Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Nada, I-V

Libro que estamos comentando: 
Nada

Bienvenidas, bienvenidos, una vez terminada la lectura de El asno de oro nos vamos de viaje al siglo X para meternos en una lectura poderosa, en un viaje a la España de posguerra; nos adentramos en Nada, de Carmen Laforet.

Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo tengo es una edición crítica, hay muchas ediciones críticas de este libro, puesto que es un clásico. Mi ejemplar es de la colección de bolsillo de Cátedra (colección negra, Letras Hispánicas), y la edición corre a cargo de José Teruel.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 250 páginas (en mi edición), vamos a leerlo en tres o cuatro semanas, esta primera con un tramo más corto de lectura (unas 50 páginas) para dar algo de tregua a quienes se apunten a última hora y el resto tramos de unas 75-100 páginas. La lectura es muy fácil y enganchosa y sospecho que muchas de vosotras, de vosotros, vais a acabar el libro antes de tiempo.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

NADA

Nada es, posiblemente, una de las novelas más importantes del panorama literario español del S. XX. Es importante lo que cuenta: a través de Andrea, una joven huérfana que se va a Barcelona a estudiar, podremos ver la situación de la sociedad de posguerra, empobrecida y gris, y en la que la clase media estaba casi desaparecida. Pero también es importante por cómo lo cuenta, puesto que lo hace con una prosa descriptiva, precisa y, al mismo tiempo, cargada de la mirada personal de la protagonista. Y, finalmente, también es importante por lo que significó su aparición: primer premio Nadal (1944) y primera obra de una joven (23 años) y desconocida autora, Carmen Laforet.

 

ESTA SEMANA

Esta semana os propongo leer las cincuenta primeras páginas, los capítulos I-V, literalmente la llegada a Barcelona (la llegada a la novela) y la mirada del lugar donde transcurre toda la historia. 

El panorama resulta en verdad desolador. No sólo por las descripciones sino por el ambiente opresivo en el que transcurren estas primeras páginas. De hecho en el segundo capítulo, en ese paseo ya a la luz del día de la casa familar, hay un momento en el que parece que hablamos de animales (loro, gato, perro...) en vez de personas.

La interpretación metafórica no escapa de la lectura de las primeras páginas donde nos encontramos en una casa que tiene una parte cerrada, de la que no se habla y donde se acumulan las cosas, una parte cuya puerta está tapiada, ¿como España en ese mismo momento histórico? Igual sucede en la casa donde los hermanos discuten y las tensiones son insoportables, pero, aun así, han de convivir juntos. ¿No os parece fascinante?

Por otro lado la familia no tiene desperdicio: Román, Juan, Gloria, Angustias (por dios), la abuela, el niño (el hijo de Juan y Gloria); igual que no tiene desperdicio la historia de los hermanos y la intrahistoria que se percibe. Por cierto, ¿no os sorprende esa conversación entre Gloria, la abuela y Andrea a modo de guion teatral?

Por último, llamo la atención sobre el detalle de que hasta casi el último capítulo de esta semana prácticamente no salimos de ese círculo pequeño y cerrado de la casa familiar, es decir, hasta casi 40 páginas después de iniciada la lectura no llegamos a la universidad ni vemos a otros personajes. Me parece magistral.

De momento lo dejamos aquí. Os leo en los comentarios, 

feliz semana de lecturas, 

Pep Bruno