1ª parte. Jon
Libro que estamos comentando:
Reina Roja
Cuando Jon conoce a Antonia, ninguno de los dos está pasando por sus mejores momentos. Ambos se ven obligados a participar, en principio, en una investigación que necesita de los mejores profesionales posibles, dadas las especiales características del caso en el que, a pesar de sus retiencias, están obligados a participar.
Jon Gutierrez y Antonia Scott son las principales bazas de esta novela, REINA ROJA, que tiene una estructura policial reconocible, pero que concentra también muchos elementos de la novela de intriga y de misterio. Los dos personajes principales aglutinan con sus capacidades personales muchas cualidades extraordinarias que van a ser utilizadas por equipos policiales especializados, formados para estudiar casos que, por su importancia, resultan especialmente comprometidos y, a la vez, para mantener la discrección y la independencia que una investigación al uso no podría proporcionar.
Gómez Jurado dibuja la inspector Jon Gutierrez con unas cualidades y con unas características muy peculiares: vasco, de Bilbao; pesado, pero no gordo; amante de las cocochas de su amatxu; homosexual y también un policía con tendencia a meterse en problemas. No respeta demasiado las convenciones de una profesión como la de policía, que habitualmente hace gala de mantener una ortodoxia en cuanto a las formas y maneras sociales. Y, por lo que al comienzo de la novela se refiere, Jon es un "mierdista", un tipo con mucha mala suerte que tiene la capacidad de meter la pata en los momentos más importantes y después la fatalidad ser descubierto y pillado "in fraganti".
A conocer y convencer a Antonia, todavía una desconocida para él, para que vuelva a participar en un equipo especializado de policía le convoca un enigmático personaje, Mentor, responsable de una no menos enigmática organización que se "encarga de casos importantes de forma quirúrgica. Sin titulares"
Antonia Scott es un ser peculiar, el ser humano más inteligente del planeta, según informa Mentor. Ella es la Reina Roja del proyecto después de pasar unas pruebas que, sin ninguna duda, avalan su elección como una especie de analista criminal. Su importancia es tan decisiva para el futuro del proyecto que Mentor reconoce que Antonia podría estara trabajando para cualquier organismo, para la NASA, por ejemplo. Sin embargo lo hace para la entidad que Mentor representa.
Desgraciadamente Antonia demuestra tener una estabilidad emocional muy limitada; y para corregir eso es por lo que ha sido convocado Jon, para intentar convencer a Antonia para que regrese con plenas capacidades a la actividad que desarrolla la discreta división que lucha contra el crimen en España.
No parece que las dotes persuasorias de Jon hayan sido la causa de que Antonia finalmente acceda a colaborar "por una sola noche". Tal vez sea la necesidad de salir del abismo de una situación que la tiene completamente pendiente de la evolución de su novio, ingresado gravemente en una habitación de hospital.
"Inspector Gutierrez... Esa señora, como usted la llama, no es policía, ni es criminalista. Nunca ha empuñado un arma, ni ha llevado placa, y sin empbargo ha salvado docenas de vidas."
La causa por la que Mentor reconoce que necesita las dotes de Antonia es la aparición del cadaver de un joven, hijo de una poderosa banquera española, en una de las principales casas que tiene su familia cerca de Madrid.
Los detalles de ese crimen y la forma en la que ha sido dispuesto el cadaver, siguiendo el guión de un conocido salmo de la Biblia, además de la importancia y la relevancia económica y social de la madre del fallecido, convierten la investigación de este caso en una prioridad para la policía.
A la vez, en el trayecto en coche de La Coruña a Madrid se gesta el secuestro de la hija de un empresario textil muy famoso en toda España. No parece que el motivo de dicho secuestro haya sido el económico, el habitual siendo la familia de la víctima de las más ricas del país.
Como es costumbre, en esta primera parte de la novela se dibuja el marco en el que se desarrolla la acción, se muestran los perfiles de los responsables del equipo de investigación, se esbozan los detalles de los actos criminales y de la personalidad de los delincuentes y se buscan, por último, las primeras pruebas que sirvan para desentrañar el hilo de la trama de los dos casos.
Enseguida advertimos que REINA ROJA se lee con una fluidez fuera de lo normal y se disfruta sin complejos gracias a una trama que deja suficientes enigmas y vicisitudes por resolver.