Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Relatos escalofriantes: El campeón del mundo, Cuidado con el perro y Mi querida esposa

Libro que estamos comentando: 
Relatos escalofriantes

Esta semana os propongo la lectura de los tres últimos relatos. Finalizamos la lectura de este mes con la satisfacción de haber leído vuestras aportaciones que han ido enriqueciendo la lectura de Relatos escalofriantes. Volvemos de nuevo a encontrarnos con el indiscutible talento de uno de los escritores más ágiles y originales, esa originalidad aparece reflejada en estas sorprendentes historias. El humor, la ironía y la imaginación del autor se mezclan sabiamente para crear situaciones y personajes inolvidables[U1] .

La especialidad de Roald Dahl era el cuento de choque, el de final inesperado. Sin embargo, y antes de alcanzar su efecto, Dahl solía disponer los escenarios de sus relatos en ambientes anodinos, casi triviales, de los cuales surgía lo inesperado, pero un inesperado que muchas veces era grotesco.

El parentesco de sus relatos con los cuentos crueles del estilo de Villiers de L'Isle-Adam es patente, pero Roald Dahl siempre tuvo muy en cuenta la cercanía de estos ambientes con el lector, de modo que la credibilidad que crea garantizara que nunca abandonara la lectura en la escalada de hechos subsiguietes.

El campeón del mundo (The Champion of the World) Se convertiría después en  uno de sus libros más singulares: Danny, el campeón del mundo, aquí protagonizado por dos adultos, siendo el resto de elementos prácticamente idénticos. Dos cazadores furtivos planean la mejor manera de hacerse con los faisanes del coto del potentado del lugar. Una narración original, con toques costumbristas y muy, muy ácida.

 

Cuidado con el perro (Beware of the Dog) Otro relato sobre la Segunda Guerra  Mundial. Un piloto inglés herido en combate es rescatado y convalece en un hospital que levanta sus sospechas. Al igual que El deseo consigue levantar dudas sobre su final.

 

Mi querida esposa (My Lady Love, My Dove) El más singular de la recopilación y el de desenlace más sorprendente. Contado en primera persona, con el trasfondo de crítica social recurrente del autor y con un desenlace totalmente inesperado. Un aburrido matrimonio inglés de buena sociedad (el marido catedrático de leptidopterología, la esposa dama de noble cuna) invita a otro a jugar al bridge, y deciden gastarles una inocente broma.

 

Pocos de sus relatos son más crueles que este Mi Querida Esposa. En él nos encontramos a una pareja que está esperando a otra para que pasen un fin de semana en su casa. Apenas se conocen, pero los visitantes tienen el aval de ser buenos jugadores de cartas.

Todo es absolutamente normal, salvo cierta tensión en la pareja visitante. Una tensión que lleva a la esposa anfitriona a desatar un juego horrible; si se portan así en público, qué no harán en privado. Y fuerza a su marido a que instale un micrófono en la habitación de los invitados.

Y ahí surge una sorpresa. No voy a explicarla, puesto que la eficacia del relato depende en gran medida de esa sorpresa.

Una vez lo hayáis leído, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que es uno de las mejores narraciones que existen sobre la ruindad humana y sobre ese lado oscuro que existe en casi todos nosotros, pero que más o menos bien controlamos. No sólo el hecho de espiar a los visitantes, por el puro placer de entrometerse en su vida, es cruel, sino que después se desarrolla esta maldad con todas sus consecuencias. Uno casi siente piedad por los visitantes, aunque tampoco ellos están libres de esa oscuridad de alma, tanto hacia los demás como entre sí.

Y antes de finalizar quería hacer un poco referencia a la adaptación de la narrativa de Roald Dalh a la pantalla. pues muchas de las obras de Dahl se han llevado al cine, por ejemplo: Las brujas, Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate. Para Dahl la atracción que sentía hacia el cine debía de ser tan grande que llegó a escribir guiones para películas como Sólo se vive dos veces y Chitty, chitty, bang, bang; incluso su propia vida ha sido llevada a la gran pantalla en La vida de Patricia Neal, en donde se cuenta la grave enfermedad padecida por la mujer de Dahl y los cuidados que éste le dispensaba. Relatos de lo inesperado, libro al que pertenecen algunas de las historias de este libro, dio lugar a una serie de televisión presentada por el mismo Roald Dahl. ¿Por qué? Resulta obvio el lenguaje cinematográfico que encontramos en todos estos relatos breves. Os dejo un enlace para completar esta información.

 

Roald Dahl a toda pantalla  http://clementinelagranpantalla.blogspot.com.es/2016/06/roald-dahl-toda-pantalla.html

En esta última semana nos gustaría también recibir vuestros comentarios y vuestra valoración general sobre Relatos escalofriantes. ¿Qué os ha gustado más? ¿Os han parecido relatos que animan a seguir conociendo el maravilloso mundo literario de  Roald Dahl?

 

Feliz lectura , y ha sido  un placer compartir con vosotros estos once relatos

Alejandro