Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Rebeldes: Capítulos 7 al 9

Libro que estamos comentando: 
Rebeldes

Hola a todas y todos los que compartís la lectura de Rebeldes. Pasamos el ecuador de la novela y todo se está poniendo de lo más interesante. Vamos con los tres siguientes capítulos.

Capítulo 7.- Ponyboy se sienta en la sala de espera con Darry y Soda que está entreteniendo a los reporteros y policías haciéndose el tonto.   Pero pronto los chicos se cansan y Soda se acuesta para quedarse dormido. Darry le dice a Ponyboy que Soda apenas durmió durante toda la semana. Después de que Darry convence a un médico y se entera de que Dally está bien, aunque uno de sus brazos quedará con cicatrices de las quemaduras. Johnny, por otro lado, se encuentra con una fractura de espalda y quemaduras de tercer grado.

 Deciden marcharse a casa y Ponyboy se duerme en el camino. Darry lo mete a la casa y en la cama. A la mañana siguiente, Ponyboy se despierta antes que Darry y Soda y les prepara el desayuno. Ponyboy explica al lector que todos los miembros de la pandilla saben que pueden venir y quedarse en su casa si lo desean o si necesitan un lugar donde dormir, ya que la puerta nunca está cerrada. Two-Bit y Steve se burlan de él por su corte de pelo y Steve le muestra el periódico, con el titular "Delincuentes juveniles se convierten en héroes". Tanto Cherry como Randy han dicho en entrevistas que los socs estaban borrachos durante la pelea y que Johnny había matado a Bob en defensa propia.

Ponyboy se da cuenta de que existe la posibilidad de que lo separen de sus hermanos después de comparecer ante el tribunal de menores por huir. Ponyboy le pregunta a Darry si sabía sobre la comparecencia ante el tribunal de menores; Darry le dice que sí.

Sodapop y Steve comienzan una conversación sobre cómo organizarán una fiesta una vez que venzan a la socs. Ponyboy se entera de que Sandy se fue a vivir con su abuela en Florida ya que sus padres no querían que se casara con Soda. Darry, Soda y Steve tienen que ir a trabajar y Two-Bit se ofrece para cuidar a Ponyboy, ya que Darry no quiere dejarlo solo. Two-Bit y Ponyboy inmediatamente comienzan a luchar y Darry le dice a Two-Bit que "la corten". Los otros muchachos se van, y mientras Ponyboy lava los platos, Two-Bit le cuenta acerca de "una de sus muchas hazañas". Limpian la casa para los reporteros, luego se van. Caminan hasta Tasty Freeze para comprar Coca-Cola y el Mustang azul "que nos había estado siguiendo durante ocho cuadras" se coloca detrás de ellos. Randy Adderson sale y Ponyboy lo reconoce. Two-Bit advierte a Randy: "Conoces las reglas. Nada de palabrerías antes de la pelea", pero Randy dice que solo quiere hablar con Ponyboy.

Ponyboy se sube al auto con él, Randy le pregunta cómo tuvo el valor para salvar a los niños de la iglesia en llamas. Luego confiesa que no se presentará a la pelea planeada para esa noche.  Randy le dice a Ponyboy que la madre de Bob sufrió un ataque de nervios después de la muerte de su hijo. Luego pregunta por Johnny. Él dice que está harto de todas las peleas, y que en lugar de ir a la pelea se irá de la ciudad.

Capítulo 8.- Ponyboy y Two-Bit llegan al hospital, uno de los doctores le dice a las enfermeras que los dejen entrar ya que Johnny ha estado preguntando por ellos. Cuando entran a la habitación, Johnny intenta sonreír. Two-Bit le cuenta sobre la pelea que sucederá esa noche y hablan sobre cómo Johnny está en el periódico por ser un héroe. Johnny pide otra copia de Lo que el viento se llevó, y Two-bit corre a la tienda para comprar uno. Cuando Johnny y Ponyboy están solos, Johnny pregunta: "Estoy bastante mal, ¿verdad, Pony?". Johnny dice que sabe que no podrá volver a caminar y confiesa que tiene miedo. No quiere morir a los dieciséis años. Ponyboy trata de tranquilizarlo. Entonces aparece una enfermera y dice que la madre de Johnny está allí para verlo, pero éste dice con firmeza: "No quiero verla". 

