Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Refugiado: hasta Cap. 44. pág. 288

Libro que estamos comentando: 
Refugiado

Esta tercera parte comienza con el punto de vista de Josef fuera del puerto de La Habana, "a 18 días de casa” El padre de Josef entra en pánico y vuelve a destrozar su camarote.  Ruthie está llorando y abrazando a Bitsy. La madre de Josef envía a Bitsy a la piscina y va al médico para pedirle que medique a su marido. Sin embargo, pronto regresa, tambaleándose, explicando que el médico la ha obligado a tomar el somnífero allí mismo. Se queda dormida, y después de relatar sus pesadillas en el campo de concentración el padre de Josef se queda dormido también. Josef va a buscar a su hermana, pero cuando vuelve su padre ya no está. El capítulo termina cuando Josef busca a su padre y se da cuenta de que éste ha saltado por la borda.

Isabel se despierta, todavía en el barco, ahora a 3 días de casa, y su madre está preocupada por su embarazo. Ella e Iván charlan sobre América y se da cuenta de que la cara de Castro en el fondo del barco está aún más sumergida. De repente, ven tierra. Ven playas y gente blanca en bikini. Papi pregunta a un oficial dónde están, y él explica que están en las Bahamas, que no pueden aceptar extranjeros ilegales. Si llegan a tierra serán deportados a Cuba. Se ofrece a dar atención médica a la madre de Isabel, pero explica que finalmente será devuelta a Cuba. Deciden abandonar las Bahamas para intentar de nuevo llegar a Florida, y los turistas les dan comida, agua y medicinas.

Volvemos con Mahmoud, todavía en el mar Mediterráneo, a 11 días de casa. La madre de Mahmoud llora por haber perdido a Hana. Mahmoud lucha por mantener la cabeza fuera del agua y ayudar a su madre. Ve un chaleco salvavidas que funciona en un hombre muerto y lo coge, recitando una oración. Pone el chaleco salvavidas a su madre y se aferra a él, ambos flotando, tratando de sobrevivir a la noche.

Josef empieza a gritar pidiendo ayuda para su padre. Uno de los policías cubanos del barco salta para salvarlo. Mientras tanto, Josef comienza a ver dos tiburones que lo rodean. El policía rescata al padre de Josef mientras otro policía dispara a los tiburones. Su padre grita "Dejadme morir", luchando en el bote salvavidas. Josef piensa en que el padre que conoció ya no existe.

Isabel está a 4 días de su casa. Se da cuenta de que el barco se está cayendo a pedazos, con la excepción de la cara de Castro, que permanece intacta. La familia trabaja incansablemente para seguir achicando agua mientras el barco sigue funcionando, pero el agua está llenando el barco demasiado rápido. El abuelo de Isabel empieza a susurrar que llegarán a Florida "mañana". Todos empiezan a pelearse hasta que Amara sugiere que se tomen un descanso del agua. Deciden que alguien debe nadar fuera del barco para aligerarlo mientras se dirigen a Florida.

Mahmoud sigue en el Mediterráneo, a 11 días de su casa. Oye un barco a motor y recordando el teléfono que lleva en el bolsillo, lo agita hacia la embarcación que se aproxima. Es la Guardia Costera griega que recoge a Mahmoud y al resto de su familia. Su padre llora cuando se entera de lo de Hana, pero le dice a Mahmoud que la ha salvado. Cuando llegan a la costa griega, ven montones interminables de chalecos salvavidas y cuerpos sin vida. Su madre empieza a buscar frenéticamente a Hana, pero no está entre los muertos. El padre de Mahmoud le dice a Mahmoud que busque zapatos entre los cadáveres, ya que ellos se quitaron los suyos mientras luchaban por mantenerse a flote en el agua.

Josef lleva ya 19 días en el puerto de La Habana. Todo el mundo le trata de una manera diferente después de que su padre abandonara el barco. Ese mismo día, el policía que había salvado al padre de Josef sube a bordo. Los pasajeros le aplauden. Él coquetea con la madre de Josef. Ella le pregunta por su marido y él le dice que está en el hospital, sedado. El oficial juega al pilla-pilla con Ruthie divirtiéndose, hasta que juega a que él está en el barco y ellos son el oficial, y le exige irónicamente cuándo puede abandonar el barco. Torpemente, al unísono, dicen "mañana”.

Isabel está en algún lugar entre las Bahamas y Florida, ahora a 5 días de su casa. Ella nada junto al barco, e Iván está al otro lado. Su madre empieza a tener contracciones, aunque no son graves.  De repente, el abuelo de Isabel grita "¡tiburón!" y el agua se oscurece con la sangre de Iván, mientras Isabel sale del agua. Suben a Iván a la barca y su pierna está ensangrentada, y muere rápidamente.  Más tiburones empiezan a rodear el barco.

Mahmoud está ahora en Lesbos, Grecia, a 12 días de su casa.  La madre de Mahmoud ha buscado a Hana por todas partes. Mahmoud se siente culpable por haber perdido a Hana. El ferry a Atenas viene a buscarlos, y es un barco de lujo lleno de turistas. Los turistas parecen molestos y Mahmoud. Se da cuenta de que los demás sólo se preocupan cuando los refugiados son inevitables, les incomodan. En Atenas, tienen problemas con el papeleo, y deciden tomar un tren para cruzar a escondidas la frontera con Macedonia, mientras la madre de Mahmoud sigue buscando a Hana.

