Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Persépolis: Libro 3

Libro que estamos comentando: 
Persépolis

En el tercer libro, ya en plena adolescencia, su cuerpo y entorno se transforma mientras tiene que adaptarse a la cultura occidental, una vez más. ¡Una cultura tan ansiada!, diferente e indiferente a los conflictos ajenos.

Esta etapa es fundamental para comprender lo que significa estar fuera de tu país, apartada de la familia, costumbres, con el peso de representar para los occidentales un país vinculado a la represión y el terrorismo. Es una etapa mal vista y entendida, hasta el punto, de avergonzarse de sus orígenes y traicionar sus raíces para poder ser aceptada. La aceptación de los demás para un adolescente es la base del ánimo y la seguridad en sí mismo. Un periodo de iniciación en una Europa moderna y dislocada en plena década de los ochenta, que no quiere saber de guerras y desgracias, solo diversión y políticas hechas desde la comodidad del estado de bien estar. Todo ello irrita a una niña/adolescente que ya ha visto demasiado y cualquier acto revolucionario de la Europa rica le sugieren frivolidad y poco compromiso.  Se sume entonces en el desprecio a los demás y así misma y a buscar consuelo en sus amigos, las drogas y el amor, cayendo en el abismo del desamor para regresar luego a su país.

Los capítulos de este tercer libro son:

La Sopa: Marjane llega a Viena, donde cree que el mejor amigo de su madre, Zozo, la tratará como a una hija. Sin embargo, a los 10 días, Zozo decide que Marjane debe irse; la envía a vivir a una pensión regentada por monjas. A Marjane no le importa demasiado pues la pensión parece lo suficientemente agradable, y Marjane está emocionada de hacer cosas de adultos. 

La compañera de cuarto de Marjane en la pensión es Lucía, una austriaca que solo habla alemán. Marjane habla persa, francés e inglés, pero no alemán. Las chicas logran comunicarse como pueden. Se unen a los otros huéspedes para ver la televisión, una película en alemán. Como no entiende la película, Marjane se retira a la habitación.

El Tirol: Marjane comienza las clases en la escuela de Viena. Ella llega a la mitad del trimestre y los otros estudiantes ya tienen sus círculos de amigos. Sus altas calificaciones en matemáticas y su torpe francés llaman la atención de algunos de sus compañeros de clase. Finalmente, se une a un grupo de inadaptados. Julie, de dieciocho años, está fascinada con Marjane, quien "[ha] conocido la guerra", y Momo, de 20 años, está ansioso por escuchar todas las muertes que Marjane ha visto. También se hacen amigos de Thierry y Olivier, hermanos huérfanos de Suiza.

Aunque Marjane ha encontrado su propio grupo, todavía no encaja del todo. Es la única de sus amigas que no celebra la Navidad, pero nadie parece darse cuenta. Serán dos semanas en la pensión sin escuela y sin compañía. Lucia se da cuenta de esto e invita a Marjane a ir a casa con ella. La familia de Lucia le da la bienvenida a Marjane con los brazos abiertos y la tratan como a uno más a pesar de la barrera del idioma. 

Las Pastas: No mucho después de Navidad, Marjane se sorprende al saber que se acercan aún más días de vacaciones escolares. Momo ha reprendido a Marjane por no saber nada de Bakunin (1814-1876), un conocido anarquista ruso. Decide pasar las vacaciones leyendo todo lo que sus amigos ya parecen saber. Comienza con Bakunin, seguida por la obra de Sartre (1905-1980), el autor francés favorito de sus amigos. Nada de eso es interesante. Ella decide que educarse significa entender “El segundo sexo de la autora francesa Simone de Beauvoir. 

Una noche de febrero, cuando la pensión está casi vacía, Marjane baja una olla de pasta a la sala de televisión. Todos los demás comen allí, y ella tiene tanta hambre que sabe que un solo plato de cena no será suficiente. La madre superiora entra en la habitación y le dice a Marjane que muestre "un poco de moderación" y luego dice: "Es cierto lo que dicen sobre los iraníes. No tienen educación". Marjane responde diciendo que todas las monjas solían ser prostitutas. La desalojan de la pensión después de una discusión con la asistente de la Madre Superiora, aunque se le permite quedarse hasta fin de mes.

