Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Que se me pare el corazón si te olvido: Cuarta Parte: Gabriel

Libro que estamos comentando: 
Que se me pare el corazón si te olvido

La historia que se nos cuenta es una historia dura, sombría, que nos muestra la peor parte de las redes sociales.

Por un lado, la presión por mostrar aquello que cumpla las expectativas de los seguidores, la perfección, lo que haga destacar, eso que proporciona la sensación (generalmente ficticia) de sentirse querido, respetado, admirado… aunque para ello sea necesario sacrificar la parte real de uno mismo.

Por otro, cómo ciertas personas aprovechan la «protección» que les proporciona lo virtual, el estar escondidos detrás de un nombre ficticio, para dejar libres sus peores instintos y tejer redes amenazadoras con las que envolver a otros más vulnerables que ellos.

Sin embargo, al mismo tiempo, la novela nos habla de un amor fraternal incondicional (ingrediente frecuente en las historias de Andrea Maceiras), de lealtad hacia las personas queridas, de salud mental, de la importancia de seguir los pasos que nos marca nuestro corazón, de la necesidad de dedicar tiempo a conocernos a nosotros mismos y permitirnos hacer esas cosas que nos proporcionan felicidad.

Finalizamos nuestra lectura compartida con la cuarta parte, titulada Gabriel. Con esta parte ponemos fin al Pacto

Luna y Miguel quieren que Gabriel deje los retos, creen que está yendo demasiado lejos y poniendo en riesgo su vida. Gabriel decide parar cuando el reto que le proponen es el juego del apagón, le trae tan malos recuerdos que no quiere ni oír hablar de él. Ada debía convencer a Dante para llegar al final del Pacto, pero no consigue convencerlo de jugar con ella al apagón, y acepta un último reto: repetir el que acabó con la vida de Blue Shiva.

Ada comienza a emitir un vídeo en directo desde el edificio de diez plantas abandonado. Cuando Gabriel y Miguel lo ven salen corriendo para evitar que Ada cometa una locura. Pero Ada confiesa en el vídeo la verdad sobre esas dos chicas que están detrás del Pacto, todo el dolor que han causado y decide terminar con él y denunciarlas. Gabriel se da cuenta de que la del vídeo no es Ada, es Luna, aunque Ada está con ella y de ella ha sido la idea de poner fin al Pacto.

Después de estos acontecimientos, Gabriel se quedó unos cuantos meses más en casa de Miguel y se hicieron inseparables. Luna acabó Bachillerato y pronto empezará Psicología en una universidad alemana. Ada ingresó para una terapia y dejó que la ayudaran de verdad. Fue absuelta en el juicio por el Pacto; a las dos antiguas amigas de Blue Shiva las condenaron a penas de prisión. Gabriel no consiguió la beca para estudiar Bellas Artes, pero su padre accedió a pagarle la carrera en Alemania, cerca de Luna. Antes de irse para comenzar su nueva vida, Gabriel decide que Dante tiene que publicar un último vídeo. En él cuenta lo ocurrido hace cuatro años: Shiva y sus dos amigas jugaron al apagón y dejaron a Shiva convulsionando e inconsciente en el suelo mientras ellas huían sin prestarle ayuda. Fue entonces cuando apareció Gabriel y la encontró tirada en el suelo, la reanimó y le salvó la vida.

TEMAS DE INTERÉS

Redes sociales y vulnerabilidad

 Las redes sociales en ocasiones pueden ser muy peligrosas y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. Los retos virales, absurdos y peligrosos, que lleva a cabo Blue Shiva y la implicación que estos tienen en sus seguidores, enloqueciendo a sus fans hasta el punto de dañarse y poner en peligro sus vidas, o cómo juegan con la extorsión y el chantaje las antiguas amigas de Siva, son muestras de lo vulnerables que podemos ser cuando entramos en una espiral en la que por un puñado de likes ponemos en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida. Soledad Siva se siente sola, a pesar de la popularidad y de sus relaciones en redes, sufre una importante falta de amor porque no tiene a nadie que la escuche de verdad. Sus fans la han idealizado y, en cierto modo, deshumanizado, por lo que tiene que mostrarse siempre tras una máscara. No tiene miedo a nada porque está sola en la vida. Nada le hace sentir viva excepto la extrema exposición al riesgo, se siente vacía y frágil, pero no conoce otro modo de vida. De manera diferente a Siva, Ada también siente que está sola, solo tiene a Luna. Siva y Ada son pareja, pero son las cicatrices y las pesadillas lo que las une.

 Lucha contra la injusticia

 Gabriel no ha podido salvar a Siva, y se siente culpable por ello, pero quiere subsanarlo haciendo justicia y tiene la necesidad de intentar que los seguidores de Blue Shiva abandonen los retos y dejen de hacerse daño. A pesar de todas las críticas, decide ayudar a Luna y juntos intentar salvar a Ada, reflejo de cómo los jóvenes quieren acabar con la injusticia que se está cometiendo. A Gabriel le parece más grave hacer daño a otras personas que a sí mismo, como cuando tiene que robar; esto le plantea muchas dudas éticas y no quiere hacerlo porque no quiere cometer ninguna injusticia. Al final, acudir a la justicia es la solución para conseguir parar aquella locura del Pacto y los retos.

Que se me pare el corazón si te olvido ha sido una lectura perfecta. Intensa, emotiva, intrigante, que nos me envolvió y nos transportó a Nordestal para mostrarnos la parte más fea de las redes y la más bonita de tener alrededor a personas dispuestas a quererte incluso en los peores momentos.

Feliz lectura

Saludos

Alejandro

P.D. Nos vemos el mes que viene con una lectura totalmente distinta en la forma y en el fondo: Píldoras azules de Frederik Peeters, una obra autobiográfica donde el autor cuenta su relación con Cati y su hijo: ambos son seropositivos y están sometidos a la dictadura de una terapia triple para continuar su vida con toda la normalidad posible en las circunstancias que les ha tocado vivir.