Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 3

Libro que estamos comentando: 
Romancero gitano

Buenas tardes
 
Seguimos avanzando entre fogatas, olivos y carretas, por las páginas de este "Romancero gitano". La semana pasada leímos los poemas 6 a 10, en el orden en que aparecen en el libro, así que esta semana toca leer los poemas 11 a 15.
 
Entre los poemas comentados figuran "La casada infiel", un poema que describe un encuentro amoroso repleto de imágenes sensoriales que permiten recrear una atmósfera muy sensual a la orilla del río. Así, Lorca logra crear imágenes poéticas fascinantes mediante el empleo de distintos recursos poéticos, como las metáforas, antítesis,...; en definitiva, este poema pone de relieve la gran capacidad descriptiva del poeta y su enorme sensibilidad para dotar a los poemas de romanticismo.
 
 
En cuanto al "Romance de la pena negra", no teníamos muy claro cuál puede ser esa pena (podéis leer las  distintas interpretaciones en los comentarios). Yo interpreto que esa pena de Soledad es por la muerte de un ser querido que la obliga a cumplir un luto riguroso que le "exige" una especie de "muerte en vida" y ver como su juventud se aleja, de ahí esa pena negra. El poema parece un anticipo de la "Casa de Bernarda Alba". También hemos señalado el contraste existente en el poema entre la pena y esas evocaciones sexuales (sus pechos son yunques ahumados/sus muslos de amapola), así como el acertado empleo de los colores: negro para la pena y rojo para el sexo.
 
En general, uno de los aspectos que más llaman la atención en estos poemas (y en los del resto del libro) es que existe una sexualidad contenida y romantizada que crea una atmósfera muy sensual. Otro de los aspectos es que esta poesía parace haber sido concebida más para ser leída (para el lector) que para ser recitada (para el poeta).
 
Nos vemos en los comentarios. Recordad que el análisis de la lectura y los intercambios de impresiones los hacemos a través de éstos, siendo muy importante vuestra participación porque estas aportaciones nos conducen a nuevos puntos de vista y a reparar en aspectos en los que quizá nunca nos hubiésemos fijado. Cualquier comentario, por sencillo que sea, es bienvenido porque nos enriquece. Tampoco olvidéis indicar qué versos os han atrapado.
 
Entre los versos atrapados esta semana destacan estos:
- "Pena limpia y siempre sola./ ¡Oh pena de cauce oculto/ y madrugada remota!"Pena limpia y siempre sola./ ¡Oh pena de cauce oculto/ y madrugada remota!"
 
- "Y el agua se pone fría/para que nadie la toque".
 
- "Soledad: lava tu cuerpo/ con agua de las alondras,/ y deja tu corazón/ en paz, Soledad Montoya".
 
Aunque nos han gustado tanto los poemas de esta tanda que podríamos poner romances enteros.
 
Cuidaos y cuidad.
 
Besos y versos.