Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 1

Libro que estamos comentando: 
Soledades, galerías y otros poemas

Os damos una calurosa bienvenida al club de lectura virtual atrapaversos. En esta nueva lectura nos adentraremos en el universo de Antonio Machado de la mano del poemario "Soledades, galerías y otros poemas", editado en 1907 en Madrid, incluyendo parte de "Soledades" libro que escribió con anterioridad y que fue publicado en 1903.
Se trata de un poemario modernista donde predomina la utilización de versos menores y la rima asonante, lo que hace muy amena su lectura. La temática gira en torno a la infancia, el recuerdo, los sueños, el tiempo y la muerte, albergando algunos de los poemas más famosos del poeta. Destaca la sencillez y sensibilidad de su poesía que la aleja de todo artificio.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, siendo el representante más joven de la generación del 98. Fue hermano del también poeta Manuel Machado. Cursó estudios en Madrid con estancias en París que le permitieron contactar con la bohemia madrileña y parisina (ejerciendo gran influencia sobre su poética Rubén Darío); y ejerció la docencia en varios puntos de la geografía española, teniendo honda importancia sobre su vida y su obra sus estancias en Soria (dónde escribió su famoso poemario "Campos de Castilla" (1912)) y Baeza.
En 1927 ingresa en la Real Academia y, un año más tarde, conoce a la poetisa Pilar de Valderrama que se convierte en la "Guiomar" de sus poemas.
Durante los años 20 y 30 escribe también obras de teatro junto a su hermano Manuel (Julianillo Valcárcel, La Duquesa de Benamejí,...) . El teatro de los hermanos machado está muy influenciado por su poética no ajustándose a los límites del teatro comercial del momento.
Durante la Guerra Civil se traslada a Valencia, viajando a Colliure (Francia) en 1939, donde fallece poco tiempo depsués de su llegada.
En esta primera semana leeremos los.primeros 10 poemas. En los comentarios es dónde intercambiaremos impresiones sobre la.lectura.
Cuidaos y cuidad
Besos y versos