Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Rebeldes: Capítulo 1 al 3

Libro que estamos comentando: 
Rebeldes

Hola a todos y todas, me alegra mucho daros la bienvenida a esta segunda edición del Club de Lectura “Leolo, el domador de palabras”, desde el primer momento os invito a que leáis y participéis en el foro comentando vuestras impresiones y lo que el libro os vaya sugiriendo, eso hace más rica la propuesta del club de lectura (aunque sea virtual).

Rebeldes fue publicada en 1967 por la editorial norteamericana Viking, es la primera novela de Hinton. La rivalidad entre los "greasers" (de grease, término norteamericano que implica a la vez aceite de motor de automóvil) y los "socs" (quienes vienen de un estrato social alto) se basó en eventos de su propia escuela secundaria, la Will Rogers High School en Tulsa, Oklahoma. Hinton comenzó a escribir la novela durante su segundo año ahí, y se publicó cuando tenía diecisiete años. Hinton dice de la inspiración para la historia:

"Un día, un amigo mío estaba caminando a casa desde la escuela y estos “niños bien” saltaron de un automóvil y lo golpearon porque no les gustaba que fuera un greaser. Esto me enojó y me fui a casa y comencé a machacar una historia sobre este chico que fue golpeado mientras caminaba a casa desde el cine, y ese fue el comienzo de Rebeldes".

Cuando se publicó la novela, la representación de los delincuentes juveniles causó controversia. Sin embargo, fue muy popular entre adultos jóvenes, vendiendo más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos. Ganó tanta popularidad que la presión para una secuela u otro tipo de continuación causó que Hinton se quedara en blanco, sufriendo tres años de bloqueo creativo.

A lo largo de los años, Rebeldes ganó varios premios, incluyendo los del New York Herald Tribune, la Lista de Mejores Libros para Adolescentes, y el Festival del Libro Primaveral del diario Chicago Tribune, todos en 1967. También ganó el Premio Maxi de Medios y Métodos y fue nombrado uno de los Mejores Libros para Adultos Jóvenes por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos, ambos en 1975. En 1979, ganó el Premio del Libro Infantil del Estado de Massachusetts.

Una versión cinematográfica fue realizada en 1983, dirigida por Francis Ford Coppola. Contó con C. Thomas Howell como Ponyboy, Rob Lowe como Soda, Emilo Estevez como Two-Bit Mathew, Matt Dillon como Dally Winston, Tom Cruise como Steve Randle, Patrick Swayze como Darry, Ralph Macchio como Johnny Cade, y Diane Lane como Cherry Doselera.

El libro se divide en tres partes la presentación (capítulos del 1 al 3), el nudo (capítulos del 4 al 10) y el desenlace (capítulos del 11 y 12).

Esta primera semana leeremos los tres primeros capítulos.

Capítulo 1 La novela comienza con Ponyboy, el narrador, que acaba de ver una película de Paul Newman. Se describe físicamente y narra cómo es su hogar: vive con sus hermanos mayores, Darry y Soda. Sus padres murieron en un accidente de tráfico. También describe su estrato social, que es el de un greaser.

A Ponyboy lo pone nervioso caminar solo, ya que los greasers a menudo son asaltados por los socs, "la clase alta, los niños ricos del West Side" (la zona oeste de la ciudad). De repente, un Corvair rojo comienza a seguirlo, y Ponyboy empieza a asustarse. Pronto está rodeado por unos socs. Uno de ellos saca una navaja y pregunta si Ponyboy necesita un corte de pelo; Ponyboy se siente humillado por ellos, con la navaja en la garganta, y comienza a gritar.

 Darry, su hermano mayor, ayuda a poner de pie a Ponyboy. La pandilla greaser ha ahuyentado a la socs. Sodapop, el otro hermano mayor de Ponyboy, lo consuela. Ponyboy hace una descripción de Steve Randle, Two-Bit Mathews, Dallas Winston y Johnny Cade; ellos conforman la pandilla greaser.

