Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Palabras envenenadas: desde cap. 13 hasta cap. 18

Libro que estamos comentando: 
Palabras envenenadas

Hola, empezamos a tercera semana de lectura compatida conociendo mas cosas sobre la vida de Bárbara, Eva , Nuria y sobre los  sospechosos del secuestro. Esta semana abordamos y nos adentramos en el tema de la novela, el tiempo y el espacio.
Temas
La novela se centra esencialmente en las difíciles relaciones familiares entre una joven adolescente y sus padres porque, en principio, parece que no respetan el estilo de vida que a ella le gustaría vivir. Paralelamente se tratan también los lazos de amistad que se establecen entre la protagonista y su compañera de juegos de la infancia.
Estos temas que son los que afloran en la superficie esconden el asunto de fondo de la novela: los abusos sexuales a menores en el entorno familiar y escolar.
Sin embargo, nada en Palabras envenenadas es morboso. Maite Carranza ha sabido encontrar el tono justo para hablar de un tema tan difícil abordando todos los sentimientos de culpa, de dominio, de engaño y del daño de las palabras, las palabras envenenadas que la madre de la protagonista conoce y que esconden silencios cobardes porque vivimos en una sociedad hipócrita que se tapa los ojos ante mitos incuestionables como las relaciones entre maestros y alumnos o entre padres e hijos.
El pilar de la novela es, por tanto, la denuncia de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en un mundo bienpensante por costumbre tejida sobre una red de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias.
Maite Carranza escribe sin que le tiemble el pulso sobre un asunto que fácilmente puede llevar al morbo pero es elegante en su prosa y no busca el sensacionalismo, sino la verdad y la denuncia. Por eso no entra en escenas que podrían ser truculentas, solo la esboza y más bien se centra en la psicología de los personajes de los que hace unos retratos excelentes. Aprendemos a conocer a Bárbara, la acompañamos en su encierro y nos sentimos impotentes como ella misma; pero apreciamos de verdad al inspector Lozano y deseamos que solucione el caso antes de jubilarse; entendemos a Eva, sus dudas y vacilaciones y le damos coraje para sumar dos y dos y, por fin, levantamos a Nuria, le soplamos al oído que tiene que ser ella y nadie más quien proteja a Bárbara.
Tiempo
El nudo argumental de la novela, la resolución del caso de la desaparición de Bárbara Molina, transcurre en aproximadamente unas veinticuatro horas. Por ello, está estrechamente relacionado con el género de la crónica, ya que el narrador va desgranado en palabras de los propios protagonistas lo que sucede el día que Bárbara logra contactar con su amiga mediante un teléfono móvil.
La novela se enmarca, pues, en el presente aunque siempre teniendo en cuenta los saltos temporales que permiten al lector conocer los aspectos fundamentales de un secuestro que dura cuatro años.
En la trama alternan pues los relatos pertenecientes al día de la liberación de la chica con aquellos que nos cuentan lo sucedido durante esos cuatro años, así como con los que nos narran la infancia y adolescencia de la protagonista, la juventud de su madre y los comienzos laborales del inspector Lozano.
Espacio
Barcelona es el escenario de Palabras envenadas. Abundan las referencias a lugares concretos como el Raval, donde Bárbara quedaba para tomar café con su profesor, su casa en una calle del ensanche así como su instituto, la casa de Martín Borrás en la zona alta, o la masía que sus padres tiene a las afueras de la ciudad. Por otro lado a lo largo de toda la novela se da un claro contraste entre los espacios abiertos y los cerrados. Bárbara está recluida en un zulo que es en realidad la antigua bodega de la masía de veraneo pero evoca de manera constante sus veranos en Bilbao navegando en alta mar con su tío. Además, lo único que le pide a su padre y secuestrador es que la deje ver la luz del sol, algo a lo que éste cede en contadas ocasiones y siempre dentro del coche.
De esta manera la representación de los espacios cerrados nos presentan a los personajes encerrados en sus propias jaulas: Bárbara en su zulo que es como una tumba porque está muerta en vida, y Nuria en su piso de Barcelona que en realidad también es una especie de tumba para ella porque desde la desaparición de su hija ella también es una muerta en vida.
Esta semana tenemos la tarea d eleer estos seis capítulos en los que ya se van intuyendo cosas sobre el secuestrador. No quiero desvelar nada hasta la semana que viene , en la que finalizaremos al lectura compartida
13. SALVADOR  LOZANO  El inspector va al bar donde Jesús es cliente habitual, se entera de que sale bastante últimamente a pasear a su perro. Cuando sale del bar recibe la llamada de sus subordinados el cual después de haberle registrado la casa de Martín le dice que le han encontrado drogas, también descubren que le llamo anteriormente Eva.
14. EVA CARRASCO Eva finaliza su visita a los Molina y se va a la clase de inglés,  la cual abandona porque no para de pensar en la llamada de Bárbara. Tras ducharse, se pone nerviosa por la llamada del inspector y se da cuenta que la vida le da una segunda oportunidad pero ella se niega.
15. BÁRBARA MOLINA. Bárbara se infla a comer y recuerda cuando el profesor de historia quedó con ella para que le contara sus problemas, cuando el en realidad quedó para hacerle aún mas daño, los pilló la tutora de ella que los acompañó a su casa.
16.SALVADOR LOZANO Después de vestirse para irse de cena empieza a pensar en Bruc el perro de Bárbara regalado por la hermana de su madre
17.NURIA SOLIS. Nuria se va a duchar mientras piensa en su hermana y en aquellos veranos que Bárbara se iba de vacaciones al norte con ellos y el por qué dejo de  ir, fue dado que intento seducir a su tio y a su hermana no se lo dijo hasta que tuvo 13 años.
18. BÁRBARA MOLINA Ella recuerda uno de los viajes que hicieron su secuestrador y ella al sur su única imagen es la de que fue violada sin remordimiento.
Me gustaria que opinarais sobre este tema, os dejo esta frase para que la comentemos entre todos  : La literatura juvenil de ahora, la actual, “la presente”, está entre nosotros para comprometerse con la fantasía y el entretenimiento, pero también con la realidad cotidiana.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro