Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 4

Libro que estamos comentando: 
Romancero gitano

Buenas tardes
 
Continuamos nuestro viaje por tierras andaluzas de la mano de Federico García Lorca y su "Romancero Gitano".
 
Esta semana toca leer los poemas 16 a 20 (en el orden en que aparecen en el libro).
 
La semana pasada leímos los romances 11 a 15, siendo (casi todos) poemas muy conocidos como es el caso de los protegonizados por Antoñito El Camborio (poemas 11 y 12). Si bien, entre los romances más comentados destaca el de "Muerto de Amor" (poema 13), para mí uno de los romances más enigmáticos y con mayor fuerza del poemario y así se ha puesto de manifiesto en los comentarios.Este poema narra la agonía y muerte de un enamorado que parece predecir su final antes de dictar su última voluntad. Podría tratarse de una conversación entre este enamorado y su madre.
 
Algunos de los versos atrapados por nuestros lectores dentro de este poema traen a la mente la imagen de un torero cogido por la cuerna del toro (escalofriante), como si el amor acabase siendo una embestida letal ".../bajaban su sangre de hombre,/ tranquila de flor cortada/ y amarga de muslo joven..."
 
También se pueden identificar en el poema imágenes que evocan la muerte de Cristo, con las mujeres llorando al pie del monte. Otras alusiones religiosas de este tipo también pueden encontrarse en otros romances como en la descripción de Rosa la de los Camborios, con sus "pechos cortados" que recordó a una lectora a Santa Águeda o en el ya comentado romance "Muerto de amor" donde predomina el empleo del número 7, como los 7 puñales de la Virgen María (el símbolo de los siete puñales clavados en un corazón es un elemento de la iconografía mariana muy presente en nuestra Semana Santa. Los siete puñales representan los siete dolores de la Virgen María, referidos a los sucesos de la vida, pasión y muerte de su hijo).
 
Este poema recoge los temas más tratados en el "Romancero Gitano": el amor, la muerte y el destino; los poemas leídos esta semana continúan con la tendencia de mezclar lo popular y lo culto, recurriendo a la repetición y a los paralelismos para crear el ritmo. Además, los signos de puntuación (las pausas) contribuyen también mucho a este ritmo y a marcar la separación entre la realidad y las visiones de futuro.
 
Como anécdota, comentar que algunos estudiosos de Lorca apuntan a la posibilidad de que el protegonista de este romance sea Antoñito El Camborio, que protagoniza otros dos poemas en el libro.
 
Otro poema reseñable es el relativo a la Guardia Civil ("Romance de la Guardia Civil Española"). Una de las cosas que más llama la atención de este poema es el empleo de adjetivos y sustantivos que crean una atmósfera lóbrega y un halo de oscuridad (negro, pistola, plomo, nocturnos, tinta, ...) en la primera parte del poema que es la que se refiere a la Guardia Civil; también se intuye la muerte. El romance narra el encontronazo entre la Guardia Civil y un poblado gitano la noche de navidad.
 
Otra de las cosas que señalamos en los comentarios es que, en general, el "Romancero Gitano" es un poemario "nocturno" (casi todas las acciones ocurren al amparo de la noche) y abundan los símbolos y adjetivos relacionados con esta, lo cual otorga al conjunto del libro un halo de misterio, enigma e -incluso- un toque onírico, que encaja muy bien con los tintes surrealistas y románticos del mismo.
 
Nos vemos en los comentarios. Recordad que el análisis de la lectura y los intercambios de impresiones los hacemos a través de éstos, siendo muy importante vuestra participación porque estas aportaciones nos conducen a nuevos puntos de vista y a reparar en aspectos en los que quizá nunca nos hubiésemos fijado. Cualquier comentario, por sencillo que sea, es bienvenido porque nos enriquece. Tampoco olvidéis indicar qué versos os han atrapado.
 
Entre los versos atrapados esta semana destacan estos llenos de misterio:
 
- silencios de goma oscura
→ silencios viscosos y pesados…
• miedos de fina arena
→ miedos que se introducen de forma imperceptible, subrepticia…
• vaga astronomía de pistolas inconcretas •
torres de canela → altas, finas y morenas… •
la esquina de la sorpresa •
un éxtasis de cigüeña
• vitrina de espuelas
 
Cuidaos y cuidad
 
Besos y versos