Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Palabras envenenadas: hasta capitulo 6

Libro que estamos comentando: 
Palabras envenenadas

Hola a todos y todas, bienvenidos a una nueva lectura compartida del Club de Lectura Virtual "Leolo" dedicado a libros juveniles. En esta ocasión vamos a disfrutar de Palabras envenenadas de Maite Carranza.

Palabras envenenadas es una novela negra y de intriga en un formato cercano a la crónica,  comienza el día del décimo noveno cumpleaños de Bárbara Molina, una chica que desapareció en extrañas circunstancias cuatro años atrás y cuyo caso ha sido muy frustrante para el subinspector Lozano que a pesar del paso del tiempo no lo ha olvidado. 

Parecía en definitiva un día normal salvo por el hecho de que sería el último día de trabajo del subinspector Lozano antes de jubilarse, pero todo cambia cuando la antigua mejor amiga de Bárbara, Eva, recibe una llamada de ésta a la que ya casi todo el mundo daba por muerta. Con esta llamada se darán más luces sobre el caso, se descubrirán antiguos secretos, se descartarán sospechosos y se desenmascarará a un hombre que lleva mucho tiempo fingiendo

En esta novela, el lector asiste a la investigación policial de una desaparición que se produjo cuatro años antes y que se retoma porque el policía encargado del caso se va a jubilar. Palabras envenenadas se lee, como ya se ha comentado, como una novela negra, de intriga, con un ritmo rápido que deja al lector siempre con ganas de continuar la lectura para descubrir lo que pasa.

La crónica de este día en que el inspector Salvador Lozano por fin resuelve el caso de la desaparición de Bárbara Molina se estructura en veintiocho capítulos que se centran alternativamente en los personajes centrales de la novela. Por ello, los capítulos se titulan como el personaje del que tratan. Y es esta disposición la que hace que la obra adquiera atractivo, ya que Maite Carranza ha sabido meterse en la cabeza de cada uno de ellos y retratar sus pensamientos con la fluidez del monólogo interior de forma que el lector pueda comprender la situación que están viviendo.

Además, estos veintiocho capítulos están a su vez divididos en tres partes:

  • La chica que veía Friends
  • A oscuras
  • El mal de Moliére

Con esta estructura tripartita la autora le da a la novela un cierto toque de relato tradicional planteado con un nudo, un planteamiento y un desenlace.

La alternancia de protagonismo que se plantea con cada capítulo hace que se vayan alternando diferentes voces narrativas. La obra está narrada en 3ª persona para todos los personajes, excepto para la protagonista, para la que se reserva la 1ª persona, quizá para señalar de forma más tajante que solo habla consigo misma porque no puede mantener contacto con nadie. No obstante, suelen aparecer los pensamientos de los personajes, en 1ª persona, intercalados en monólogo interior.

También contribuye al juego de perspectivas el hecho de que un mismo acontecimiento es narrado según la visión de diferentes personajes, por ejemplo, el encuentro sexual frustrado entre Martín Borrás y Bárbara es analizado de distinta forma por los dos personajes.

El nudo argumental de la novela, la resolución del caso de la desaparición de Bárbara Molina, transcurre en aproximadamente unas veinticuatro horas. Por ello, está estrechamente relacionado con el género de la crónica, ya que el narrador va desgranado en palabras de los propios protagonistas lo que sucede el día que Bárbara logra contactar con su amiga mediante un teléfono móvil.

La novela se enmarca, pues, en el presente aunque siempre teniendo en cuenta los saltos temporales que permiten al lector conocer los aspectos fundamentales de un secuestro que dura cuatro años.

