Sonatas – Primavera
Hola a todas y todos, tras la lectura de Corazón tan blanco, comenzamos un nuevo viaje. Este mes leeremos las Sonatas, de Valle-Inclán, pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. Hay muchas ediciones de esta obra, elegid una que pertenezca a un sello editorial de los que suelen trabajar con textos literarios. La que yo manejo es la de la colección Austral de Espasa Calpe, en dos volúmenes, con introducción de Pere Gimferrer.
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro está estructurado en cuatro sonatas (de unas 80-90 páginas cada una), así que en cuatro semanas habremos terminado (una por semana). La lectura es amena y no presenta especiales complicaciones.
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).
Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
LAS SONATAS
Estos cuatro relatos largos nos proponen una lectura de cuatro momentos de las memorias amorosas del Marqués de Bradomín, el protagonista de la saga, un caballero melancólico quien se autocalifica como feo, católico y sentimental.
Las cuatro Sonatas tienen su correspondencia con cuatro momentos distintos de la vida del protagonista: primavera-juventud, estío–primera madurez, otoño-madurez plena e invierno-vejez.
Estos libritos suponen el máximo exponente de la prosa modernista del autor, una propuesta artística que buscaba alternativas en la manera de contar a las ya exploradas por el realismo; era, por lo tanto, una reacción a una etapa que contaba con autores y autoras (cuyas obras han pasado ya por este club de lectura) como Pérez Galdós y Pardo Bazán.
En estos libros resulta (en mi opinión) deslumbrante el modo como se cuentan las cosas y, sobre todo, el estilo pulcro, cuidado, medido, en el que cada palabra ocupa su preciso lugar.
ESTA SEMANA - PRIMAVERA
Esta semana leeremos el primero de los relatos, la Sonata de primavera, en la que nuestro protagonista, Xavier, el Marqués de Bradomín, va como enviado papal al palacio Gaetani (en Liguria, Italia) para acompañar a Monseñor Estéfano Gaetani (Obispo de Betulia) en sus últimos momentos. En dicho palacio está la Princesa Gaetani y sus cinco hijas, acompañadas de la servidumbre y dos beatas.
El joven Marqués acaba quedándose unos días en el Palacio para acompañar a la familia tras el deceso del obispo y es ahí donde aparece el nudo narrativo cuyos protagonistas son el propio Marqués, Polonio (un criado con ínfulas artísticas) y María Rosario (la hija mayor de la princesa). Contada con un lenguaje precioso y pulcro la trama va avanzando con aparente demora, sin embargo los hechos se van sucediendo uno tras otro, casi como en escenas teatrales, y en ellos van apareciendo símbolos de gran riqueza y, en no pocas ocasiones, sumados para amplificar la densidad de la imagen: como sucede con las rosas, el laberinto (del jardín), el despertar del amor, el aroma de las rosas marchitas... (las rosas, las rosas); también aparecen momentos y personajes fascinantes: la bruja y sus hechizos, la procesión y su cierre...; y todo ello culminado con un poderosísimo e inesperado final. Brutal. Brillante.
¿Qué os ha parecido esta primera Sonata?, ¿por qué pensáis que sucede el nudo narrativo?, ¿qué pensáis de Polonio?, ¿y de María Rosa?, ¿y de su madre? No voy a contaros nada más porque la entrada ha sido larga y no quiero destriparos nada. Disfrutad de la lectura, es magnífica.
Os leo en los comentarios.
Pasad buena semana,
Pep Bruno