3ª parte. Hasta LOS DESCENDIENTES DE SATANÁS.
Libro que estamos comentando:
Todo lo mejor
Avanzan, como dice la frase hecha, "sin prisa pero sin pausa", las distintas intrigas que se extienden por la novela. Curiosamente, en TODO LO MEJOR, el autor no abre lineas de investigación equivocadas y sin salida, de esas que muchas veces despistan al lector o con las que creeen lo autores que añaden suspense, cuando en realidad los lectores ya sabemos que no van a ningún sitio.
Viktor y Otto progresan en sus cometidos, aunque no sabemos culaes serán los resultados finales de sus esfuerzos.
- Otto se encarga en cuerpo y alma a investigar las extrañas apariciones de cadáveres de niños sin identificar, todos con síntomas de habérseles sometido a operaciones para extraérseles la sangre. Con la ayuda de su hermana y también policía, Birgit, y la colaboración del funcionario de la STASI y espía de la KGB, Viktor Lavrov, indagan con mucha discrección entre funcionarios de las altas esferas del Estado, los únicos capaces de moverse con impunidad entre las dos Alemanias.
- Viktor Lavrov continúa investigando las pistas de los seguidores de esa extraña organización de amantes del consumo de sangre humana. Con Helmut Wegener habla de Mirta Schäfer, un personaje misterioso que ronda toda la novela y a la que muchas personas creen muerta. Otros, sin embargo, creen haberla visto por Berlín, y todos sin excepción, la han admirado y la califican de mujer extraordinaria y con una ascendencia (la llaman la Dama) sobre los participantes en las Veladas Rojas.
- Helmut cuenta el papel de la pareja de Mirta, Wolfgang Fraatz, y le hace responsable de su asesinato. Confiamos en que Mirta deje de ser el fantasma del que todos hablan y que se convierta en personaje de carne y hueso, para aportar su versión sobre los grupúsculos que se movieron en la clandestinidad política y policial del Berlín de la guerra fría.
- En un avance muy significativo de la trama de la novela, la referida a los cadáveres de los niños sin nombre, Viktor tambíén pregunta sobre la existencia de una "Araña" en el grupo que participaba en las Veladas Rojas. Este término corresponde perfectamente con el papel que se le asigna al abogado Martin Köller, en la otra historia paralela que llevamos conociendo alternativamente en la novela, por su anhelo de conseguir sangre fresca de niños de uno y otro lado del muro.
- La "Araña" se llama Martin Köller, le cuenta Otto a Viktor. No hay fotos suyas ni ningún detalle de su vida privada; al ser un alto funcionario del Estado, este le protege de las miradas indiscretas. Solo conoce su matrimonio con una respetable filántropa que dirige una organización de comedores que atienden a los niños sin familia.
- Otto le anuncia que hará todo lo posible para conseguir una foto de Köller, para que sirva de prueba en una posible reconocimientto por parte del pequeño Niclas.
- El cerco se estrecha sobre Martin Köller. La premura con la que actuó en el secuestro de la jovencita gitana Imelda Jamai, ha dejado demasiadas devidencias: testigos y un coche grande y negro que no pasa desapercibido.
En el otro asunto de la novela, el referido a descubrir el topo que pasa información a los servicios secretos de la Alemania Occidental la trama se enreda tal vez innecesariamente. Existe la desconfianza entre la STASI y el KGB por conocer los movimientos y las intenciones de su socio colaborador y a la vez rival. Por consiguiente, los movimientos de Viktor para llevar a cabo sus planes se enfrentan con la suspicacia de los altos mandatarios de la STASI, que pretenden mantener la ortodoxia del régimen combatiendo la disidencia.
- La máquina represora empieza a funcionar con saña. Annike, a pesar de ofrecerse para colaborar con Viktor, es inoculada con una sustancia que la pone a las puertas de la muerte. ¿Quién es el culpable? ¿Quién sabe de los planes en los que iba a participar Annike?
- Walter Krumm, alias "Raimond" es un personaje clave en la maniobra para inculpar a un alto cargo, concretamente al Ministro de Exteriores de la RDA, de traición al Estado. Tiene que confesar que el ministro Fischer recibe sobornos por parte de los servicios secreto de la Alemania Occidental, el BND. Viktor se encarga de aportar después las falsas pruebas que sirvan para incriminarle, todo un caso de manupulación de pruebas con fines políticos. En esos años finales del socialismo real, la paranoia llegaba al extremo de desconfiar de cualquiera de mostrase la menor simpatía con los países del otro lado.
- Algunos detalles curiosos de la novela que, como siempre en las novelas de Pérez Gellida, aportan verosimilitud a la historia:
- Birgit comenta, no sabemos si de forma irónica o real, a su hermano que tiene una cita con Dean Reed, el Elvis Rojo. Dean Reed, quien pasó de ser un cantante de escaso éxito en sus Estados Unidos natal a ídolo juvenil de música ligera de los años 60 en Sudamérica, a la vez que un ícono de la campaña de Salvador Allende en 1970. Poco después participó en varios "spaghetti westerns" y que luego pasó el resto de su vida en la ex RDA, donde se casó, tuvo hijos y fue utilizado por el régimen socialista como cantante contestatario y figura anticapitalista. Finalmente murió en 1986 de manera misteriosa.
- El sombrero Trilby sobre el que merece la pena reproducir una imagen antes que añadir más descripciones. Viktor lo lleva habitualmente, con lo que acrecienta su imagen de espía de manual.
- Helmut Wegener, el "vividor", como lo califica Pérez Gellida en su apéndice de personajes, lee en su domicilio berlinés la obra de Hannah Arend, Vom Leben des Geistes (La vida del espíritu), una obra improbable de encontrar en el Berlín de la época y más cerca del ámbito universitario que de los círculos secretos que practicaban la Hematodixia.
- Martin Köller inyecta ketamina a sus víctimas. El hidrocloruro de ketamina, según https://kidshealth.org, es un anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto con seres humanos (como sedante en operaciones menores) como con animales (como tranquilizante). A dosis altas, causa intoxicación y alucinaciones similares a las del LSD. Como anestésico Martín consigue que los niños entren en poco tiempo en la inconsciencia para, de esta forma, poder hacer los cortes en sus cuerpos, chupar su sangre y posteriormente suturar sus heridas.
Hemos hablado poco de dos personajes que tienen una presencia continua en la novela:
- Birgit Baum. La relación de Otto con su hermana Birgit es muy positiva y afectiva. Birgit resuelve muchos de los problelmas que surgen en la investigación dada su condición de policía. Es resolutiva, desenvuelta e inteligente, y pone los pies en la tierra a su hermano, al que adora. Le sirve de paño de lágrimas. En capítulos anteriores, en una escabrosa escena, descubrimos la condición de homosexual de Otto. Birgit lo entiende y lo apoya, incluso mantiene una realción muy estrecha y cariñosa con su novio Heinrich.
- Max. El amigo de la infancia de Otto se pasa la novela cruzando de uno a otro lado del muro. Aporta detalles de la onvestigación de la desaparición de los niños sin nombre en la Alemania Federal. Esa capacidad para comunicarse con su amigo de la Kriminalpolizei y de aparecer en pocas horas en cualquier zona de Berlín Oriental resuta de gran utilidad. Es el nexo de unión entre las policías de los dos lados del muro.