Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Prosa histórica, II

Libro que estamos comentando: 
Prosa histórica

Hola a todas y todos, aquí llegan estas breves notas de lectura de la segunda semana de Prosa histórica de Alfonso X el Sabio. De nuevo una lectura breve para estos días, sólo 40 páginas (de la 84 a la 123 en mi edición), para facilitar que el ojo se nos vaya acostumbrando a este viejo (o, más bien, joven) castellano escrito y para que los que se han apuntado a última hora puedan coger el ritmo de la lectura del grupo.
Vamos al lío
 
ESTORIA DE ESPAÑA
Las primeras 20 páginas de esta semana son las últimas 20 del bloque de textos escogidos de la Estoria de España (capítulos 366, 478, 554, 555, 557, 558 y 559). Estos capítulos hablan, fundamentalmente de los godos, y, con especial dedicación, a los últimos reyes y los hechos acaecidos en el 711.
En el primero de ellos (366), entre los perros asesinos y esos cuatro jinetes (a modo del Apocalipsis: llagas de bestias fieras, hambre, peste y el hierro, la guerra) que causan el mal en España, el capítulo se presenta como un aviso de lo que está por venir (que es la llegada de los árabes y la pérdida de los reinos cristianos). Aunque antes de contar todo el desastre dedica un capítulo a explicar quién era Mahoma (478), quién era su esposa la reina Cadiga (este libro está lleno de historias y de hilos de los que seguir tirando) y en qué consistía su religión.
El grueso de esta parte se centra en la caída de los reinos cristianos ante la llegada de los árabes. Y por eso habla del rey Rodrigo y del conde Julián y su muy hermosa hija (554). La historia del poderoso que quiere beneficiarse de una moza y para ello manda lejos a su marido o su padre, es una trama recogida en un tipo de cuentos de tradición oral, por lo tanto, es una historia vieja como la propia Humanidad.
Este injusto e imprudente abuso de poder va a suponer la caída de un reino (555 y 557) y las consecuencias se describen en dos hermosísimos capítulos, el 558 y el 559 (especialmente este último es de una gran belleza: "Pues que la batalla fue acabada desauenturadamiente et fueron todos muertos los unos et los otros [...] finco toda la tierra uazia del pueblo, lena de sangre, bannada de lagrimas, conplida de appellidos, huespeda de los estrannos, enagenada de los uezinos, desamparada de los moradores, bibda et dessolada de sus fijos, coffonduda de los barbaros, esmedrida por la llaga, ffallida de fortaleza, filaca de fuerça, menguada de connort, et desolada de solaz de los suyos." (p. 96)
Contadme qué os parecen estos capítulos, especialmente estos dos últimos.
 
GENERAL ESTORIA
Las siguientes 20 páginas (y últimas de la semana) se adentran en el segundo bloque de selección de textos, el dedicado a los fragmentos de la General Estoria.
El libro comienza con el prólogo que justifica el libro y continúa con unos capítulos bien curiosos: como el dedicado a la música y los instrumentos (libro I, XVI); el que explica cómo apareció el primer herrero y el trabajo con los metales (libro I, XVIII); el que nos cuenta cuántas y cómo son las partes de la tierra (libro II, XXIII), que me ha encantado, por cierto, y en el que me ha sorprendido esa personificación de los mitos griegos (habla del rey Júpiter que secuestra a Europa, qué curioso); el que vuelve al nombre de España -Esperia, Espann- (libro III, III y XIII); el que nos cuenta de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y de sus deificaciones y adoraciones, y ya de paso, nos da una somera pincelada de la historia de la Humanidad: del paso de los hombres y mujeres nómadas a los sedentarios (en el que se cuenta incluso de la mejora de las construcciones de casas).
Los últimos capítulos de la semana (libro IV, XXIIII, XXVI, XXVIII) transcurren en Babilonia con una mujer muy poderosa como protagonista, Semíramis, con quien entendemos la importancia de que los gobernantes vivan alejados del pueblo (grrrr), aunque lo mejor es que Semíramis es la inventora de los paños menores (ideados por ella para que en el fragor de la batalla, era una luchadora letal, no se le vieran las partes pudendas). Por cierto, ella acaba casada en segundas nupcias con... bueno, mejor lo veis.
Y cerramos la lectura de la semana con el capítulo  (libro IV, XXVIII) dedicado al Nilo en el que aparecen unos animales llamados "cocadrizes" (p. 122) que me han encantado y que, supongo, serán una deturpación de la palabra cocodrilo pero que a mí me han hecho pensar en una mixtura, en un animal híbrido resultado de una relación amorosa entre un cocodrilo y una perdiz.
Espero vuestros comentarios, ya me decís qué tal avanza la lectura.
 
Pasad una buena semana.
Saludos cordiales
Pep Bruno