Refugiado: hasta Cap. Final
Con esta cuarta entrega terminamos uno de los libros más emocionantes de los que hemos leído en este Club de lectura, partíamos de situaciones trágicas, continuábamos con unas nuevas situaciones muy difíciles de supervivencia para los tres protagonistas y sus familias, y por últimos vamos a encontrarnos con un esperanzador final, aunque no en todos los casos.
A modo de resumen, Refugiado de Alan Gratz es una novela de ficción histórica escrita en 2017 que entrelaza tres historias convincentes de familias que buscan refugio en otros países. Las historias se desarrollan en diferentes momentos y lugares y se cuentan desde la perspectiva de los niños refugiados. La historia de Josef se desarrolla en la Alemania nazi en 1939. La historia de Isabel se desarrolla en Cuba en 1994 durante una época de gran crisis económica y agitación. La historia de Mahmoud se desarrolla en Siria en 2015 durante la Guerra Civil. Refugiado es emocionante y desgarrador. Los jóvenes protagonistas: niños enfrentados a circunstancias trágicas e insuperables pero que, en el fondo, son solo niños que aman a su familia y quieren vivir en paz
Esta cuarta parte comienza cuando Josef se acerca a Amberes, Bélgica, y el barco está celebrando una fiesta. Bélgica, Holanda y Francia aceptan acoger a los refugiados. Bajo el retrato de Hitler, Josef y su familia son informados de que van a Francia. Desembarcan en el barco mientras su madre les recuerda que no se quiten los abrigos. Ruthie y Josef se inscriben en la escuela, y su madre consigue un trabajo. Ocho meses después, Alemania invade Francia y la familia vuelve a huir.
Isabel sigue en la costa de Florida, mientras todos reman tan rápido como pueden. Lito comienza a confesar que una vez, hace muchos años, como oficial, rechazó un barco lleno de refugiados judíos y se pregunta: "¿Cuántos de ellos murieron porque los rechazamos Porque yo sólo hacía mi trabajo”? Dice que no paraba de decirles "mañana", pero nunca llegó, e Isabel se pregunta si le espera el mismo destino. Lito salta de repente al mar, pidiendo ayuda a los guardacostas, para distraerlos. Isabel y su familia siguen remando.
Mahmoud y su familia siguen en Hungría, a 17 días de su casa. Su padre y su hermano están deprimidos, mientras su madre sigue buscando a Hana. Mahmoud no está dispuesto a rendirse y quiere que su familia sea visible para el mundo. Ve a los observadores de la ONU caminando con portapapeles, y encuentra una puerta lateral, empujándola para escapar. Waleed le grita y él le responde que se dirige a Austria.
Josef está en Vornay, Francia, y es ahora 1940. Oye disparos y su hermana grita mientras su madre los abraza. Se esconden en un aula de la escuela. Josef y el resto de su familia intentan llegar a Suiza, pero los nazis los han alcanzado. Ellos sólo llevan sus abrigos encima y a Bitsy, el conejito de peluche de Ruthie. Salen corriendo de la escuela, pero los nazis los atrapan. Uno de ellos les pide los papeles, y la madre de Josef madre de Josef dice que no los tienen, pero la registran y se los llevan, dándose cuenta de que son judíos. Los nazis les dicen que van a ir a un campo de concentración. La madre de Josef ofrece dinero y luego diamantes. Le quita el abrigo a Ruthie y le arranca los pendientes de diamantes que había cosido en la costura. El nazi le dice que no es suficiente y que sólo puede elegir a un niño para salvarlo.
Isabel sigue remando en el barco, ahora muy cerca de la costa de Miami, mientras su madre comienza a dar a luz. Los guardacostas les siguen de cerca, y la playa se llena de gente que aplaude. Finalmente, su madre da a luz a Mariano (nombre de Lito), y su padre le da a Isabel su hermano para que lo lleve a la orilla. Una vez en tierra, el guardacostas se da la vuelta, con su abuelo a bordo. Ella ve a la gente festejando en la playa y una mujer se precipita hacia ella para ayudarla.
