comunicado fue respaldado por Ediciones de la Flor, la editorial independiente que siempre publicó las tiras de Mafalda, quienes emitieron una publicación en Facebook con el mismo texto. A la editorial se suman los mensajes de apoyo del sobrino de Quino, Diego Lavado y también del perfil oficial de Mafalda en Facebook.
Por lo que hemos estado leyendo a un personaje que forma parte de la cultura mundial, y que pese al paso de los años nos sigue enseñando muchas cosas sobre la vida, la politica, la forma de ser de la gente, las relaciones sociales, etc. Espero que Mafalda se quede durante muchos años en vuestras vidas.
Hasta pronto, nos volvermos a ver con el Juez Dredd, un comic britanico de ciencia ficcion de culto.