Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Rebeldes: capítulos 4 al 6

Libro que estamos comentando: 
Rebeldes

 

Hola a todos, continuamos con la segunda semana de la lectura compartida de Rebelde de Susan Eloise Hinton. Una vez iniciada la novela la semana pasada, esta semana que comenzamos lanzo la idea de leer los tres siguientes capítulos, desde el 4 hasta el 6 incluido,  pero antes os dejo una relación de los personajes que pueblan la novela para que no os perdáis en su lectura

Ponyboy Curtis:De aspecto fisico delgado y agil con pelo largo y grasiento. Inteligente a la hora de superar sus estudios pero poco listo al no aplicarlos a la vida cotidiana. Siento un gran respeto por sus amigos y nunca los traicionaría. Dispone de facilidad para relacionarse.  A lo largo de la historia, lleva la amistad de Johnny a otro nivel hasta el limite de llegar a matar por su amigo, creando una relación entre ellos superior aislada del mundo.

Darry: De tamaño grande y musculoso, dejó sus estudios para poder llevar adelante a su familia. Es el hermano mayor de Ponyboy y entre ellos, se dan muchas discusiones pero al final mejora su relación, por cariño familiar.

Sodapop: Hermano de Ponyboy, de aspecto alto y delgado, trabaja en una gasolinera por no gustarle estudiar. Le tiene mucho cariño a su hermano pequeño (Pony) y mantiene una muy buena relación entre ellos. Pony lo idealiza por su belleza o habilidad de relacionarse con las chicas y pare muy sensible a la vista de los acontecimientos.

Johnny: Temeroso por malos tratos anteriores; sus padres lo descuidan; poco desarrollado para su edad. Al principio de la historia le costaba mostrar sus sentimientos (como llorar) pero la relación y los acontecimientos con Pony, le hacen ser más abierto y mostrase como es. Se podría señalar como el mejor amigo de Pony y nos enseña que siempre se puede cambiar a mejor; que nunca es tarde.

Dallas Winston: Pony lo describe con "cara de duende, pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y muy afilados, orejas de lince…" en el sentido de desprecio, temor y respeto por su vida "pasota" y violenta. Lo único importante para él es Johnny, hasta el punto que su muerte le lleva a suicidarse.

Two-Bit Mathew y Steve Randle: Poco relevantes en la historia y miembro de la banda. Bromista el primero y mejor amigo de soda el segundo. De piel negra Two-Bit no necesita demasiado para ser feliz y parece encontrar lo positivo o lado bueno a todo. Steve no se relaciona con Pony y no existen muchas citas de su personaje.

Bob: Es un enemigo de la banda protagonista. Todos los "greasers", lo clasifican como malvado, borracho e imprudente, vive la noche y siempre anda a la busca de pelea. Según Cherry (novia de Bob) cariñoso y protector. Es la victima de la pelea y su muerte provoca y pelea descomunal entre las dos bandas.

Cherry: Según Pony es una chica muy guapa y cariñosa que parece coincidir con la personalidad de Pony. Quería mucho a Bob y aunque sabia que Bob se lo había buscado, no puede relacionarse nuevamente con Johnny después de los hechos.

Una vez hecha la presentación d elos principales personajes, vamos a por la tarea

Capítulo 4. Son las dos y media de la madrugada, Ponyboy y Johnny se dirigen a su casa cuando ven el Mustang azul de los socs rodeando el parque. Cinco de ellos, incluídos Bob y Randy, comienzan a acercarse a los dos chicos, y Ponyboy ve que están borrachos. Johnny saca su navaja .Ponyboy y Johnny están aterrados, pero disimulan.

Los socs comienzan a insultar y Ponyboy responde escupiéndoles. Bob le dice a Ponyboy: "Te hace falta un buen baño, greaser”, y  David agarra a Ponyboy y le sostiene la cabeza bajo el agua de la fuente. Justo cuando Ponyboy cree que está a punto de morir, se despierta en la acera junto a la fuente

Johnny está sentado junto a él, y junto a ellos yace el cuerpo de Bob, en un charco de sangre. Ponyboy ve que Johnny lo mató con la navaja, y que los otros socs huyeron cuando apuñaló a Bob.

Van a a buscar a Dally  y escucha lo que ha sucedido. Les da cincuenta dólares y un arma cargada. Les da instrucciones para subirse en el tren de carga para Windrixville, y luego encontrar una iglesia abandonada allá en la montaña Jay.

Los chicos se meten en un vagón, evitando que les agarre uno de los trabajadores del ferrocarril. Es la primera vez que Ponyboy está metido en un problema serio, que Johnny haya asesinado a alguien y que ahora están huyendo.

Los muchachos saltan del tren en Windrixville. Se da cuenta de que están en el campo y recuerda vagamente su fantasía acerca de lo maravilloso que es. Quieren llegar a la Montaña Jay, pero no conocen la ruta. Quieren preguntarle a alguien, pero Ponyboy se da cuenta de que no se parecen en nada a los muchachos granjeros, ni a ningún otro nativo de la zona, y teme que la gente los reconozca.

 Se preocupa por estar huyendo para siempre o, peor, por la posibilidad de ser enviado a un reformatorio. Se encuentra con un granjero que maneja un tractor y le pregunta formalmente dónde queda la Montaña Jay.

Los chicos suben a la iglesia, sintiéndose más que agotados. Ponyboy y Johnny se desploman en la iglesia y se duermen de inmediato.