Josef sigue fuera del puerto de La Habana, a 21 días de su casa. Ve cómo el padre de sus amigos, que ya había pedido asilo en Cuba, viene a recoger a sus hijas en el barco. El resto de los pasajeros se enfada. El oficial  insiste en que tenían los papeles, pero la multitud se enfada insistiendo en que ellos también tienen los papeles. Los motores empiezan a rugir y la multitud se enfada más. El oficial  levanta su arma pero pronto el capitán les grita que suelte el arma. Explica a la multitud que ha ido a ver al Presidente de Cuba, pero el Presidente rechazó su visita. Y ahora, el gobierno insiste en que abandonen el puerto. El capitán insiste en que pedirán refugio al al gobierno americano para que los acoja. Josef pregunta al oficial por su padre, pero le dicen que está demasiado enfermo para subir a bordo, y que el barco partirá sin él. Josef observa cómo se aleja el barco y se rasga la camisa por respeto, sabiendo que no volverá a ver a su padre con vida.

Isabel está en el océano, en algún lugar entre las Bahamas y Florida, a 5 días de de casa. Todo el mundo llora a Iván. Tienen que abandonar su cuerpo. Rezan una oración, y el abuelo de Isabel dispara al tiburón que está al otro lado del barco. Luego deslizan el cuerpo de Iván en el océano, al otro lado. Isabel pronto ven las luces de Miami.

Mahmoud está a punto de cruzar a Macedonia, a 14-15 días de su casa. Esperan cruzar a Macedonia, para ir a Serbia, y luego a Hungría. No esperan los documentos, así que tienen que cruzar en el bosque en medio de la noche. Cuando llegan a la estación de tren en mitad de la noche, está llena de gente durmiendo por todas partes. En su lugar, toman un taxi para ir a Serbia. Cuando llegan a la siguiente estación de tren está aún más llena de gente. Deciden tomar otro taxi hacia Hungría hasta que el conductor se detiene en medio de la nada y les apunta con una pistola.

Josef se encuentra ahora en Miami, pero a 21 días de su casa. Pueden ver los edificios y carreteras, mientras un avión da vueltas a su alrededor por encima de ellos. Tras un breve periodo de luto, su madre parece haberse recuperado y ahora baila sola en el salón de baile. Ella le dice le dice que le pusieron el nombre de su hermano, que murió luchando en la Primera Guerra Mundial. Hay un anuncio en la cubierta. Cuando llegan allí ven la cara de Adolf Hitler en la sala principal. El capitán les dice que los Estados Unidos los han rechazado y que van a volver a Europa. La multitud se indigna inmediatamente. Un hombre llamado Pozner se acerca a Josef y le pide que les ayude a tomar como rehenes al capitán y a la tripulación para obligar al barco a encallar en los Estados Unidos.

Todos los que están en el barco con Isabel miran ahora hacia la costa de Miami. Pero sus pensamientos son interrumpidos por un fuerte sonido que significa que el barco se está resquebrajando oficialmente. Todos comienza a rescatar el barco lo más rápido posible. Isabel y su familia empujan el motor hacia el mar para aligerar el barco. De repente oyen una fuerte sirena y se dan cuenta de que que los guardacostas estadounidenses están sobre ellos.

Mahmoud y su familia se quedan mirando el arma. El conductor les dice que paguen 300 euros y que salgan del coche. El taxi se aleja y Mahmoud empieza a llorar y a disculparse con su madre por haberle obligado a entregar a Hana. Su madre lo tranquiliza, diciéndole que la ha salvado. Empiezan a caminar hacia la frontera húngara, pero ven una valla. Hay una multitud de refugiados y la gente empieza a gritar. Una lata de gas lacrimógeno explota cerca de Mahmoud y éste cree que está a punto de morir.

Josef está de vuelta en el Atlántico en dirección a Europa, viendo a su hermana jugar en la piscina del barco. Pozner le dice a Josef que es la hora, y se da cuenta de que tienen 10 hombres: un minyan. Josef los lleva hasta el puente, y los hombres pronto rodean a la tripulación, logrando manteniendo el puente con éxito. Pozner les dice que llamen al capitán. El capitán está tranquilo y explica que están cometiendo piratería. Dice que si continúan con este motín volverán a Alemania. El Capitán les promete que hará todo lo posible para no ir a Alemania, incluso encallar el barco en Inglaterra, y los hombres aceptan abandonar el motín.

Isabel sigue pensando en los guardacostas, cuando de repente su madre se pone de parto. Al mismo tiempo, se dan cuenta de que los guardacostas han empezado a vigilar otra balsa de refugiados. Empiezan a remar y a remar tan rápido como pueden, mientras la madre de Isabel trata de no gritar mientras sus contracciones comienzan a ser intensas.

Mahmoud está ahora en Hungría, a 16 días de su casa. Escucha las sirenas y los gritos de los soldados. Se da cuenta de que está en una furgoneta con su padre, esposado. Uno de los otros hombres de la furgoneta les dice que van a ir todos a la cárcel. Se separan de Waleed y  de la madre de Mahmoud. Los guardias de la prisión insisten en que sean procesados, y el padre de Mahmoud protesta y es golpeado. Un funcionario pregunta al padre de Mahmoud si quiere solicitar asilo en Hungría, y su padre se indigna. El oficial le dice que si no lo tramitan lo enviarán de vuelta a Serbia. Mahmoud le cuenta al oficial toda la información de la familia.

 

Hasta aqui la tarea de esta semana son unas cien páginas intensas en las que nuestros tres refugiados se acercan a su destino final, no sin antes sufrir en sus "carnes" la penuria de abandono su hogar y el deambular por el mundo hasta alcanzar su objetivo.

En los comentarios de esta semana ilustraré los temas más importantes que sustentan esta novela.

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro