Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Persépolis: Libro 4

Libro que estamos comentando: 
Persépolis

El cuarto libro nos habla de un retorno ansiado a sus orígenes y su familia. Se plasma la otra contradicción de querer y no querer estar, de ya no sentirse de allí pero tampoco de aquí. Es un camino de no retorno al cruzar las fronteras hacia el occidente libre. Volver a ponerse el pañuelo, entrar en la oscuridad de lo clandestino de nuevo, pero al mismo tiempo sentirse otra vez acompañada y protegida, adaptarse una vez más a una sociedad que tampoco la acepta, las amigas no buscan los mismos intereses y ella, como no se identifica con el objetivo de ser una mujer casada y sin libertad, cae otra vez en el abismo; pero, como la gran superviviente que es, resurge de sus cenizas,  y vuelve al sometimiento a las reglas sociales para poder no ser juzgada y señalada. Nuestra protagonista se casa sin mucho entusiasmo, pero como último intento de adaptación, tenemos otra contradicción: renunciar a su independencia para poder seguir siendo libre…

Esta parte del libro, nos transmite muy bien ese sentimiento, aceptar que ya no es de ninguna parte y siempre estar en un continuo estado de añoranza del lugar que se deja atrás y, más aún, si lo que dejó atrás era una guerra de dónde ella había huido. Todo lo que pasó en occidente no es comparable al horror vivido por su país y por culpabilidad y vergüenza le cuesta compartir con los suyos. Las azarosas consecuencias de su destino parecen estar dirigidas a que algún día conozcamos esta realidad, gracias a la supervivencia, a la guerra y al amor.

Para finalizar leeremos los capítulos que conforman el cuarto de los libros. Vamos a ello.

El Regreso: Marjane llega a Irán e inmedatamente siente el "aire represivo”. Las cosas no están mucho mejor en casa. Las conversaciones con sus padres son tensas. Marjane no está lista para hablar con nadie, ni siquiera con sus ex mejores amigos, pero siente curiosidad por la guerra. Su padre le cuenta cómo los muyahidines, combatientes iraníes que se oponían al régimen gobernante, casi liberaron a Irán de la República Islámica. 

El levantamiento, aunque no tuvo éxito, asustó al régimen. Decidieron proteger su posición presionando a los presos políticos, muchos de los cuales eran los principales académicos del país y los "herederos legítimos de la revolución". Marjane se acuesta decidida a que sus padres no sufran más. Nunca les contará lo que pasó en Austria.

 La Broma: Marjane está preocupada de que todos conozcan su "fracaso" en Europa. Un desfile de parientes pasa por la casa de sus padres, pero la única persona que quiere ver es su abuela. Marjane se reencuentra con sus amigas y al ver sus expresiones de asombro cuando se enteran de que ella no frecuentaba los clubes nocturnos de Viena, Marjane se pregunta por qué alguna vez fueron amigas.

Sintiéndose "terriblemente sola", Marjane le pide a su madre que averigue  dónde está Kia, su vieja amiga de la infancia que resultó gravemente herida en la guerra. Marjane se sorprende por la apariencia de Kia: le falta un brazo y una pierna y está en una silla de ruedas. Hablan durante horas y se mantienen en contacto incluso después de que se mude a los Estados Unidos.

Esquí: Marjane está deprimida. Decide contar brevemente  a su familia lo que sucedió en Viena, pero ellos no lo comprenden. Su madre la convence para ir a la nieve con sus amigos. Al principio es genial, pero las cosas se ponen feas cuando admite que no solo ha tenido relaciones sexuales, sino que ha tenido más de una pareja. "Entonces, ¿cuál es la diferencia entre tú y una puta?" pregunta una de sus amigas. Sorprendida, Marjane se da cuenta de que debajo de su "apariencia externa de mujeres modernas", sus amigas son en realidad muy tradicionales. Vuelve a casa más deprimida que nunca. Siguiendo el consejo de su madre, Marjane acude a una serie de terapeutas. Decide suicidarse mientras sus padres están de vacaciones. Ninguno de los intentos funciona. 

 El examen: En abril de 1989, Marjane va a una fiesta organizada por su amiga Roxana. Allí conoce a Reza , un ex soldado. Sus personalidades completamente opuestas se complementan a la perfección, y pronto ninguno puede imaginar un futuro sin el otro. Reza quiere irse de Irán, pero Marjane no está lista. 

Estudian para el examen nacional, que es un requisito para todos los que desean ir a la universidad. Están encantados de saber que ambos aprobaron la primera parte, pero a Marjane le preocupa la segunda parte. Ella trata de aprender todo antes de la prueba: cómo rezar en árabe; filosofías del chiísmo, la segunda rama más grande del Islam; y los nombres de todos los imanes, líderes históricos musulmanes. El día del examen, Marjane se sincera con el examinador. Entre otras cosas, confiesa que no usó el velo en Austria. También le dice que no reza en árabe porque no habla árabe.  El examinador queda impresionado con sus respuestas y Marjane es aceptada en la universidad.

El Maquillaje: La relación de Marjane y Reza se hace oficial. La mayor parte de su tiempo lo pasan en el interior de la vivienda, ya que es ilegal que hombres y mujeres solteros sean vistos juntos en público. 

Marjane piensa que Reza es demasiado hogareño, y Reza no cree que Marjane sea lo suficientemente glamorosa. Ella decide "hacer un esfuerzo" usando más maquillaje de lo habitual. Mientras lo espera fuera de un centro comercial, entra en pánico cuando un vehículo de los guardianes de Revolucion se detiene. Marjane está segura de que la arrestarán si la ven usando lápiz labial. Pensando rápidamente, le dice a uno de los guardianes: "Hay un tipo que me dijo algo indecente", y luego señala a un hombre sentado solo en los escalones de un edificio. El hombre es arrastrado a la camioneta.

Marjane se pregunta qué le espera al hombre  y Reza dice que, conociendo a los guardianes, es muy posible que lo ahorquen. Reza le cuenta a Marjane una historia sobre dos amigos acusados ​​de ser homosexuales. Ambos sobrevivieron. Marjane encuentra a su abuela esperándola en casa. Riendo, le cuenta cómo acusó a un hombre de un crimen para salvarse. La abuela responde insultándola.  Es la primera vez que su abuela le grita y Marjane se promete a sí misma que también será la última.

La Convocatoria: Marjane comienza la universidad en septiembre de 1989. Tanto ella como Reza tienen que fingir que no se conocen para no levantar sospechas. Hombres y mujeres reciben clases por separado.

Una semana después, los estudiantes de todas las universidades son llamados para una conferencia sobre conducta moral y religiosa. Gran parte de la charla está dedicada a lo que las mujeres deben y no deben usar. Marjane se pone de pie y pregunta cómo se supone que ella y sus compañeros de clase deben hacer arte con pañuelos más largos en la cabeza.

Marjane es llamada frente a la Comisión Islámica después de la conferencia. Le dan la oportunidad de diseñar un nuevo uniforme para mujeres en la facultad que se ajuste tanto a sus necesidades artísticas como al código de vestimenta del Islam. El pañuelo corto en la cabeza y los pantalones anchos son cambios pequeños pero importantes. 

 Los calcetines: La escuela de arte, las modelos femeninas deben usar el velo y el voluminoso chador, que oscurece completamente sus cuerpos. A las mujeres finalmente se les permite dibujar modelos masculinos, que al menos pueden usar ropa ajustada.  Marjane es arrestada por usar calcetines rojos debajo de su chador. Aunque parece que la mayoría de sus compañeros de clase se están rebelando contra el régimen de alguna manera, ella a menudo olvida que muchos son tradicionalistas. 

Sin embargo, la mitad de sus compañeros de clase tienen puntos de vista más progresistas. Poco a poco forman una camarilla. Noche tras noche, los juerguistas son llevados a la cárcel hasta que sus padres puedan rescatarlos. Encuentran todo esto divertido hasta que una noche terrible cuando Farzad, tratando de escapar de los guardianes, cae y muere mientras salta entre los tejados. 

La Boda: Reza le propone matrimonio a Marjane en 1991, y Marjane no está segura de cómo reaccionar. Durante 21 años sus padres le han enseñado a ser fuerte e independiente, y ella no quiere ceder esa libertad. Por otro lado, es extremadamente difícil y peligroso mantener un romance secreto en Irán. Su padre le dice que ella sabrá si puede ser feliz con Reza si viven juntos, lo que solo puede suceder si se casan. Marjane decide decir que sí. En una cena, Ebi le dice a la pareja que aprobará su matrimonio si aceptan tres cosas: Reza debe otorgarle a Marjane el "derecho al divorcio", deben abandonar el país después de terminar sus estudios, y deben separarse si son infelices juntos. 

Marjane encuentra a su madre llorando en el baño durante la elaborada recepción de la boda. A Taji le preocupa que Marjane arruine su futuro, pero Marjane le asegura que sabe lo que hace. Sin embargo, cuando regresan a su nuevo hogar se siente como una prisionera. De repente, se da cuenta de que ha cometido un gran error. Ella y Reza pelean constantemente.

El Satélite: Irak invade Kuwait en 1991. A la mayoría de la gente en Irán no le importa mucho: ya no son el objetivo de las bombas de Saddam Hussein y hay comida en las tiendas de comestibles, por lo que se convencen de que son felices. La República Islámica tiene el control total del país. Muchos manifestantes que no han huido han sido asesinados y la mayoría de los iraníes tratan de convencerse a sí mismos de que todo está bien. 

 Su padre le pregunta si está deprimida por su matrimonio. Lo es, pero no quiere admitirlo. Todos los que conoce se van a casar, y a ella le disgusta tanto su propio matrimonio que no puede entender por qué alguien más querría pasar por eso. Él le da tres libros sobre asuntos mundiales. Marjane comienza a asistir a reuniones mensuales de intelectuales locales y así  comienza a ver un cambio en sí misma. 

El fin: Es junio de 1993 y Marjane y Reza están a punto de finalizar sus estudios. Su situación cambia significativamente cuando el jefe del departamento de comunicación visual les pide que diseñen un parque temático basado en la mitología persa. Trabajan incansablemente durante siete meses y no discuten ni una sola vez. El jefe de su departamento está tan encantado con el producto final que hace arreglos para que Marjane se lo presente al alcalde de Teherán.

Marjane acepta un trabajo como ilustradora en una revista de economía. Le gusta su trabajo, pero también es peligroso. El gobierno tiene como objetivo a los artistas, incluidos los compañeros de trabajo de Marjane, y toma medidas contra las personas que demuestran tener una falta de respeto al Islam en su trabajo. Su amigo Behzad es uno de los arrestados. 

Unos días después, Marjane les dice a sus padres que se divorciará y se mudará a Francia. Están encantados.  Hace una breve visita a Francia en junio de 1994 para realizar un examen de ingreso a la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y luego regresa a casa para obtener un visado de estudiante. Pasados dos meses, se encuentra nuevamente en el aeropuerto. "Esta vez, te vas para siempre. Eres una mujer libre", dice Taji. Marjane regresa solo una vez antes de la muerte de la abuela en 1996. Su libertad, escribe, "tuvo un precio".

Hemos llegado al final y a modo de despedida os dejo una pequeña reflexión:

Marjane Satrapí nos muestra a lo largo de sus viñetas el contraste entre dos mundos, por un lado el de la radicalidad islamista empeñado en ocultar la feminidad tras unos velos negros y por otro el de un mundo occidental que parece despreciar con recelo cualquier forma de religiosidad. Persépolis es sobre todo una obra en la que no sólo encontramos el testimonio histórico de una época clave en Oriente Medio, sino una historia que nos enseña la importancia de las raíces culturales y de cómo pueden ser llevadas con dignidad, siempre que se haga en libertad y desde la tolerancia y el respeto. De hecho, Persépolis es esencialmente una obra que ensalza la libertad, la tolerancia y la dignidad. Todo un testimonio imprescindible y valiente. Al final de la obra, Marjane Satrapi afirma, a modo de conclusión:

«En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad».

Felices lecturas

Alejandro