Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 1

Libro que estamos comentando: 
Romancero gitano

Buenos días
 
Os damos una calurosa bienvenida al Club de Lectura Virtual "Atrapaversos",descalzad vuestros pies, acercaos al fuego y cerrad los ojos, mientras escucháis llorar a la guitarra.
 
En esta ocasión acompañaremos a Federico García Lorca a través de 18 romances que tiiene como temática común la cultura gitana. La obra refleja el conflicto de un pueblo cuyas tradiciones y estilo de vida difieren enormemente de las de la sociedad costumbrista dee la época.
 
El "Romancero Gitano" fue publicado en 1928, presentando  una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, con dos motivos centrales: Andalucía y el pueblo gitano. En este poemario abundan los símbolos: la luna, la noche, lel verde,..., así que una de nuestras misiones será identificarlos. 
 
Esta semana leeremos los 5 primeros poemas en el orden en que aparecen en el libro.
 
Podría existir alguna variación -como hemos visto anteriromente- en algunas ediciones, pero no importa siempre que al comentar os refiráis al poema por el primer verso o título si lo tiene, porque así podremos identificarlo, localizarlo y leerlo. 
 
El análisis de la lectura y los intercambios de impresiones los hacemos a través de los comentarios, siendo muy importante vuestra participación porque estas aportaciones nos conducen a nuevos puntos de vista y a reparar en aspectos en los que quizá nunca nos hubiésemos fijado. Cualquier comentario, por sencillo que sea, es bienvenido porque nos enriquece.
 
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros (Granada) 1898- Granada 1936) es uno de los poetas españoles más reconocidos e importantes. También fue drmaturgo y prosista, estando adscrito a la generación del 27. Su infancia andaluza, su paso por la residencia de estudiantes (donde se relacionó con otros grandes artistas de la época) y su estancia en Nueva York marcaron su vida, además de su obra. En este club ya hemos leído "Poeta en Nueva York".
 
Nos vemos en los comentarios. No olvidéis indicar qué versos os han atrapado.
 
Cuidaos y cuidad.
 
Besos y versos.