Presa del pánico, Marjane llama a Julie, quien le dice que puede vivir con su familia. Marjane hace la maleta y se despide de Lucía. 

 La píldora: A Marjane le gusta vivir en la casa de Julie. La madre de Julie, Armelle, piensa que Marjane es una buena influencia para Julie. Marjane se sorprende al saber que Julie se ha acostado con 18 hombres diferentes y está tomando la píldora anticonceptiva. Está aún más sorprendida de que Julie esté orgullosa de ello. En Irán, "incluso cuando tenías sexo antes del matrimonio, lo escondías", dice Marjane a los lectores. Julie también se siente muy cómoda hablando de su cuerpo, lo que contrasta fuertemente con Marjane, quien creció manteniendo esas cosas en privado.

Julie organiza una fiesta. No es como ninguna otra fiesta a la que Marjane haya ido antes. En Irán la gente baila y come en las fiestas. En la fiesta de Julie la gente prefería fumar y besarse. Las demostraciones públicas de afecto incomodan a Marjane. Se siente aún más incómoda después de la fiesta cuando escucha a dos personas teniendo sexo en la habitación de Julie. Marjane asume que son Julie y su nuevo amor platónico, Ernst, pero el hombre desnudo que sale de la habitación en realidad se llama Wolfy. Él es el número 19.

La legumbre: Entre los 15 y los 16 años el cuerpo de Marjane pasa de niña al de mujer. Se corta el cabello en mechones puntiagudos, se aplica un delineador de ojos grueso y siempre usa una bufanda como parte de su "estilo".

A los amigos de Marjane les gusta fumar marihuana en los bosques de la escuela. Marjane finge disfrutar "por solidaridad". Finge inhalar cuando sus amigos se pasan el porro y luego se enrojece los ojos para parecer drogada como todos los demás. Se siente culpable por no ser fiel a sí misma, especialmente cuando habla con sus padres por teléfono. Intenta olvidarse de Irán durante el día, pero por la noche las imágenes de su hogar y su familia llenan sus sueños.

Marjane va a una fiesta y conoce a Marc, un chico que se graduó el año anterior. Él asume que ella es francesa y ella no lo corrige. Unos días después, escucha a su hermana, Anna, hablando de ella en un café. Anna y sus amigos se burlan del acento y la apariencia de Marjane. "¡Me suicidaría si mi hermano estuviera saliendo con una vaca así!" Ana dice. Las chicas dicen que Marjane está mintiendo acerca de "saber la guerra" y que sus padres no la habrían enviado a Austria si realmente se preocuparan por ella. Eso es todo lo que Marjane puede soportar. Salta de su puesto y grita: "¡Soy iraní y estoy orgullosa de ello!". antes de salir corriendo del café. Sus sentimientos heridos son rápidamente reemplazados por una creciente sensación de orgullo.

 El caballo: Armelle y Julie se van de Viena, por lo que Marjane encuentra una habitación temporal en un apartamento. Le gusta mucho vivir allí: sus ocho compañeros de habitación son todos muy agradables y tiene una habitación entera para ella sola. Su madre llega de visita. Es la primera vez que Marjane y Taji se ven desde que Marjane se fue de Irán. Taji se sorprende de cuánto ha crecido Marjane, y Marjane se sorprende de lo que ha envejecido.

Ella y su madre pasan horas hablando de su familia y de la guerra. Sin embargo, no son completamente honestos el uno con el otro. Taji miente sobre las joyas, mientras que Marjane oculta su soledad en Austria.  Taji cuida a Marjane durante sus 27 días en Austria. Encuentra a su hija una residencia más permanente con el Dr. Heller, quien ella y Marjane están de acuerdo en que parece un caballo. Antes de partir hacia Irán, Taji le hace prometer a Marjane que no insultará al Dr. Heller. Marjane promete. 

