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SEMANA 2

Libro que estamos comentando: 
Romancero gitano

Buenas tardes
 
La semana pasada, en "Atrapaversos" dimos lectura a los cinco primeros poemas del "Romancero Gitano" de Federico García Lorca. Como ya comentamos en la primera entrada, este es uno de sus poemarios más conocidos tanto por la belleza de sus versos como por el magnetismo de su temática; aunque la obra verse sobre el pueblo gitano, es a través de ellos que Lorca habla de temas reccurrentes en su poesía como son la muerte, el amor frustado,...
 
Podría interpretarse que Lorca se dentifica con esta cultura en su sentimiento de libertad, de amor por lo popular y de conflicto con las "pautas socialmente establecidas". En cuanto a los recursos estilísticos más empleados en esta obra destacan las metáforas (una cosa se identifica con otra, es decir, se utiliza una o varias palabras para referirse a algo sin mencionarlo explicítamente, por ejemplo: luna de pergamino=pandereta), personificaciones (otorgar rasgos o características humanas a animales, plantas u objetos, por ejemplo: mueve la luna sus brazos), comparaciones, repeticiones y sinestesias (atribución del efecto de un sentido a otro, por ejemplo en el famoso "Verde que te quiero verde.Verde viento".). También abundan los símbolos que han sido objeto de distintas interpretaciones en los comentarios.
 
 
Entre los poemas más comentados destaca el "Romance de la luna, luna". Este poema cuenta una historia; en las primeras estrofas se presentan los personajes: la luna, el niño y los gitanos, en las siguientes se desarrolla la trama. Este esquema está bastante anclado en la tradición poética popular. Este conocidísimo poema, además, ha sido objeto de distintas interpretaciones-a cada cual más  bonita- por parte de los lectores. Reflejo a continuación algunas de ellas para que podáis contemplar la magia de la  poesía:
 
> Interpretación 1: La luna puede simbolizar a una gitana que resulta ser causante de alguna reyerta entre gitanos y que encuentra la protección del niño que se duerme en el ambiente de una fragua. Y da la sensación que llegados los gitanos, ella y el niño terminan en desgracia. Pero, por otro lado, pienso que puede que no sea símbolo de nada, es el satélite luna llena que ilumina una fragua, donde hay un niño y donde van a llegar, con ganas desquite y pelea, los gitanos.
 
Interpretación 2: La luna simboliza a la muerte que viene a llevarse a un niño ("por el cielo va la luna con un niño de la mano"); por eso en las primeras estrofas el niño le pide que se vaya y en la última estrofa los gitanos lloran y lamentan la muerte del pequeño (dentro de la fragua, el niño, tiene los ojos cerrados).
 
> Interpretación 3:  Veo a un niño huérfano que encuentra a una “nueva madre”. Está abandonado en la fragua por los adultos gitanos durante todo el día y hasta bien entrada la noche. Se siente solo y es cuando aparece la espléndida Luna. Los senos que ella enseña podrían contribuir a la figura materna que el niño añora y persigue. Miro en el DLE que “lúbrico” puede significar “resbaladizo”, y esto, junto con “sus senos de duro estaño” (~senos duros), me hace pensar en la leche y en una luna-nodriza. Otra aportación del diccionario: “estaño”, en desuso, equivalente a “laguna de agua”. Y, aunque según Lorca, el agua estancada sería otro símbolo de la muerte, se me antoja que esa laguna puede comunicarse con una fuente y, en el caso de la Luna Diosa, representar la leche celeste, un acceso a la vía láctea, etc.
 
 
 
El niño le coge cariño a su visitante nocturna (igual no es la primera vez que viene: “la luna vino a la fragua”; si lo entiendo bien, será un ejemplo de “disimetría verbal”, característica del romancero tradicional). Por eso la insta a huir ante la aproximación de los gitanos, que suponen una amenaza para los dos. Los jinetes son todo ruido y agresión: vienen “tocando el tambor del llano” y harán con el corazón de la luna “collares y anillos blancos”: destruirán su esencia espiritual para conseguir objetos materiales de valor. El niño salva a la luna y huye con ella… Los gitanos lloran (“dando gritos” de rabia) porque pierden a uno más de su tribu y no por que quisieran al niño.

 
El “aire conmovido” al final se queda simplemente observando la fragua nocturna: “El aire la está velando”. No es "velar" en el sentido de "pasar la noche al cuidado de un difunto". 
 
Aunque los estudios lorquianos, las guías de lectura y las conferencias del propio Lorca arrojen luz sobre el significado de estos símbolos y la interpretación de estos poemas, en "Atrapaversos" preferimos creer en la magia de la poesía: que el lector ha de aportar parte de sí mismo para interpretar el poema...es como si fuese precisa una simbiosis entre el autor y el lector para que su significado pueda revelarse. De todos modos, aquí dejo una breve sinopsis del significado generalmente aceptado de estos símbolos:
 

  • Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte.
  • Aire o viento: el erotismo masculino también llamado Luay.
  • Color verde: la muerte.
  • Espejo: el hogar y la vida sedentaria.
  • Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada o la muerte.
  • Caballo: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
  • Luna: Es el más utilizado por Lorca, aparece 218 veces. Su simbolismo depende de cómo aparezca. Si es roja significa muerte dolorosa; negra, simplemente muerte; grande significa esperanza; en puntas tiene connotación erótica.
  • Alcohol: la negatividad.
  • Leche: lo natural.
  • Mujer: el erotismo.
  • Color negro: la muerte.
  • Color blanco: la vida, la luz.
  • Rosas: la sangre

 
Otro de los poemas más comentados ha sido "Preciosa y el aire". Esta segunda composición se apoya en la creencia popular de que el viento podía embarazar a las mujeres, recogiendo la historia de la gitana "Preciosa" que camina sola a casa de noche y acaba en la casa del consul inglés. Este poema se organiza en tres bloques marcados visualmente: versos 1-16 (planteamiento narrativo), versos 17-42 (desarrollo) y versos 43-final (desenlace). La historia recuerda un poco la de "Apolo y Daphne".
 
Este poema es un claro ejemplo de la genialidad de este poemario que estamos leyendo: la magistral combinación de rasgos tradicionales y populares, con otros vanguardistas, que confieren al lenguaje poético una gran originalidad.
 
Esta semana toca leer los poemas 6 a 10, ssiguiendo el orden en que aparecen en el poemario.
 
Nos vemos en los comentarios. Recordad  que el análisis de la lectura y los intercambios de impresiones los hacemos a través de éstos, siendo muy importante vuestra participación porque estas aportaciones nos conducen a nuevos puntos de vista y a reparar en aspectos en los que quizá nunca nos hubiésemos fijado. Cualquier comentario, por sencillo que sea, es bienvenido porque nos enriquece. Tampoco olvidéis indicar qué versos os han atrapado.
 
Entre los versos atrapados esta semana destacan estos:
> "por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos"
> "¡Preciosa, corre, Preciosa/ que te coge el viento verde!"
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.

...
Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
 
 
Cuidaos y cuidad.

 
Besos y versos.