2ª parte. Hasta el descubrimiento de la biblioteca de la carcel.
Libro que estamos comentando:
Sinsonte
Bentley y Mary Lou encuentran una habitación repleta de libros en la Biblioteca de la Universidad de Nueva York, donde viven.
Esta parte finaliza con el descubrimiento de otra biblioteca, esta vez mucho más modesta, en un edificio de la cárcel en la que Bentley está recluido. Entre ambas escenas han ocurrido muchos acontecimiento que han afectado a la vida de los protagonistas, a Bentley de forma muy negativa, y a Mary Lou llevándola a una convivencia con Spofforth que ella no ha elegido voluntariamente. Los libros y la lectura están muy presentes en toda la novela porque la desaparición de este logro, que hizo progresar a la humanidad, es el rasgo más significativo de una sociedad que está llamada a desaparecer.
Al único robot Máquina Nueve operativo en el mundo, su trabajo como decano de la Universidad le resulta poco satisfactorio. Completa su jornada realizando grandes paseos en los que, utilizando su elevada capacidad técnica, soluciona defectos y arregla mecanismos que entorpecen el correcto funcionamiento de la ciudad. Es muy significativo y muestra claramente el estado de abandono y desidia a la que ha llegado la vida cotidiana en una ciudad como Nueva York. Cuando el robot más perfeccionado tiene que ocuparse de solucionar los fallos más básicos y las averías más habituales, como la reposición de comida o la recogida de basura. Con ciertas dosis de humor imagina tiendas de ropa a la medida y al instante que, por los fallos mecánicos en la fabricación, colocaba cremalleras en lugares equivocados u olvidaba los bolsillos de la camisas.
Los responsables de los servicios municipales muestran una dejadez e ineficacia que reducirá inevitablemente las posibilidades de sobrevivir en la gran ciudad. "Sin él, Nueva York podría haber dejado de funcionar".
No sabemos desde cuando Spofforth conoce la relación entre Paul Bentley y Mary Lou Borne, su convivencia y su proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de la lectoescritura, ambas tareas prohibidas. Informarse de la personalidad de Mary Lou le lleva hasta el Ayuntamiento y allí se inicia una escena con que describe con tintes surrealistas un funcionamiento decrépito de la burocracia administrativa. Sin funcionarios, todo queda en manos de robots y ordenadores menos eficaces que Spofforth.
¿Qué le interesa de Mary Lou? ¿Lo mismo que de la chica del abrigo rojo? Ella es muy atractiva, porque no se parece a ninguna otra, y un caso especial de la raza humana, por eso no se somete, por eso muestra curiosidad y tiene criterio propio.
Bentley y Mary Lou continúan su convivencia, comparten experiencias de aprendizaje por su cuenta, aprender a sumar y restar con manuales infantiles, a leer y a escribir y los secretos del Diccionario. La cercanía y la complicidad entre ambos les conduce primero a comenzar escarceos sexuales y después a iniciar una relación amorosa inusual y prohibida. Las normas sociales fomentaban los encuentros sexuales rápidos y sin compromiso y prohibían la convivencia durante un largo plazo.
Para Bentley la vida en pareja reproduce muchas escenas familiares que conoce por las películas mudas. Se encuentra fascinado por su compañera, enamorado, aunque no sepa describir muy bien esa sensación. Lo que sí reconoce es que esos días están siendo los más felices de sus vida.
Pero nada dura eternamente. Un día, cuando Mary Lou ha salido de compras, Spofforth se presenta de repente en el apartamento que comparte la pareja en la Biblioteca. Interroga a Bentley sobre su vida con la mujer. Le recuerda que enseñar a leer es un crimen y que podía ir a la cárcel por contravenir los Principios de Individualismo e Intimidad.
La pareja contempla una de las inmolaciones que continuamente se suceden en la ciudad. Son tres mujeres que dejan un desagradable olor a carne quemada mientras lanzan loas a Jesucristo, en una especie de catarsis existencial. ¿Por qué lo hacen?, se pregunta Mary Lou. Bentlely se atreve a opinar que lo hacen porque es la forma consecuente a la vida que llevan.
La visita de Spoffoth y la advertencia que hizo de que la convivencia era ilegal se materializó con trágicas consecuencias en la vuelta del robot al apartamento. Esta vez es para romper la fuerza y la complicidad de la pareja. Bentley es llevado a la Casa de la Justicia para ser juzgado por los cargos de cohabitación, leer y enseñar a leer. El juicio tiene el mismo tono alucinógeno y sorprendente que la visita de Spofforth al Ayuntamiento. Un robot juez que parece llevar muchos años sin impartir justicia condena a Paul a seis años de cárcel, donde realizará trabajos forzados.
Parece un empeño personal del robot Máquina Nueve, similar a los paseos por la ciudad, encargándose de arreglar los múltiples averías que encontraba. Pero, en esta ocasión, la conducta del robot es más sibilina e interesada: su empeño para que Bentley sea condenado está motivado por el interés en que Mary Lou viva con él y formar algo parecido a una pareja modelo de siglos pasados, como si fuese una imitación de la historia bíblica del soldado Urías, que es enviado por el rey David a la primera línea de batalla para que, cuando muera, el rey puede casarse con su viuda, Betsabé, a la que deseaba desde hace mucho tiempo.
Bentley intenta sobrevivir en la cárcel a los agotadores trabajos forzados y a la dura vida carcelaria. Hasta ahora el sistema carcelario es el único servicio que funciona con normalidad y eficacia. Lo más duro, sin embargo, es soportar la ausencia de Mary Lou y no tener noticias de ella.
La mujer ha llevado un destino bastante diferente. Convive con Spofforth, al que llama Bob, y no parece disgustarle demasiado. Se ha convertido en la amante o la mujer que el cerebro duplicado del robot intuye que había tenido el poseedor del cerebro original. Mary Lou intenta adaptarse, aunque se muestra aburrida de los sueños de Spofforth que intentan proyectar en ella el papel de la mujer que ha deseado o querido tener y así resucitar su "yo perdido".
Que Mary Lou es una mujer especial, sin las limitaciones y adaptaciones que otras mujeres habían sufrido desde su nacimiento, lo corrobora el hecho de que se ha quedado embarazada de Paul. ¿Cómo afectará este hecho a su relación con Spofforth) hace mucho tiempo que no nace ningún niño en el mundo. ¿Continúa habiendo conocimientos médicos para llevar a cabo el embarazo a término? ¿Será este nuevo ser la esperanza para revertir el destino de una humanidad en decadencia?