Prosa histórica, I
Hola a todas y todos, comenzamos una nueva lectura en el Club de Lectura "Alonso Quijano”, pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. Mi edición es la de Cátedra, colección Letras Hispánicas (tapa negra), una edición a cargo de Benito Brancaforte, de bolsillo, que se puede comprar y que está disponible en bibliotecas.
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro no es largo, unas 250 páginas en mi edición, pero al estar en castellano antiguo la lectura es algo más lenta. De esto hablo con más detalle un poco más adelante.
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).
Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
EL LIBRO
Este libro es una selección de textos espigados de la Estoria de España y la General Estoria escogidos por el editor, Benito Brancaforte. Quizás su mayor dificultad resida en que está en castellano antiguo, en realidad, "muy" antiguo si se me permite la expresión, porque es en este libro donde se dan los primeros pasos de la escritura en prosa del castellano. Más allá de la intención (o no) de Alfonso X de prestigiar esta lengua y demostrar que es una lengua de conocimiento en la que se puede contar todo (y contarlo por escrito), lo cierto es que en estos textos nos encontramos una lengua muy viva en la oralidad que está probándose el traje de la palabra escrita (¡y que le queda muy bien!).
EL AUTOR
Sobre la figura de Alfonso X el Sabio y su papel en la elaboración de estos libros os recomiendo este capítulo de "Un idioma sin fronteras", el programa de RNE en el que Ángela Núñez conversa con Cristina Moya, una de las grandes expertas en el rey castellanoleonés. Tenéis más información en internet, sí, pero este capítulo me parece muy preciso y enjundioso. Mi recomendación es que lo escuchéis antes incluso de poneros con la lectura.
LECTURA DE ESTA SEMANA
Tal vez lo apropiado habría sido despachar esta semana las 65 páginas que componen la primera parte del libro, es decir, la selección de capítulos de la Estoria de España, pero como la escritura no es en el castellano contemporáneo prefiero que leamos un poco menos al principio. Mi experiencia es que las primeras líneas suelen hacerse algo más duras, pero poco a poco es como si el ojo y la cabeza se fueran acostumbrando y uno acaba por adaptarse y entender sin mucho problema según va avanzando la lectura. Así que, en las primeras páginas, id leyendo despacio, con paciencia y tenacidad, os aseguro que en seguida da frutos.
Por lo tanto para esta semana os propongo la lectura de apenas cuarenta páginas (en mi edición), de la 45 a la 84, que incluyen pasajes de los siguientes capítulos de la Estoria de España: Prólogo, 6, 7, 8, 9, 66, 113, 125, 151, 157 y 183.
El prólogo es magnífico y no sólo justifica la escritura del libro: "et porque las artes de las sciencias et los otros saberes, que fueron fallados pora pro de los omnes, fuessen guardados en escripto, por que non cayessen en oluido et los sopiessen los que avuien de uenir" (p. 47) -es decir, para preservar el conocimiento (de los hechos y las historias) del olvido-, sino que además nos cuenta cómo se hizo: "mandamos ayuntar quantos libros pudimos auer de istorias en que alguna cosa contassen de los fechos dEspanna (...) et compusiemos este libro de todos los fechos que fallar se pudieron della" (p. 49)
Los siguientes capítulos (del 6 al 9) nos cuentan de los hechos de Hércules (que vemos a través de los restos que observaron otros como César): las columnas de Hércules (Cádiz), la torre de Hércules (en La Coruña) y las villas que pobló (como Urgel, Tarazona...). En todos ellos se da noticia de fundaciones de ciudades y explicaciones de sus nombres (y no sólo ciudades, también ríos, por ejemplo). También se atribuyen obras magníficas a Hércules (como el Acueducto de Segovia).
En el capítulo 9 conocemos a Espan, el sobrino de Hércules, que fue (en esta mitogoía fantástica) el primer rey de España (que recibe el nombre del propio rey). Es interesante este asunto porque uno de los motivos para la escritura de la Estoria de España es dar fuste y justificación a la corona que lleva Alfonso X sobre su cabeza, así pues, qué mejor cosa que emparentar directamente con alguien tan portentoso y conocido como el propio Hércules, ¿no os parece?
En los siguientes capítulos, además de la toma de Cartago, nos encontramos con un estupendo pasaje (113) en el cual se nos explican los nombres de los días de la semana y de los meses del año (bueno, y de dónde viene la palabra cesárea, entre otras cosas) o del nombre del dinero (125) o las edades de la civilización (151). Todo son historias bien entretenidas: etimologías fantásticas, leyendas entreveradas con hechos históricos, anécdotas, mitos, curiosidades... y puros cuentos de astucia como el de Mundo, que disfrazado de Anubis consigue acostarse con Paulina (157).
Aunque es en el último de los capítulos de esta semana (183) donde hay una historia bien impactante: la de una mujer que se come a su propio hijo. No sólo es el hecho, sino cómo está contado. Es brutal.
Bueno, ya me decís qué tal la lectura.
Somos poquitos así que podremos conversar con calma sobre el libro en los comentarios.
Pasad unos buenos días.
Saludos cordiales
Pep Bruno