Prosa histórica, III
Hola a todas y todos, cruzamos ya el ecuador del libro y vamos avanzando por la segunda parte con tranquilidad pero sin perder el paso. En estos días os propongo la lectura de 44 páginas (en mi edición), es decir, desde la p. 123 hasta la p. 167.
Al lío.
GENERAL ESTORIA. PARTE I [continuación]
Creo que lo que más me está fascinando según avanza la lectura es cómo se trata de recoger y organizar todos los hechos (sean reales o ficticios) en una línea temporal, pero, sobre todo, cómo se trata de encajar toda la historia profana dentro de la historia cristiana (óptica desde la que, obviamente, se articula todo el libro). Me resulta, en verdad, muy interesante, y creo que esto afecta al texto, por ejemplo: hay temas de los que hablan con mucha más tranquilidad (obviamente todo lo que viene directamente citado de la Biblia, como la historia de Abraham e Isaac; o la historia de las Tablas de la alianza entre Yaveh y Moisés) o que se repiten y se extienden porque son tierra bien conocida (en estos capítulos, por ejemplo, el Trivium y el Quadrivium), mientras que hay otros temas que no sólo se cuentan con vueltas y revueltas, sino que incluso se glosan tratando de darle explicación histórica (Júpiter era un rey) y sentido metafórico (como la historia de Io, su secuestro y transformación en vaca, la muerte de Argos por parte de Hermes...).
Otra cosa que me gusta es cómo aprovechan cualquier oportunidad para meter y encadenar alguna historia conocida (como el mito de Siringa y el origen de los caramillos/flautas; o los ojos de Argos en la cola del pavo real).
Bueno, y el texto está lleno de joyitas: "el agua es madre de la friura, e la friura madre de la blancura e dela castidad, e diz que por quelas donzellas uirgines fastal tiempo de casar, suelen seer de fria natura e casta" (p. 140).
De la última parte de este bloque me ha encantado lo que se cuenta de Atenas y sus siete puertas y cómo consiguieron que la ciudad estuviera poblada por gente muy sabia.
GENERAL ESTORIA. PARTE II
Leemos las primeras páginas de esta Parte II, unos fragmentos que son muy jugosos pues en ellos conocemos la raza de los gigantes, es una vieja giganta, Goghgobon, quien da noticia a Esculapio de estos prodigiosos seres. Los gigantes fueron grandes sabios, también fueron quienes se encargaron de hacer la orografía del mundo tal como la conocemos (valles, ríos, bosques...): "ellos fueron los primeros omnes de los çielos, e lo sopieron todo, et connoscieron el poder e las naturas de los quatro elementos; e sepas que este fue el linage de los gigantes a quien dio Dios fuerça, e poder e saber de fazer en este mundo grandes cosas e marauillosas." (p. 163)
Y tras una nueva pasada por el Trivio y el Cuadrivio, terminamos la lectura de esta semana. Seguiremos el próximo día a partir de ]Josué, XLIII].
Pasad una buena semana.
Saludos cordiales
Pep Bruno