Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Egipto, Islandia y Japón

Queridas viajeras, queridos viajeros:
Espero que estéis bien y que vuestra mirada se conserve curiosa y expectante. Iniciamos lectura nueva y nuevos viajes: once. La obra de la traductora, correctora y escritora Olga García Arrabal es un texto que, estoy segura, nos avivará el deseo de camino, de descubrimiento. García Arrabal nos propone once viajes realizados por mujeres de otro tiempo y nos ofrece consejos, percepciones, propuestas y hasta retos para que viajemos en este nuestro tiempo y experimentemos el asombro, tanto a través de sus páginas y sus fotografías, como en los lugares reales.
¿Por qué elegí esta obra para marzo? Porque, desde las primeras páginas, que es cuando la autora revela la intención de Odiseas femeninas, me cautivó el planteamiento. Escribe Olga García Arrabal en la introducción:
“Cuando se escriben libros sobre mujeres les exigimos que sean sobresalientes y excepcionales, pero yo quiero leer historias de mujeres sin premios Nobel, pero con curiosidad por el mundo que las rodea. Mujeres, sin adjetivos. De este modo tendremos a nuestra disposición una lista tan larga como la de los hombres y podremos narrar sus gestas y sus fracasos, y, con suerte, de todo ello aprenderemos. (…)”
Sobre todo, cuando apela directamente a nosotras, las mujeres del siglo XXI: “Podemos ser tan extraordinarias o mundanas como ellas, y permitirnos expresar el temor a lo desconocido. Ese será nuestro vínculo.”
Igualdad y vínculo. No es un libro de grandes viajeras (en el sentido de que no fueron artífices de grandes heroicidades o epopeyas) pero, como pregunta García Arrabal, “¿acaso todos los hombres (viajeros) fueron héroes?”   Esta mirada me interesó y los textos narrando las historias de Sophia o de Liza o de Elizabeth (la viajera), acompañados de fotografías históricas y actuales, terminaron de convencerme. Y, así, aquí nos hallamos, embarcados de nuevo en Ítaca y con tres destinos asombrosos (más aún cuando nos detenemos en la época de estas viajeras, el siglo XIX): Egipto, Islandia y Japón.
 Sophia Lane Poole pasó siete años en Egipto y, pese a que escribió tres libros narrando sus experiencias y la vida de las mujeres (de clase alta, eso sí) en el país, su nombre no aparecía en ellos. Era LA HERMANA, de nuevo la posición en el mundo dependía de un varón, su hermano, habida cuenta de que se había separado de su marido. Egipto la cambió, a ella y a sus dos hijos. No sé si cambió su percepción original (o los prejuicios que arrastraba dentro de su época y su clase), pero es cierto que fue la gran aventura de su vida. No puedo evitar pensar que, esa estadía en este siglo XXI, transformaría mi vida y mi mentalidad de manera radical.
Ida Laura Pfeiffer realizó dos viajes alrededor del mundo y eso que comenzó a viajar, imbuída del espíritu wanderlust, a los cuarenta y cinco, cuando sus hijos ya estaban crecidos y su marido achacoso. Entonces, sí. Entonces se dijo, ahora es el momento para hacer lo que quiero hacer. Para alejarse de unas ataduras familiares impuestas tras un matrimonio de compromiso con un hombre veinte años mayor. Islandia, a Ida le fascinó y la asombró: Mis primeras impresiones de la costa de Islandia fueron muy diferentes de las descripciones que había leído en los libros…” ¡Confundió las formas caprichosas de lava con arbustos, bosquecillos! Tengo que confesar que, aunque ya sea un tópico, contemplar las auroras boreales es uno de mis deseos/sueños viajeros.
La tercera mujer y el tercer destino, Eliza Scidmore y Japón, creo que son de estas tres primeras historias, la que nos presenta a la mujer más misteriosa. Si Sophia y Ida eran tenaces, voluntariosas y muy trabajadoras, Eliza se presenta en el libro como una pionera, como una profesional viajera que hizo de viajar, escribir y hacer fotografías su modo de vivir. Misteriosa, sobre todo, es la razón por la que ordenó destruir toda su correspondencia tras su muerte. Pionera, porque por ejemplo, suya fue la idea de incluir fotos en la revista National Geographic, algo que revolucionó el periodismo de viajes, no solamente a la famosísima publicación. Esta mujer, fascinada por la floración de los cerezos en Japón, llevó a Washington miles de cerezos…
Tras cada historia de Sophia, Ida y Eliza, tras cada recorrido por Egipto, Islandia y Japón, la autora nos da consejos utilísimos para el viaje, propuestas y algo imperdible y único en cada destino (visitar el Valle de los Reyes y la casa museo de Howard Carter, recorrer la Ring Road (la carretera 1 islandesa), y la floración de los cerezos).
De estas tres mujeres, ¿qué característica de su vida y su periplo particular os ha llamado la atención? ¿Qué anécdota histórica? ¿?  ¿Cuál es vuestro viaje pendiente? ¿Habéis estado en Egipto, en Islandia, en Japón, o en los tres países? ¿Pensáis que, actualmente, podemos viajar hasta allí y vivir experiencias valiosas, únicas?
Os dejo algunos enlaces, no muchos porque el libro es, además de todo lo que he intentado definir en los anteriores párrafos, una guía de viajes que, en mi opinión, no abruma con excesivos datos, pero subraya lo más importante de cada país. Sobre todo, os recomiendo los audios en los que la autora habla sobre Sophia y Eliza en el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero.
Olga García Arrabal y Sophia Lane Poole en La Rosa de los Vientos (Onda Cero).
Olga García Arrabal y Eliza Scidmore en La Rosa de los Vientos (Onda Cero).
El Valle de los Reyes
Casa Museo de Howard Carter
Biblioteca de Alejandría Biblioteca de Alejandría (2002)
Ring Road
Auroras boreales