Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4 MUJERES DEL 27 Antología poética

Libro que estamos comentando: 
Mujeres del 27. Antología poética

 
4 MUJERES DEL 27 Antología poética
  
Estimadas personas ATRAPAVERSOS:
Continuamos nuestra cuarta semana de lectura de Mujeres del 27 con las autoras Josefina de la Torre, Carmen Conde y Ana María Martínez Sagi.
 
Con la primera autora, Josefina de la Torre, vamos a disfrutar de la corriente denominada “neopopular” de la que participaron en mayor o menor medida todos y todas las poetas de esta generación —ejemplos masculinos emblemáticos fueron Lorca y Alberti— y que supuso una vuelta a los metros tradicionales, las coplas y los romances por ejemplo, como una puesta en valor o redescubrimiento del folklore. Asimismo en esta autora también encontraremos una clara influencia de Juan Ramón Jiménez, piedracielista, ¿os acordáis?
Destaco el poema Mis amigos de entonces (publicado en 1989, un tiempo ya en democracia) de la página 286, en el que nombra a los poetas amigos de su generación; y el soneto clásico final de la página 289 Cuando veo mi imagen reflejada, en el que hay un presagio conmovedor de su propia muerte: con su llanto de ruina abandonada.
 
La trayectoria vital e intelectual de Carmen Conde es impresionante. Me impacta su tesón y valentía, y también su inmenso quehacer: su obra es incansable. Destaco, creo que lo merece, y mucho, el hecho de ser la primera mujer que ingresó como académica de número (en el sillón de la letra K) en la Real Academia Española de la Lengua en 1978. Me encanta el poema de la página 308 que dedica a Amanda, su gran amor, titulado Canto a Amanda.
Como curiosidad os cuento que tengo en casa su libro Canciones de nana y desvelo de la editorial Miñón, una edición de 1992, en el que se reseña que con esta obra la autora fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987. Carmen Conde tenía entonces 80 años. Me ha costado elegir uno de sus poemas para ponerlo por aquí… y finalmente me he decidido por este titulado El niño indeciso:
 
¡Niño que estás parado en la tarde,
con los ojos vacíos de impulso,
grita que eres la montaña
y el sol se te posará en la cima!
 
¡Grita que eres el sol
y el cielo se ensanchará para ti!
 
¡Grita que eres la vida
y el universo,
que espera tu grito de posesión,
se quedará dormido de luz,
oyéndote!
 
Por último, con la poeta Ana María Martínez Sagi encontramos un caso conmovedor: una autora absolutamente olvidada que gracias al interés del escritor Juan Manuel de Prada ha regresado del pasado con fuerza. El último libro que este autor ha publicado sobre ella acaba de salir —leí su reseña en la revista cultural Babelia del 29 de octubre titulada: Atrapada en las esquinas del olvido— en este año 2022 con el título El derecho a soñar y publicado por la editorial Espasa. Son dos volúmenes, en total 1.709 páginas en las que se narra toda su experiencia vital. Asombroso y feliz este rescate, brindemos por ello.
De la obra que se muestra en nuestra Antología me gusta mucho su ardoroso poema titulado Lo imborrable de la página 326:
 
Fue verdad
el deseo.
La ofrenda generosa
de mi cuerpo a tu cuerpo.
Verdad también
el cielo (…)
 
Aquí nos quedamos por esta semana. Confío en que continuéis disfrutando de nuestras potentes poetas. Contenta de que alguna os vaya encandilando y podamos leerlo en vuestros comentarios, siempre interesantes.
 
Un abrazo en poesía,
Estrella Ortiz