Ponyboy está sangrando donde el soc le cortó la cara. Pronto, Darry comienza a regañarle a Ponyboy por haber ido solo del cine a casa. Soda apoya a Ponyboy.  Dally sugiere ir al cine la noche siguiente, pero Steve y Soda tienen planes con sus amigas, Evie y Sandy. Ponyboy dice que él y Johnny irán al cine, y luego comienza a reflexionar sobre el tipo de chicas con las que salen los greasers.

Esa noche, Ponyboy está leyendo Grandes Esperanzas de Charles Dickens para la escuela, y se identifica con Pip, el personaje principal. Mientras tanto, Soda le está dando a Darry un masaje en la espalda. Ponyboy habla de su hermano mayor, y se pregunta,  porque trabaja sólo para cuidar a sus hermanos.

Sodapop le explica a Ponyboy que Darry "no lo hace a propósito. Sólo tiene más preocupaciones de las que debería tener alguien de su edad". Sin embargo, Ponyboy no lo entiende. Hablan de por qué Soda abandonó la escuela. El capítulo termina con Ponyboy preguntándose y no creyendo que su hermano mayor lo quiera, cuando siempre lo regaña.

Capítulo 2 comienza la noche siguiente, cuando Johnny y Ponyboy se encuentran con Dally para ir al cine. Llegan temprano. Llegan a El Dingo, "un antro bastante peligroso", y se ponen al día sobre "quién había huido y quién estaba en la cárcel, quién salía con quién y de no sé qué otro que tenía ganas de liarse a golpes con tal, y de quién robó qué, cuándo y por qué".

Se cuelan por la valla trasera del autocine Nightly Double, a pesar de que tienen dinero suficiente para entrar.

Dally se sienta detrás de las otras dos personas que están allí: dos chicas soc, Dally se burla de ellas a pesar de que le pidan que las deje en paz, y la pelirroja, cuyo nombre es Cherry Valance, amenaza con llamar a la policía. Dally sale a comprar unas coca-colas, las chicas ven a Ponyboy y a Johnny. Su comportamiento cambia inmediatamente al ver a los dos niños más jóvenes y menos amenazantes.

Cherry, su amiga Marcia y Ponyboy entablan una conversación. Dally regresa con las cocas pero Cherry le lanza la suya a la cara. Dally "sonrió peligrosamente" y se prepara para acosarla un poco más, pero Johnny extiende la mano y lo detiene. Dally se va corriendo y no regresa.

Las chicas invitan a Ponyboy y a Johnny a quedarse con ellas, para protegerlas. Ponyboy se entera de que las chicas habían venido con sus novios, pero que los habían abandonado cuando se dieron cuenta de que los chicos se estaban emborrachando.

Two-bit se acerca sigilosamente, fingiendo ser un soc, y esto efectivamente asusta a Johnny. Two-bit comienza a coquetear con Marcia y los actualiza sobre el paradero de Dally: Timothy Shepard, el líder de la otra gran pandilla de greasers, está buscando a Dally porque éste le cortó las llantas de su auto. Hablan sobre la inminente pelea y Cherry se sorprende por su indolencia frente a la violencia. Two-bit explica que eso es lo que sucede cuando a uno lo atrapan: "Nuestra única regla, además de permanecer unidos, es no ser atrapados".

Cherry le pide a Ponyboy que vaya con ella a comprar palomitas. En el puesto de comida, él le cuenta cómo fue asaltado por los socs. Ponyboy, Steve y Soda regresaban de la gasolinera, cuando Steve notó la chaqueta de Johnny. Tenía una mancha de sangre y había más manchas en el césped; luego vieron a Johnny: "vimos el bulto oscuro e inmóvil a la vez". Johnny había sido golpeado y Ponyboy pensó que podría estar muerto. Two-bits y Dally llegan, y la reacción de Dally sorprende a Ponyboy: "había visto morir a varios tíos en las calles del West Side de Nueva York. ¿Por qué parecía asqueado ahora?". Johnny les cuenta que había sido seguido por un Mustang azul, y cuatro socs lo habían asaltado y golpeado.

Cherry escucha y señala que "No todos los socs son así".