Escondite: Marjane vive feliz en la villa del Dr. Heller, excepto por la presencia de Víctor, el perro del Dr. Heller. Todos los amigos de Marjane han dejado la escuela por una u otra razón, por lo que pasa la mayor parte de su tiempo con Enrique, su novio mitad austríaco, mitad español. Es anarquista, al que Marjane encuentra muy atractivo. Sus ideas sobre la anarquía son muy diferentes a las de los amigos de Enrique. Marjane decide dormir con Enrique por primera vez. A la mañana siguiente, todavía es virgen. Ella cree que él no tuvo sexo con ella porque le gusta Ingrid, otra integrante del grupo. Sin embargo, Enrique le dice otra cosa.

Love Story: Enrique es el primero de una serie de posibles amistades y romances decepcionantes. Su profesor de física, Yonnel Arrouas, invita a Marjane a almorzar con su familia. Su madre ama a Marjane, pero su esposa no, por lo que no la invitan nuevamente. Jean-Paul, un chico nuevo en la escuela, invita a Marjane a una cita, pero resulta que solo está interesado en que lo ayude con su tarea de matemáticas. Cuando conoce a Markus resulta que realmente le gusta Marjane. Su madre no. Ella echa a Marjane de su casa. Markus va a la habitación de Marjane en la pensión del Dr. Heller, y el Dr. Heller lo echa después de llamar prostituta a Marjane. Una noche la manda al Café Camera a comprar hachís.  Ahora Marjane es la traficante de drogas de la escuela.

El cruasan: Marjane se prepara un examen para continuar sus estudios después de la escuela secundaria. Una noche Dios se le aparece en sueños y le dice que el examen será sobre "La esclavitud de los negros" de Montesquieu. Milagrosamente, el sueño de Marjane fue correcto. Obtiene la nota más alta de la escuela. Después de trabajar en algunos trabajos ocasionales durante el verano, regresa a la escuela para otro año de preparación universitaria. El director le indica que no tolerará más ventas de drogas.

Marjane ha aumentado su consumo de drogas, lo que ha provocado que Markus se aleje de ella. Él se entrega de lleno a sus estudios mientras ella apenas va a clase. Se ven cada vez menos.  Ella entra en su apartamento y lo encuentra en la cama con otra chica. Después de una pelea, Marjane nunca lo vuelve a ver. Marjane no entiende que su relación con Markus fue tóxica desde el principio: él la usa para obtener su dinero, la obliga a comprar drogas y luego insiste en mantener su relación en secreto de su madre.

 El pañuelo: Marjane está destrozada por su ruptura con Markus. Ha perdido a la única persona que se preocupaba por ella, aunque más tarde se dará cuenta de que él la estaba utilizando por dinero y acceso a las drogas. Sin amigos ni familia en Austria, se siente completamente sola. Harta y cansada de ver recuerdos de Markus, Marjane sale de la pensión. Ella ahora está sin hogar.

Marjane pasa el invierno de 1988-1989 viviendo en las calles, montando en los tranvías durante el día para calentarse y durmiendo en bancos por la noche. Después de tres meses de esto, Ella tiene bronquitis. El médico le dice que deje de fumar y le pregunta dónde vive. Ella dice Irán. Él le permite hacer una llamada telefónica a Zozo.

Cuando Marjane llega a la casa de Zozo, éste le dice que el tío Massoud había venido a buscarla. Como si fuera una señal, suena el teléfono. Son los padres de Marjane. Ella pide volver a casa e inmediatamente le dicen que sí, prometiendo incluso no preguntarle nada sobre los últimos tres meses. Marjane pasa los siguientes cinco días en un hotel barato. El día de su vuelo se mira en el espejo y se pone el velo. 

Algunos datos sobre el libro:

  • Originalmente fue publicado en francés, primero en cuatro volúmenes, y posteriormente en dos tomos titulados: «Persépolis: Historia de una infancia» (2000) y «Persépolis: Historia de un regreso» (2004).
  • Actualmente, la novela gráfica ha sido traducida al idioma inglés, español, catalán, portugués, italiano, griego, sueco y finlandés, entre otros.

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro