Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 5 Y FINAL

Libro que estamos comentando: 
Romancero gitano

Buenos días
 
El "Romancero gitano" ha llegado a su fin con la lectura de la última parte: los "Romances históricos". Como hemos podido comprobar a lo largo de toda la lectura, la tradición y la vanguardia están presentes en la obra poética de García Lorca fundamentalmente en sus obras cumbres (ambas leídas en este club): el Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.
 
El surrealismo, una altísima sensibilidad y el tratamiento de temas humanos (la muerte, la frustración, el amor, la pasión...) son la clave de la poesía de Lorca; una voz poética importantísima y clave en la literatura española; podría decirse que su poesía es el reflejo del sentimiento más trágico de la vida. Lorca funde en su poesía la tradición literaria española en su forma, contenido, y autores con las corrientes más vanguardistas del Siglo XX (surrealismo) y es aquí donde radica su originalidad, belleza y dificultad.
 
Como hemos ido comentando a lo largo de toda la lectura, la obra poética lorquiana está plagada de símbolos propios de la tradición popular, sin embargo, Federico readapta esta simbología haciéndola suya, dándole matices propios genuinos y vanguardistas y aportando ,así, un aire fresco y moderno a la poesía de la lírica española. Otro recurso estilístico muy empleado por el autor son las metáforas, que son muy arriesgadas y originales. Suelen relacionar elementos opuestos y trasmiten imágenes y efectos sensoriales entremezclados y sorpresivos. Pueden parecer sencillas y fáciles de interpretar pero debido a su gran complejidad y condensación expresiva resultan enigmáticas e, incluso, oníricas, aunque de una gran belleza.
 
Todo esto puede comprobarse fácilmente echando un vistazo a todos los versos que me hemos ido atrapando. como conclusión a la lectura podemos decir que el "Romancero gitano" es una composición que trata el universo mítico-gitano en el conjunto de sus poemas, pudiendo subdividirse en tres temas principales: Romances sobre el pueblo gitano, Romances sobre Andalucía y los romances bíblicos-históricos (que son los que hemos leído la última semana).
 
Hablando sobre esta obra en una conferencia, Lorca dijo lo siguiente:
“El libro, en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Así pues, el libro es un retablo de la Andalucía, con gitanos, caballos, arcángeles, planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos, con crímenes, con la nota vulgar del contrabandista, y la nota celeste de los niños desnudos de Córdoba que burlan a San Rafael. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve. Y ahora lo voy a decir. Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco. Donde no hay ni una chaquetilla corta ni un traje de torero, ni un sombrero plano ni una pandereta, donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena que se filtra en el tuétano de los huesos y en la savia de los árboles, y que no tiene nada que ver con la melancolía ni con la nostalgia ni con ninguna aflicción o dolencia de ánimo, que es un sentimiento más celeste que terrestre; pena andaluza que es una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender.”
 
Si os dais cuenta, el libro comenzó con la imagen de la luna (muerte) que preside la vida de los gitanos y finaliza con la metáfora : “David con una tijeras/Cortó las cuerdas del arpa”. Esta imagen recuerda a la mitología de las Parcas o Moiras que cortaban el hilo de la vida, seleccionando como debía morir cada hombre. Así, el poeta cierra el poemario de una forma magistral dotándolo de una gran unidad: En definitiva, los poemas del romancero manifiestan que los sentimientos y las tragedias son únicas y universales y que, aunque estén separadas por el tiempo y el espacio, son comunes a todas las épocas y seres humanos; por ello, poemas muy diferentes formalmente pueden ser a la vez iguales en su tono trágico y en sus sentimientos, provocando en el lector las mismas sensaciones de impotencia, rabia y dolor.
 
Centrándonos en los "Romances históricos": "Martirio de Santa Olalla", "Burla de Don Pedro a caballo" y "Thámar y Amnon", cabe señalar la estructura de estos poemas dividida en una especie de "actos" como si se tratase de una "obra de teatro" (no en vano, Lorca fue también un gran dramaturgo).
 
A modo de resumen, estos poemas pueden condensarse como sigue:
> MARTIRIO DE SANTA OLALLA: Se refiere al martirio que la gitana Santa Olalla de Mérida sufrió en el siglo XV. Responde al deseo de Lorca de dotar al mundo gitano de aspectos míticos y legendarios.
 
> BURLA DE DON PEDRO A CABALLO: El título hace referencia a una farsa burlesca de un tema frecuente en el romancero tradicional, parodia y escarnio de un personaje histórico, aparentemente noble y caballero enamorado; personaje que, al final, muere olvidado.
 
> THAMAR Y AMNÓN: Recoge el tema bíblico de la violación y el incesto entre Thamar, hija del rey David, y su hermano Amnón.
 
En los comentarios, una lectora utilizó -muy acertadamente- colores para describir estos poemas:
> MARTIRIO DE SANTA OLALLA: Pintado únicamente de blanco, negro y rojo (aunque se mencionen otros colores); una especie de Guernika de Pablo Picasso, pero incluyendo algún brochazo rojizo.
> BURLA DE DON PEDRO A CABALLO: Alberga todas las tonalidades del agua, que son infinitas (de hecho el subtítulo de este poema es "Romance de las lagunas" por su vinculación con el agua).Cabe recordar, que el agua es uno de los símbolos más utilizados en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza cuando está en movimiento.
> THAMAR Y AMNÓN: Mayor variedad de colores, pero con un velo que los ensombrece y emborrona.
 
En estos tres poemas aparecen tanto referencias mitológicas como religiosas, estando la muerte y la violencia presente en todos ellos. Son poemas enigmáticos y difíciles de comprender, con imágenes donde predomina el surrealismo y la oscuridad.
 
Entre los versos atrapados destacaría:
"Su desnudo de carbón/ tizna los aires helados".
"Bajo el agua/ siguen las palabras."
"Thamár estaba soñando/pájaros en su garganta."
¿Algún verso más que os haya atrapado?
 
Os recuerdo que el día 1 de julio comienza la lectua de "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández, espero encontraros entre sus páginas.
Cuidaos y cuidad
Besos y versos