En la trama alternan pues los relatos pertenecientes al día de la liberación de la chica con aquellos que nos cuentan lo sucedido durante esos cuatro años, así como con los que nos narran la infancia y adolescencia de la protagonista, la juventud de su madre y los comienzos laborales del inspector Lozano

Maite Carranza nació en Barcelona en 1958, se licenció en Antropología en 1980 y fue profesora de Lengua y Literatura diez años en un instituto de Bachillerato. Durante ese tiempo inició su carrera como escritora y llegó con buen pie al mundo de la literatura juvenil gracias a la publicación de su primera novela Ostres tu, quin cacau! (1986), con la que obtuvo el Premio de la Crítica Serra d’Or. A partir de los años noventa, y tras haber realizado un máster de escritura audiovisual, inició su carrera como guionista de televisión. Desde 1992 se dedica a la escritura de guiones y novelas e imparte cursos de guión en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la escuela Taller de Guionistas. Otras de sus obras juveniles posteriores son: La revolta dels lactants, Premio Folch i Torres en 1987, y La nit dels Arutams, Premio Joaquim Ruyra 1989. A partir de ese momento y hasta el año 1995, su producción literaria fue constante y publicó 35 obras de narrativa juvenil e infantil que comprendían novelas, cuentos y colecciones seriadas. Cabe destacar algunos títulos, como Mauro ojos Brillantes, Iván el aventurero, o una de sus novelas, Vols una cleca ben donada, que fue adaptada como obra teatral y estrenada en Barcelona en 1994. La mayoría de sus libros han sido traducidos al castellano y algunos al gallego, vasco, francés, griego y portugués. En 1999 publicó la novela Sin invierno en la editorial Planeta, que supuso su primera incursión en el campo de la literatura para adultos y su primera obra en castellano. Su dedicación a la escritura de guiones audiovisuales comenzó con el programa infantil Pinnic, merecedor del premio Ondas internacional 1992. En 1993 participó como guionista en la primera telenovela de la televisión catalana: Poblenou, a 2 la que seguirían otras series en el mismo ámbito además de otras muchas colaboraciones en series nacionales y autonómicas. En el año 2002 resultó ganadora del Premio Edebé de Narrativa Juvenil con la novela ¿Quieres ser el novio de mi hermana? y en el año 2004 publicó la primera entrega de la exitosa trilogía para jóvenes La guerra de las brujas, que incluye El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi, publicadas consecutivamente con excelente acogida de critica y lectores y actualmente traducida a varios idiomas.

Tarea para esta primera semana, leeremos los seis primeros capítulos

1.SALVADOR LOZANO. El subinspector Lozano viene al piso de los Molina para darle la noticia de que se jubila. Ha esperado hasta el último día para la búsqueda de Bárbara pero ahora se encargara su sustituto el subinspector Sureda una persona que aportara alegría pero no experiencia.

2. NURIA SOLÍS. Nuria Solís, la madre de Bárbara era una persona guapa, alegre, aventurera e inquieta. Desde que su hija está desaparecida sienta un vacío enorme. Con lo único que se desahoga es con el alcohol. Se siente culpable de la desaparición de Bárbara, debido a que le permitía todo.

3. BÁRBARA MOLINA Bárbara está viva, nadie sabe de ella desde hace cuatro años. Intenta comunicarse con el exterior pero cada vez que lo hace el miedo le puede o la pillan.

4. SALVADOR LOZANO Cuando el inspector entra en su última jornada espera a Sureda, su sustituto, para hablar sobre el caso de Bárbara y darle toda la información del caso.

5.BÁRBARA MOLINA Bárbara ha aprovechado un momento de despiste de su secuestrador para robarle el móvil y desesperada consigue un poco de cobertura y despues de pensarselo bien decide llamar a su amiga Eva, pero cuando escucha su voz se corta la llamada.

6.EVA CARRASCO Eva paralizaba por la llamada de su difunta amiga, no sabe si es un sueño o es realidad. Se le vino a la mente cuando le acusaba culpable de la desaparición de Bárbara el subinspector Lozano y decidió llamarlo para contarle lo que paso.

¿Qué os parecen estos primeros seis capítulos?, ¿hay algún detalle que os haya llamado la atención?, ¿qué os parecen los personajes que han aparecido hasta el momento?

Espero con mucho interés vuestros comentarios.

Feliz  lectura

Alejandro

Maite Carranza nos habla de su novela, "Palabras envenenadas