Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Lo que tenemos delante pero ya no vemos

Libro que estamos comentando: 
Territorios improbables

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Comentamos esta semana la segunda parte de Territorios Improbables, de Pedro Torrijos: Lo que tenemos delante y ya no vemos.

El prefacio en el que el autor nos hace reflexionar en torno al cuento El traje del emperador, no tiene, de nuevo, desperdicio. Torrijos nos hace detenernos en dos detalles, más allá de lo evidente:

“no tiene por qué ser verdad lo que todos dicen que es verdad.”; “si algo no se ve, no existe”, pero este último, como él mismo escribe, no siempre es así: “Y no tiene razón, porque a veces sí existe.”

"Los microbios, la radiación, el amor, los conductores que ponen el intermitente al salir de una rotonda. Todo eso son entidades aparentemente imperceptibles, pero perfectamente reales (lo de los conductores aún está por verificar)."

Leyendo estos relatos improbables que nos hacen viajar a Nueva York, al outback australiano, a Nueva Inglaterra, a Madrid, a California, a un decorado de cine, a Colombia, a Bélgica y a los Países Bajos, a La Plata en Argentina,... no podía dejar de pensar en si nos ocurre esto mismo a nuestro alrededor. Esto es, arquitecturas, solares, ciudades bajo tierra, proyectos, estructuras... que no se ven (o no se han visto durante mucho tiempo) pero que sí existen.

Y pensando, pensando, se me ha venido a la cabeza el Pozo de Nieve de Salamanca . Durante décadas (no sé exactamente cuánto tiempo), este pozo de nieve permaneció oculto, bajo una casa habitada. Me atrevo a decir que, tal vez, los arqueólogos lo sospechasen, pero el salmantino común (en el que me incluyo) no tenía ni idea de la existencia de esa estructura. Las visitas guiadas se iniciaron (si mi memoria no me falla) en torno a 2017, y ya he ido a verlo tres veces. Me fascina. ¿Algo parecido en vuestras ciudades / municipios? ¿Algo semejante que hayáis descubierto en vuestros viajes?

Como la semana pasada, os propongo que comentemos cuál es el territorio improbable que más nos ha sorprendido, gustado...

Yo, he estado dudando, entre varios: el Triángulo de Hess, porque antes de que saliera a relucir la casa de Up! , empecé a visualizarla, ahí, ahogada entre los rascacielos (y el concepto de casa chincheta japonesa... una fantasía). También se ha postulado mucho y muy fuerte en mi atención Coober Pedy, la ciudad subterránea que nació en unas minas, tras el ópalo. ¡Es alucinante! Y nos demuestra que vivir bajo tierra (como ya hicieron nuestros ancestros, en los periodos más inhóspitos de la Prehistoria) es una buena forma de guarecerse de enemigos tales como las temperaturas, el sol inclemente del outback australiano...

Además, esta ciudad que en superficie se anuncia con carteles que avisan del peligro de caer en alguno de sus múltiples agujeros, me ha recordado a la novela de Julio Verne Las Indias negras, en las que unas cuantas familias de mineros viven en una mina de hulla abandonada.

Esta novela se publicó, de manera seriada, en el diario Le Temps, desde el 28 de marzo hasta el 22 de abril de 1877, y como libro días más tarde, el 26 de abril de ese mismo año. Coober Pedy se fundó en 1915. Nadie sabía nada de los habitantes de Las Indias negras. Hay mucha gente que no existe oficialmente, pero vive en Coober Pedy. Julio Verne no deja de sorprenderme.

La tercera opción que más me ha llamado la atención, y con la que creo que me quedo (o destaco, si queréis), es la del Rascainfiernos, del arquitecto Fernando Higueras.

Primero, porque el arquitecto es excesivo, extravagante, peculiar y, sobre todo, un genio creativo. ¿A quién iba a ocurrírsele construir una casa cerca del inframundo para salvar la vida? Fernando Higueras en 3 minutos (vídeo)Y, luego, porque la casa tiene una pinta estupenda, lo mejor es la sostenibilidad: ni calor, ni frío, luminosa. A mí me convence. ¿A vosotros?

¿Cuál es el territorio que destacaríais? ¿Las ventanas para las brujas? ¿La ciudad de los muertos? ¿La Catedral de sal?

 

 

Os dejo algunos enlaces, sobre los territorios improbables de esta segunda parte, la mayoría son vídeos:

¿Nos leemos?