2ª parte. Hasta la anotación 19.
Libro que estamos comentando:
Nosotros
Siempre es relevante, y a veces se puede considerar fundamental, la conexión entre una novela y la época en que fue escrita. En "Nosotros" se puede dar la pardoja de que lo que creemos que es una crítica a los regímenes totalitarios, el soviético concretamente, tiene que contemplarse desde otra perspectiva. Si la novela de Zamiatin fue escrita en 1920, dificilmente puede inspirarse en el régimen soviético, ya que la URSS fue creada en 1922.
Es de suponer que Zamiatin imaginó el Estado Único por lo utópico de las teorías socialistas de finales del siglo XIX más que por lo que imaginó en lo que se iba a convertir el comunismo de la URSS. Tuvo el genio de adivinar con antelación los regimenes totalitarios que iban a imponerse en Europa en la primera mitad del siglo XX. Su pesimismo y su crítica convirtieron a "Nosotros" en la primera distopía de la narrativa moderna.
Leemos en las crónicas que uno de los mensajes más revolucionarios que trasmitía Lenin consistía en proclamar que Rusia iba a convertirse en el país más libre del mundo. Este mensaje contrasta con la convicción de D-503 de que la felicidad de toda la sociedad solo se podía conseguir con la renuncia a la libertad de sus individuos.
El mundo y las convicciones de D se derrumban al conocer a I-330. El protagonista, una persona, un número perfectamente imbricado en el sistema racional y mecánico del Estado Único, es el responsable de la construcción del avión-cohete que trasladará la civilización a otros planetas del universo.
Su primera reacción es de rechazo, a pesar del mágico atractivo de la mujer mientras pasean en formación durante los habituales descansos de la población. "Sus cejas enarcadas formaron un agudo ángulo en dirección a la nariz, así tenía el aspecto de una incógnita ... y esta circunstancia me inquietó de nuevo ... Miré donde marchaba ella, esbelta, nervuda, ágil y cimbreante como una caña de bambú".
Sin embargo, en la novela los gustos personales y la atracción física, tal como está organizados los encuentros sexuales entre los individuos, parece que son irrelevantes, o que en cualquier caso son las mujeres las que toman la iniciativa. De esta forma, D recibe una carta en la que se le informa que I se ha abonado a él. Ya sabeís, le pide una cita que no parece que este pueda rechazar.
Tras lo primeros encuentros, D se siente tan irracionalmente atraido por I que identifica esta relación no consentida por el estado con un sentimiento de culpa, de pecado y de traición al Bienhechor, el que vela por el bienestar de todos los "numeros". Ella bebe alcohol y fuma, actos que están porhibidos y penados con la muerte. Entre el alcohol y los besos, el protagonista de deja llevar por sus pasiones, aunque todavía se justifica explicando que quien se echa en brazos de la mujer es su otro yo, alguien al que no puede controlar. El "yo" primigenio era el que asistía a las citas programadas por la tarjeta rosa de O o el que asistía a las asambleas multitudinarias para presenciar los discursos y poemas de su amigo R y las ejecuciones de los condenados a la campana de gas.
D-503 no duerme, enferma, sufre alucinaciones ("no sé si duermo o estoy despierto"), tiene celos y desoye las advertencias que puedan hacerle caer en manos de los Protectores. Ya ni se plantea que "todo discurra mecánicamente", solo piensa en estar con I, a pesar de que esta aparentemente lo evita. Todo parece una estrategia para conseguir que D pierda el control de sus emociones y se eche en brazos de I y del grupo de hombres que la rodean, todos lo suficientemente trasgresores de las leyes del Estado Único como para adivinar en ellos la existencia de una célula de opositores al régimen omnipresente.
En el mundo que le rodea está el Muro Verde, el aire seco, caliente por el sol y amarillento por su luz, los Prospeckt interminables que flanquean los altos edificios de cristal en los que viven con una intimidad calculada los "números", la Casa Antigua con ese aire laberíntico que sirve de punto de reunión y de escape cuando D-503 quiere encontrarse con I-330.