Mahmoud y los demás refugiados marchan ahora en Hungría por la carretera. Hay tantos refugiados que bloquean las carreteras. Su padre protesta porque son 12 horas de camino, pero Mahmoud insiste en que pueden hacerlo. Hay policías y cámaras por todas partes. Esa noche finalmente se detienen al ver la señal de la Unión Europea: han llegado a Austria. Se detienen a rezar, y una multitud de austriacos se reúne para darles comida y agua. La gente les grita ánimos. Compran billetes para Viena y luego para Múnich. Un oficial les pregunta si están buscando asilo en Alemania, y el padre de Mahmoud dice que sí.
Isabel está ahora en Miami, en su casa. Está en un aula de Miami tocando la trompeta. Su familia ha conseguido trabajo y ella está en sexto grado. Se ajusta su sombrero Industriales y empieza a tocar el Star Spangled Banner. Sin embargo, la toca fuera de tiempo, con una "melodía de guajeo", sintiendo finalmente la clave. Se da cuenta de que no tenía que estar en Cuba para sentirla, la había traído con ella a los Estados Unidos.
Mahmoud está en Berlín, Alemania. Él y su familia viajan en una furgoneta por la ciudad. Llegan a llegan a una pequeña y bonita casa. Cuando entran, se dan cuenta de que la familia que les acoge es una familia judía mayor, llamada los Rosenberg. La esposa le regala a Waleed un "pequeño conejo de peluche de pana blanca...". A Waleed se le iluminaron los ojos cuando lo cogió”. La intérprete dice que lo hizo ella misma, ya que es juguetera. Mahmoud explica lo que le ocurre a Hana, a través de la intérprete, y la anciana le dice a Mahmoud que ella también fue una vez una refugiada también, y que perdió a su hermano. Le cuenta sobre el barco que tomó para ir a Cuba, cómo su padre estaba enfermo y tuvo que quedarse allí. Le explica que cuando los nazis los atraparon, le dieron a su madre la posibilidad de elegir a quién salvar, y Josef se ofreció. Ella dice: "Mi hermano, sólo un niño, que por fin se hace hombre”. La anciana explica cómo había sobrevivido en el bosque con la ayuda de una señora francesa, y regresó después a Alemania. Su marido la llama "Ruthie".
Tras el final de la historia, Gratz incluye tres mapas de los viajes de cada personaje, así como una nota del autor que cuenta la historia de cada uno de los personajes.
Para finalizar solo me queda hacer un analisis final de la lectura compartida de este mes: los personajes están bien construidos y descritos. Empatizamos con ellos, sufrimos con ellos, entendemos su calvario, su sufrimiento interno, sus acciones y sus reacciones.
El argumento esta sólidamente edificado en hechos históricos que especialmente los adultos conocemos, pero que en el caso del personaje de Alepo son totalmente recientes. De hecho el autor así lo aclara y lo matiza en las notas finales del texto. El ritmo es muy fluido, provocando que la novela enganche desde el principio con capítulos cortos y la estructura de "un capítulo, un personaje" que se alterna en tríos a lo largo de la novela. Esto que es uno de los puntos fuertes de la novela en su inicio, es a la vez uno de sus puntos débiles, ya que al final crea un esquema rígido que hace difícil que el lector se sorprenda.
Resumiendo, una novela histórica, social, importante y necesaria, de mucha calidad, que engancha y que explica un drama sin caer en la lagrima fácil y el sentimentalismo
¿ Qué os ha parecido el final? ¿ Cual es vuestra impresión general de la obra?
Espero vuestros comentarios
Feliz semana de lectura
Nos vemos en diciembre con una interesante historia de Tina Vallés, titulada "La memoria del arbol"
Saludos
Alejandro