Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

"Lo que ya no está"

Libro que estamos comentando: 
Territorios improbables

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Comenzamos a comentar Territorios Improbables de Pedro Torrijos, la parte titulada “Lo que ya no está”. La filosofía de estos capítulos la explica el autor a la perfección en su prefacio:

Pero también morirán muchos de los seres que no están vivos: las autopistas serán abandonadas, los puentes se resquebrajarán y los edificios caerán bajo la inevitable piqueta. (...) en otros casos contados y contables, su muerte merecerá la pena ser escuchada.

(...) Adentrarse en la muerte de estos territorios es contar su historia. Y las historias son el único artefacto que sobrevivirá a la muerte.

Y, así, Torrijos desgrana un buen y maravilloso puñado de historias en Lo que ya no está. No sé si habíais oído hablar de alguno de estos lugares, de estas ciudades, casas y proyectos (algunos de ellos geniales, otros, un punto desquiciados o, directamente, delirantes).

Al inicio de cada uno de estos relatos, el autor nos deja las coordenadas exactas de su ubicación, y a uno le da ganas de teclearla en Google Earth y volar sobre los océanos y las tierras hasta localizar el punto exacto.

El tono del autor es muy parecido al que utiliza en las redes sociales, en sus famosos hilos #LaBrasaTorrijos, así que no pierde esa cercanía, ingenio y frescura que lo caracterizan. Al leerlo, casi parece que podrá interactuar con él, como si estuvieran relacionándose en X, o en IG...

Es este un libro plagado de anécdotas, datos, hechos históricos, ciudades y personas convertidas en personajes memorables, así que es difícil hacer un resumen para contextualizar cada uno  de los relatos. Por eso, he tomado la decisión de centrarme en una o dos historias de cada una de las partes del libro, con la intención de comentar el resto entre todos. Esto es, me gustará saber cuál de todas estas arquitecturas, territorios extintos, personajes increíbles... os ha llamado más la atención, os ha sorprendido. Lo que sí intentaré es compartir con vosotros enlaces a recursos, de todas las historias que nos cuenta, para que indaguéis un poco más... aunque es cierto que la narración de Torrijos, si bien breve (lo bueno, si breve, dos veces bueno) es más que suficiente para recrear el dibujo completo.

Tal vez sea porque fue en Ibiza y porque, de entre todas las locuras arquitectónicas de esta parte del libro, fue la más sostenible y la más onírica, o quizás, también, porque jamás oí hablar antes de ella, por lo que yo destacaría La ciudad construida con aire y plástico que duró lo que dura un sueño. Instant City. Ibiza, España Esta ciudad instantánea fue un prodigio de diseño, de creatividad y de ahorro. Esto es, de hacer de la necesidad, virtud. Porque sí, era muy guay ir a un Congreso en vaqueros y bikini, pero, ¿dónde iban a vivir, a dormir, tantos y tantos estudiantes?

El binomio Ferrater y Prada Pole, la ilusión y la genialidad, dieron sus frutos y se concretaron en esa ciudad hecha de plástico, aire y sueños.

Los sueños son algo que no se ve, que no pesa, que casi no existe. Los sueños son castillos en el aire. Los sueños están hechos de aire”

Aquella ciudad fue un prodigio, pero lo que más me gusta fue su “muerte”. El 20 de octubre de 1971, comenzaron a desmantelar la ciudad de plástico y aire. Dos días tardaron.

Al final no quedó nada. Tan sol un árbol y el recuerdo de una experiencia.

Siempre he creído que olvidamos casi todo, excepto cómo nos hizo sentir una experiencia, o una persona, o un viaje. O una ciudad de aire y sueños.

¿Cuál es vuestra historia favorita de esta parte, de Lo que ya no existe?

Os dejo algunos enlaces:

¿Nos leemos?