Capítulo 3 Cuando la película termina, el grupo se da cuenta de que Cherry y Marcia no tienen medios para llegar a casa ya que sus novios socs las dejaron plantadas. Deciden caminar hasta la casa de Two-bit, para que él pueda recoger su coche y llevarlas. Mientras caminan, Cherry y Ponyboy hablan sobre las diferencias entre los socs y los greasers, que van más allá del dinero. En general, los greasers son más emocionales que los socs.

Ponyboy se pone a contarle a Cherry la historia de Mickey Mouse, un caballo que a Soda le encantaba. Mickey Mouse era malo con los otros caballos, y a veces incluso con Soda, pero a Soda no le importaba. Un día, Mickey Mouse se vendió. Ponyboy, que tenía diez años en ese momento, ahorró su dinero durante un año con la esperanza de comprar de nuevo a Mickey Mouse para Soda.

Cherry adivina que Ponyboy lee mucho. De repente, Marcia ve un Mustang azul perteneciente a los socs Randy y Bob. Johnny se queda petrificado pero los socs no los reconocen. Cherry le pregunta a Ponyboy sobre Darry, y él responde ... Me juego lo que quieras a que le encantaría meterme en un reformatorio de esos, y desde luego que lo haría, siempre que Soda lo dejase". Two-bit dice que Ponyboy está equivocado sobre lo que piensa de Darry y Johnny dice que está sorprendido de que Ponyboy se sienta así, ya que pensaba que se llevaban bien.

Una vez más, aparece el Mustang azul, pero esta vez se detiene al lado de ellos y Bob y Randy salen de él. Comienzan a defenderse ante sus novias, al principio ignorando a los greasers. Randy se refiere a los chicos como "chusma" y Two-bit se pone a la defensiva. Rompe el extremo de una botella, se lo alcanza a Ponyboy y luego saca su propia navaja. Cherry les ruega que no peleen.

Después de irse el Mustang con los socs, Two-bit se va a buscar una partida de póker. Marcia le da su número, pero él rompe el papel. Ponyboy y Johnny fuman y hablan vagamente de su encuentro con las chicas y sus novios. Piensan en un lugar sin greasers ni socs, simplemente "gente normal y corriente".

Ponyboy comienza a soñar y en su fantasía, sus padres están vivos otra vez y Darry ya no tiene esa "mirada fría y dura"; él es "como solía ser, hace ocho meses, antes de que mamá y papá murieran". Johnny viene a vivir con la familia de Ponyboy en el condado, y la madre de Ponyboy incluso convence a Dally Winston de que "después de todo, había algo bueno en el mundo". Pensando en su sueño, accidentalmente se duerme. Johnny también se queda dormido. Johnny despierta a Ponyboy de repente y se dan cuenta de que se ha hecho tarde. Ponyboy corre a casa, temiendo enfrentarse con Darry, pero Johnny se queda en el baldío, ya que a sus padres no les importa lo que le pase.

Cuando Ponyboy llega a casa, Darry lo está esperando y Soda está dormido en el sofá. Darry está cabreado  y comienza a gritarle por haberse quedado dormido. Cuando Soda comienza a defender a Ponyboy, Darry le grita también. Ponyboy dice: "¡No le grites!". En respuesta, "Darry se dio la vuelta y me soltó tal bofetada que di contra la pared." Los hermanos se quedan en silencio, ya que nadie en su familia había golpeado nunca a Ponyboy. Darry grita: "¡Pony, no quise hacerlo!" mientras Ponyboy se escapa.

Ponyboy se encuentra con Johnny y le dice que van a huir. Ponyboy le cuenta a Johnny lo que pasó en su casa. Johnny confiesa que le gusta más cuando su padre lo golpea, porque al menos significa que están prestándole atención. Siente que no tiene a nadie en el mundo, mientras que Ponyboy al menos tiene a Soda. Ponyboy le asegura que tiene a toda la pandilla pero Johnny insiste: "No es lo mismo que tener a los tuyos preocupados por ti". Ponyboy tiene frío y decide irse a casa, sin hablarle a Darry.

Espero vuestros comentarios.

Feliz semana de lecturas

Alejandro