Ponyboy espera que la enfermera haga lo que Johnny quiere y no permita que su madre lo vea. Ponyboy y Two-Bit van a la habitación de Dally después.

 Dally pregunta cómo está Johnny. Dally ha decidido ir a la pelea, y no discuten. Ponyboy y Two-Bit toman el autobús a sus casas. Se siente mal pero le pide a Two-Bit que no le cuente a Darry porque quiere pelear esa noche. Ponyboy tiene una mala premonición sobre la pelea de esa noche, pero Two-Bit le dice que se olvide. Cuando llegan al terreno baldío, Cherry está allí en su Corvette. Ella les informa que los socs van a "jugar a su manera. Cuando Two-Bit se va, Cherry le pide a Ponyboy que se quede un minuto.

 Ella pregunta por Johnny, pero dice que no puede decidirse a visitarlo en el hospital porque él fue quien mató a su novio, Bob. Ponyboy le entiende pero todavía está enojado porque sabe que no es culpa de Johnny que Bob esté muerto.

Capítulo 9.- Ponyboy regresa a su casa tarde apenas puede comer porque no se siente bien, y se toma algunas aspirinas. Luego se da una ducha para "arreglarse" antes de la pelea.Él, Soda y Steve usan más grasa para el cabello de la que necesitan, para mantener su imagen de dureza. Mientras esperan que aparezca Two-Bit, Ponyboy les pregunta a los otros si les gusta pelear y por qué. Como a todos los demás les gusta pelear, Ponyboy se siente fuera de lugar.

Ponyboy se da cuenta de que cada miembro de la pandilla lucha por una razón diferente: Soda por diversión, Steve por odio, Darry por orgullo y Two-bit por conformidad... pero Ponyboy no sabe por qué él mismo pelea. Comienzan a estimularse para la pelea, haciendo acrobacias y gritando cuando salen de la casa. 

Cuando la pandilla llega al terreno baldío, Tim Shepard y su pandilla ya están allí. Ponyboy nota que en la pandilla de Shepard hay un líder claro y están organizados, mientras que la pandilla de Ponyboy son "simplemente amigos que se mantienen unidos". También hay otra pandilla greaser de Brumly, un suburbio. Todos se dan la mano para demostrar que están del mismo lado.  Los socs comienzan a llegar al terreno; hay veintidós socs y veinte greasers. Uno de los socs aclara las reglas, que "los primeros en correr pierden" y que no usarán armas.

Entonces Darry da un paso adelante para comenzar la pelea, diciendo que se enfrentará a cualquiera de los socs. Entonces Dally corre para unirse a ellos. Comienza la pelea.  Dally explica que escapó del hospital amenazando a una enfermera con la navaja.Uno de los socs patea a Ponyboy en la cabeza con fuerza, está a punto de desmayarse.

Pronto, los socs se escapan y Darry anuncia que los greasers han ganado la pelea. Inmediatamente, Dally agarra a Ponyboy y le dice que van a ver a Johnny, ya que está empeorando y quiere ver a Ponyboy. Dentro del hospital y llegan a la habitación de Johnny, el médico les dice: "Lo siento muchachos, pero él se está muriendo". Pero Dally insiste en que tienen que verlo, amenazando al médico con un cuchillo. Dally le dice a Johnny cómo ganaron la pelea, pero Johnny murmura "Inútil ... pelear no es bueno ..." Luego se arrebata él mismo contra la pared, golpeándola y diciendo: "Maldición, Johnny. Por favor, no mueras". Luego sale corriendo de la habitación y baja por el pasillo.

Espero vuestros comentarios

Feliz semana de lecturas

Alejandro

Rebeldes libro, fue llevado a la pantalla en el año 1983 por Francis Ford Coppola.