Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Nada: hasta capítulo XVII

Libro que estamos comentando: 
Nada

Hola a todas y todos.

A modo de resumen:

En Nada se narra la historia de Pierre Antón, un niño que a los catorce años decide subirse a un árbol (a un ciruelo exactamente), convencido de que la vida no tiene sentido alguno. Si esto no fuese suficiente, decide vociferarlo a los cuatro vientos, para hartazgo de sus compañeros de clase.

Así, los otros adolescentes deciden amontonar delante del ciruelo esos objetos que hacen que su vida tenga sentido. Construyendo poco a poco “un montón de significado”. Lo que empieza como un pequeño juego de niños, va subiendo el nivel paulatinamente hasta llegar a unos límites insospechados, haciendo que el cuento infantil se transforme en un relato realmente escalofriante.

La cuestión es que la característica principal que he comentado en el primer párrafo hace que la obra en cuestión gane tanto puntos positivos como negativos.

Que no estamos ante una novela de gran profundidad es algo que se nota desde las primeras páginas, cuando tenemos enfrente una simpleza narrativa enorme, que por un lado facilita la lectura, haciéndola muy amena y ligera; pero por otro lado, dificulta el tratamiento apropiado de ciertos temas más “complejos”.

Pero he de reconocer que esa sencillez en las palabras y esa parquedad en la escritura, convierte en tarea fácil atrapar al lector. Y ese aprisionamiento también se debe al crudo y oscuro trasfondo del relato y a la habilidad y el talento de la escritora para en tan poco espacio hacer evolucionar un amable cuento infantil en una historia cruel y tétrica.

Porque Nada es una historia durísima. Algunas de sus escenas son muy difíciles de leer, ya que se llegan a vivir unas situaciones que en un principio no te planteabas que pudiesen siquiera pasar por la cabeza de tan inocentes criaturas. Ese nivel de “salvajismo” te obliga a continuar con la historia, porque cada nuevo paso es un golpe en el estómago al lector, el cual se rendirá y continuará hasta el final de la novela.

No en vano, hablamos de un “libro prohibido”. Muchas escuelas han prohibido su lectura entre los adolescentes. Cuestión que, paradójicamente, suele funcionar muy bien en lo comercial, debido a la atracción por lo prohibido que solemos sentir.

Es por tanto entendible, e incluso perdonable, que en Nada se traten temas como el amor, la religión, el sentido (o no) de la vida… de una forma ligera; porque la entiendo como una novela de adolescentes, para adolescentes.

Esto no quiere decir que un adulto no pueda disfrutar de ella. Yo mismo lo hice, leyéndola del tirón e incluso haciéndome reflexionar una vez acabada. Son varias las situaciones que provocan un dilema moral en el lector, y al ser un trabajo tan provocativo, me cuesta creer que deje indiferente a nadie.

Puntos positivos:

+ Lectura fácil y adictiva.

+ Historia original, sorprendente y la cual hace reflexionar.

+ Mutación de género muy lograda para lo corta que es.

Puntos negativos:

– Tratamiento superficial de ciertos temas.

– Su afán provocativo puede resultar forzado.

– Un giro final que no convencerá a todos.

Antes de llegar a ese giro final esta semana, leeremos desde el capítulo XI hasta el capítulo XVII, ambos inclusive.

Son momentos de  lectura de hechos muy crudos. Ya me comentareis.

Hoy os quería dejar una serie de interrogantes sobre los principales temas que aborda Nada. Aunque hay varios temas hoy solamente me voy a referir a la Insatisfacción y al sacrificio. Durante la semana iré analizando y lanzando preguntas sobre otros muchos temas.

Insatisfacción.- Los seres humanos no están mucho más insatisfechos que Pierre Anthon.  La principal fuente de insatisfacción de Pierre Anthon es el hecho de que las personas fingen que las cosas importan cuando no lo hacen, lo que hace que su esfuerzo sea aún más ridículo para él.  ¿Por qué estudiar? ¿Por qué intentarlo? ¿Por qué hacer algo más que sentarse en un árbol y comer ciruelas? Estas son las preguntas que hacen que Pierre Anthon lo deje todo y se convierta en un desertor.

¿Por qué Pierre Anthon elige retirarse a un árbol, en lugar de, digamos, la cama? ¿Por qué elige un lugar donde todavía puede interactuar con el mundo?

¿Por qué Agnes elige seguir fingiendo que algo importa, aunque secretamente está de acuerdo con Pierre Anthon en que no es así? ¿Alguna vez has hecho algo similar en tu vida?

¿Crees que los adultos son realmente ajenos a la insatisfacción de los niños, o crees que fingen no darse cuenta al igual que pretenden que sus propias vidas tienen sentido?

Sacrificio.- El sacrificio es quizás el más directo de todos los temas en Nada. No hay metáfora aquí; La gente está literalmente renunciando a las cosas que son más importantes para ellos. En el caso de Oscarlittle, Cenicienta y, en última instancia, Pierre Anthon, en realidad sacrifican sus vidas, aunque no intencionalmente. Lo que nos lleva a preguntar: si no es intencional, ¿sigue siendo un sacrificio?

¿Quién crees que hace el mayor sacrificio? ¿Quién se sacrifica menos? Nunca se discutió la recuperación de los objetos sacrificados una vez que Pierre Anthon los había visto. ¿Qué crees que los niños originalmente planearon que les sucediera antes de que los sacrificios se volvieran irrecuperables?

Cada sacrificio es exponencialmente mayor que el anterior.

¿El montón de significado habría sido muy diferente si hubiera habido una regla que prohibiera los sacrificios de venganza?

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro

Nada (Janne Teller) | Reseña de Maria Zanahoria