y 4 RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
y 4 RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Buen día, estimados amigos y amigas de ATRAPAVERSOS:
Comenzamos el último tramo de lectura de nuestro poeta Bécquer, que se inicia con la rima LII de la página 124 hasta la última, LXXVI, más el apéndice de los tres poemas que no entraron en la primera edición de 1871. En efecto, de todos los poemas incluidos en su Libro de los gorriones, los amigos solo dejaron fuera de la primera edición esos tres últimos que leeremos en las páginas 147 y 148. Se piensa que estas piezas no entraron porque no encajaban en el orden temático que sus amigos habían establecido.
Espero que esta lectura os esté resultando interesante, ahora que podemos acercarnos al autor desde la madurez lectora. A lo largo de estas semanas no he querido incidir en comentarios concretos de los poemas, pues la edición que estamos manejando ya está muy bien abastecida de ellos. A nivel métrico, formal, podemos resumir que el son becqueriano radica en el empleo de los versos endecasílabos (11 sílabas), heptasílabos (7 sílabas) y una rima asonantada (una rima en la que solo se repiten las vocales finales y no las consonantes).
De todos los poemas, posiblemente los más famosos —que suenan a casi todo el mundo— sean las rimas VII “Del salón en el ángulo oscuro” que, por cierto, sobre el tema del arpa en nuestro autor, vais a encontrar un pequeño estudio del editor en la página 53; también es conocidísima la rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas” y por último, la rima LXXIII “Cerraron sus ojos”, un poema que según los críticos es la mejor balada del siglo XIX . Está organizada, en palabras de Jesús Rubio, “en cuatro momentos de tres octavillas y un estribillo con rima de romance”. Trata sobre la muerte de una muchacha, Trinidad, conocida de los hermanos Bécquer. Este poema es anterior a las Rimas —que se escribieron cuando el poeta marchó a vivir a Madrid— y está escrito en Sevilla, cuando todavía seguía la corriente neoclásica. Los poemas de este tiempo no se valoran mucho, pero este romancillo sobre la soledad de los muertos vale por todos.
En la edición de Cátedra cuenta Rafael Montesinos que la primera edición (1871) de las Rimas fue de 1.500 ejemplares, y no volvió a hacerse una segunda edición hasta seis años después, lo que hace pensar que en primera instancia fueron la gente de a pie, la memoria colectiva, y no los críticos quienes auparon a la fama a nuestro poeta. Termina el editor con estas palabras: “Sus Rimas, aparentemente fáciles, son el testimonio de un hombre que poseía unas extraordinarias dotes de expresión y una gran capacidad de síntesis; en suma, la difícil sencillez de lo auténtico. Por eso tiene Bécquer verdaderos cantares entre sus Rimas. Olvidemos de una vez los tópicos, Gustavo no fue un poeta malogrado, como se ha dicho con tanta frecuencia. La brevedad de su vida estaba relacionada misteriosamente con la de su obra. Como Garcilaso, fue breve y póstumo.” Me gustan mucho estas últimas palabras: breve y póstumo.
En esta edición de Cátedra, de la que os estoy comentando alguna cosa (una edición que no elegí para Atrapaversos porque es más antigua —y por tanto más difícil de conseguir— que la que estamos leyendo), además de los tres poemas del Libro de los gorriones que no entraron en la primera edición, y que están en nuestro libro, hay un apéndice con cuatro poemas más que aparecieron en la cuarta edición de 1885. Quiero despedirme con uno de ellos, titulado “Amor eterno”:
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
Un abrazo en poesía, queridas y queridos gorriones, que terminéis con bien la lectura de Bécquer.
Nos encontramos la próxima semana, en la que vamos a comenzar a leer La barca del tiempo, una antología poética de la escritora uruguaya afincada en España Cristina Peri Rosi, Premio Cervantes 2021, que os aseguro que no nos va a dejar indiferentes.
Próxima parada: La barca del tiempo: ¡Os espero!
Estrella Ortiz
P.D.: Hace un tiempo estuve trabajando en Soria y me regalaron un libro maravilloso editado por la Diputación de Soria y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Se titula Al estilo del país. Imágenes y palabras de la tradición 1870-2020 y es una recopilación de trabajos de dibujo y textos de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. El libro está muy interesante, os lo cuento por si alguien que me lee tiene la oportunidad de conseguirlo (mucho me temo que es una edición no venal, pero no estoy segura). Ahí queda mi noticia, por si tenéis suerte. ¡Hasta pronto!