Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Parte V. Caja de lluvia

Libro que estamos comentando: 
Salvaje

Queridas viajeras, queridos viajeros… ¿cómo estáis? ¿Qué tal ha ido el viaje por el SMP con Cheryl Strayed?
Terminamos esta semana nuestra lectura de la obra Salvaje, y lo hacemos con los cinco capítulos que conforman la parte V: Caja de lluvia, Mazama, En una marcha primaria, La reina del SMP y El sueño de un lenguaje común. Paso a compartir con vosotros mis notas, mis reflexiones (espero las vuestras).

  • Como ya hemos comentado con anterioridad, el pasado de la autora se va difuminando, también, en esta parte. Ya nos ha contado cómo fue su vida, su relación con su madre, con su familia, el abandono que sintió desde muy niña y el desconsuelo en el que la muerte de su madre la sumió. También sabemos de sus adicciones, de su comportamiento autodestructivo… Y en estos cinco capítulos no contamos con muchas más revelaciones, a excepción de que Cheryl Strayed, pese a amar a su madre, nunca quiso ser como ella, llevar la vida que aquella llevó. Es natural, si pensamos en las confesiones que su propia madre le hizo, Nunca he estado al volante de mi propia vida, y así fue. Madre y esposa muy joven, sin formación, sin trabajo, víctima de malos tratos, pobre, … la autora nos lista todos los inconvenientes de su progenitora, todas aquellas cosas que a Cheryl, en ese momento determinado, la llenan de ira. Pero, al final, termina aceptándolo, en esa escena preciosa en la que acaricia una flor azafrán de primavera. Su madre, pese a todos sus fallos, incoherencias… lo hizo lo mejor que supo y pudo. Los quiso. No se guardó ni una brizna de su amor. En realidad, vemos a Cheryl airada porque su madre la ha dejado demasiado pronto.
  • Finalmente, Cheryl mantiene una relación sexual con un empleado de un club atractivo con el que, más allá de la atracción física, vemos que no comparte casi nada. Quizás el gusto por la misma música (recordemos el grupo Wilco que él ostenta en su camiseta), pero nada más. Cheryl está con él y, después, se despide, sin dolor, ni arrepentimiento ni ninguna dependencia emocional, creo que esta cita de veintidós horas es una cita honesta, en el sentido de que ella y él saben que es fugaz, que tiene fecha de caducidad, que compartirán su atracción y su deseo y que, después, todo finalizará sin rencor.
  • El miedo, lo expuesta que está la autora por el hecho de ser una mujer y hacer sola el SMP llega a su punto culminante en el capítulo En una marcha primaria, cuando la encuentran dos cazadores y, sobre todo uno de ellos, comienza a insinuarse y a hacer comentarios inapropiados sobre su cuerpo… Me dio ternura leer cómo Strayed se había puesto en marcha y, en un momento determinado, cuando ya no podía caminar más porque estaba muy cansada e impactada emocionalmente, comenzó a correr, con tanto miedo. Cuánto desamparo. Y, sin embargo, ella lo escribe, lo piensa, ha tenido mucha suerte con todos las personas con las que se ha encontrado en el camino, casi todas ellas la han ayudado de una manera o de otra, a veces, de una manera esencial (como Doug, o Stacy…).
  • En cuanto a las penalidades del SMP, en Oregón vuelve a pasar frío, a tener muchísima hambre (muy simbólico el collar de su amiga, con el juego de palabras Strayed (extraviada), Starved (famélica), sigue con los pies muy maltrechos, perdiendo las uñas… Aunque está fuerte y en algunas jornadas de caminata hasta consigue disfrutar.
  • Lo simbólico está por todas partes, el río que cruzó su madre (¿no os ha impactado que Cheryl ingiriese parte de los restos de su madre tras su incineración?), la pulsera del soldado muerto en Vietnam que pierde en el SMP… O,  la historia del volcán Mazama ahora  el impresionante Lago Cráter, esa montaña a la que arrancaron el corazón y ahora es algo diferente, pero muy, muy valioso. Algo muy bello. Como la propia autora.

Os dejo algunos enlaces:
Esperando a los bárbaros, Coetze
Greatful Dead. Box of rain.
Wilco
Michelle Shocked
Lago del Cráter
Lago del Cráter, vídeo
Judy Collins, Colors of the day
Monte Thielsen
Las diez mil cosas de Marié Dermoút
Reserva natural de las Tres Hermanas
Reserva natural del Monte Washington
Reserva natural del Monte Jefferson. Monte Hood
Sendero Panorámico de Oregón
Termas de Bagby
Meriwether Lewis
William Clark
Cascadas Locks. Puente de los Dioses
Portland
Es vuestro turno, viajeros, viajeras. ¿Qué os han parecido estos capítulos? ¿Cuál ha sido la sensación que os ha dejado la lectura de Salvaje? ¿Os gustan los libros en los que se narran viajes a pie (seguramente os proponga más viajes literarios de este tipo en los próximos meses)?Salud y largo viaje, lectores.
Foto del Lago Cráter De Zainubrazvi - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.