Capítulo 5.- Ponyboy se despierta en la iglesia abandonada y por un momento piensa que todo ha sido un sueño. Finge por un momento estar de vuelta en casa, pasando una mañana de fin de semana normal. Cuando deja de fingir, se da cuenta de que Johnny se ha ido, dejando una nota en el suelo en la que dice que se fue a buscar comida.

Ponyboy deambula por fuera de la iglesia, se siente agobiado. Johnny regresa con comida para una semana y una novela Lo que el viento se llevó para Ponyboy.

Johnny tiene intención de cortarse el pelo y blanquear el pelo a Ponyboy para que no les reconozcan.

Durante los siguientes cuatro o cinco días, Ponyboy y Johnny pasan el tiempo jugando a las cartas y leyendo Lo que el viento se llevó. Ponyboy se da cuenta por primera vez de "lo mucho que Johnny adoraba a su héroe Dally Winston". Se quedan en la parte posterior de la iglesia para no ser vistos por unos deconocidos que pasan.

Una mañana, Ponyboy se despierta y ve amanecer, y pronto Johnny viene a su lado, comentando la belleza del amanecer y diciendo que es "una pena que no pueda estar ahí todo el tiempo". Eso le recuerda a Ponyboy un poema  de Robert Frost, y lo recita para Johnny. Ambos están desconcertados por el poema y ​​Ponyboy admite: "nunca entendí lo que quería decir con eso". Johnny menciona a la familia de Ponyboy y deciden que los dos son diferentes del resto de la pandilla.

El quinto día, Ponyboy está harto de la comida basura y también de tanto fumar, y justo cuando se va a quedar dormido, oye un silbido. Es Dally, y Ponyboy lo ve como “el contacto con el mundo exterior”. Le da a Ponyboy una carta de Sodapop que sospecha que Dally sabe dónde están escondidos los muchachos y le pide que le lleve la carta a Ponyboy.

Dally les cuenta cómo lo llevaron a la estación de policía y cómo engañó a la policía haciéndoles creer que los muchachos huyeron a Texas. Luego se suben al auto y conducen hasta Dairy Queen. Dally los actualiza diciendo que “los socs y nosotros estamos en guerra por toda la ciudad" ya que Bob tenía muchos amigos y ahora quieren vengarse de los greasers. Dally ha comenzado a llevar un arma, aunque dice que no está cargada.

Capitulo 6.- Ponyboy y Johnny se sorprenden ante el hecho de que Cherry Valance haya estado actuando como espía para los greasers.  Él dice que es bastante evidente que Cherry lo odia, pero Ponyboy sabe que actúa así de fría porque tiene miedo de enamorarse de él. Después de hablar sobre la iglesia y el campo, Johnny anuncia que se van a entregar, no tiene antecedentes y eso facilitará su libertad. No van a decir que Dally los ayudó. Él piensa que es injusto para Ponyboy tenga que huir por su culpa. Luego le dice a Dally: "Supongo que mis padres no están preocupados por mí ¿no?" Dally responde que no han preguntado por él; está claro que esta noticia deprime a Johnny.

Dally parece enfadado cuando regresan, Johnny y Ponyboy piensan que es porque está molesto porque no se entregaron antes. Pero él explica que simplemente no quiere que Johnny se endurezca en la cárcel. Ponyboy se da cuenta de la ternura con la que Dally se comporta con Johnny.

Cuando llegan a la iglesia, ven que está ardiendo. Ponyboy sale del auto de inmediato. Se acercan a un hombre que resulta ser Jerry Wood, un maestro que estaba de picnic con los escolares cuando la iglesia se incendió.  Luego, la Sra. O'Brient, otra maestra de escuela, corre y dice que algunos de los niños están desaparecidos. Todos oyen gritos desde el interior de la iglesia y se dan cuenta de que algunos de los niños están atrapados.

Ponyboy corre hacia la iglesia y se mete adentro. Se da cuenta de que Johnny lo ha seguido. Corren a la parte posterior de la iglesia y encuentran a un grupo de niños "de unos ocho años o menos, acurrucados en un rincón". Johnny se hace cargo y comienza a tirar a los niños por la ventana más cercana. Cuando el techo comienza a derrumbarse.

Ponyboy se despierta en una ambulancia, desconcertado. Jerry Wood está con él, le explica que Dally lo golpeó fuerte porque la parte posterior de su chaqueta estaba en llamas. Cuando Ponyboy le pregunta sobre Dally y Johnny, Jerry dice que Dally se ha quemado uno de sus brazos pero que estará bien, aunque no está seguro del estado de Johnny, ya que se podría haber fracturado la espalda por el derrumbe del techo.  Jerry se sorprende cuando Ponyboy le dice que Johnny es buscado por asesinato pero dice que irán al hospital, no a la estación de policía.

En la sala de espera, Ponyboy fuma un cigarrillo y Jerry lo reprende por ser demasiado joven para fumar. Soda y Darry vienen a verlo; Soda lamenta la pérdida de su cabello, pero Darry lo mira con ojos "suplicantes". Ponyboy se da cuenta de que está llorando y de que no lo ha visto llorar en años. Ponyboy comprende cuánto le importa a Darry y quizás la razón por la que es tan estricto es porque quiere mantenerlo a salvo.

Espero que os sea muy amena la lectura de estos tres capítulos

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro