Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Parte segunda: desde cap.21 hasta el final.

Libro que estamos comentando: 
Monstruo de ojos verdes

Hola a todo/as, llegamos al final de la aventura dolorosa de Franky. Con una prosa sin concesiones, la autora nos ha ido desvelando la angustiosa situación de las mujeres maltratadas, y nos ha situado en la mente de una adolescente que decide dar un paso valiente y enfrentarse a la violencia de un modo ejemplar.

“La historia comienza con la típica historia familiar a la que añade elementos que auguran distintos desarrollos. La protagonista, Franky, afronta la posibilidad de que un chico la viole y del que consigue escapar afortunadamente; es parte de la evolución de su identidad, consciente del hecho, tan joven, de haber podido ser violada desarrollará una escisión de su identidad, una especie de reverso tenebroso que le servirá para afrontar todo lo que se encuentre y que sea peligroso para su vida.

Ese reverso es su personalidad como Monstruo de ojos verdes y se trata de un mecanismo de defensa que utilizará de forma alienante, evadiéndose de hechos a los que no encuentre explicación. Es importante la aparición de este elemento de la identidad ya que, al mismo tiempo que actúa como escudo, inconscientemente irá enmascarando acciones que van sucediendo y que afectan a la relación con sus padres.

De hecho, aunque sea capaz de ver el cambio en la personalidad de su madre, cambio que se expresa igualmente en la apariencia y en la forma de actuar, deliberadamente optará por omitirlos, como si una especie de filtro operase en su cerebro.

En este orden de cosas, la toxicidad del ambiente no le ayuda a superar estas reticencias, preguntará a su hermano por lo que está sucediendo y el no contestará (más adelante nos enteraremos de que el hermano es hermanastro y está profundamente influenciado por la fuerte personalidad del padre).

Oates refleja a la perfección cómo los hechos van afectando a los hijos (especialmente a las hijas y particularmente a Franky) y cómo sus reacciones están cargadas de absolutismos, no hay grises cuando eres joven, o es blanco o es negro, a veces es casi imposible elegir entre una y otra cosa porque están muy cerca; tal es el caso cuando tiene que elegir entre padre y madre, no hay un término medio que lo aúne.

Esto se demuestra especialmente ante las acusaciones del padre de infidelidad de la madre; la potente figura heteropatriarcal manipula poco a poco con su personalidad dominante la percepción que pudieran tener las hijas, hasta el punto de incitar un odio manifiesto hacia la madre, culpabilizada de los problemas de la pareja.

La forma de conseguir esta manipulación es una mezcla de violencia (de la que a veces ni es consciente) y un chantaje emocional que le sirve como desencadenante de una situación final insostenible; al final la madre acaba desapareciendo y todo se articula como una investigación policíaca.

Solo la aparición de unos terceros, los investigadores y otros familiares conseguirá sacar de su burbuja a la protagonista que empezará a ser consciente de lo que de verdad estaba sucediendo, el maltrato al que le sometía su padre.

Maltrato que se replicaba igualmente con las dos hijas; la escritora norteamericana consigue mostrarnos las dudas de un joven ante una situación de este tipo y, al acabar como acaba la investigación policíaca, nos alerta (especialmente al joven lector/a) de las consecuencias que pueden desencadenarse por no actuar a tiempo.

Un libro ciertamente fantástico para utilizarlo en las aulas. Espléndida muestra del buen hacer de una escritora comprometida”.

La tarea final de lectura para esta semana nos lleva desde el capítulo 21 hasta el final de esta novela.

21. La investigación: 27 de agosto-9 de septiembre

La búsqueda de los desaparecidos y las investigaciones policiales continúan. Las especulaciones sobre las causas de la desaparición continuan circulando. El padre insta a los niños a declarar a la policía a su favor.

22. El Programa de Don Spence: 10 de septiembre

El Sr. Pierson es entrevistado en un conocido programa de televisión sobre los últimos acontecimientos. La confrontación con fotos de su madre o la primera esposa del Sr. Pierson hace despertar a los niños emocionalmente.

23. Acuerdate de D. Gallo

En un sueño, Franky recuerda el mensaje de su madre. Eso hace que Franky aumente más coraje.

24. El escondite secreto

A pesar de sus temores, Franky se dirige a la casa de su madre para buscar alguna pista que haya dejado. Allí encuentra el diario de Krista Pierson.

25. En Prosa me encerraron

Franky lee en el diario de su madre, que ya sabía que algo le iba a pasar. Las sospechas de Franky se confirman cuando lee sobre las amenazas y la violencia de su padre. Ella se da cuenta que su madre ha cuidado mucho a sus hijas. Mero, el amigo de mamá, es gay.

26. Ahora ya sabes

Franky informa a la tía Vicky del hallazgo del diario. Se reúnen en la estación de autobuses y se mudan al nuevo apartamento de Vicky en Seattle. El Sr. Pierson y su hermano Todd amenazan a la tía y buscan a Franky.

27. La entrevista: 12 de septiembre

A su vez, la segunda encuesta de Franky contiene solo sus respuestas, que difieren en puntos esenciales de las de su primera declaración. Ella de deja guiar por su propia conciencia, carga contra su padre y se aleja de su "forma de pensar mórbida"

Parte tercera. En las Montañas de Cristo. Nuevo México: Diciembre

Franky continúa con el diario de su madre e informa sobre otros acontecimientos. El Sr. Pierson es condenado a 50 años de prisión, realiza acusaciones muy graves hacia su hija y amenaza con vengarse de Vicky. La tía Vicky obtiene la custodia de las niñas y se muda con ellas a Nuevo México. El contacto con su hermano Todd es totalmente nulo.

 

Parece que el final de la obra queda abierto, Reid ha amenazado a Vicky cuando le ha dicho  a Franky "Puedes decirle a tu queridísima tia que le le va a llegar su turno: mi hijo no es de arcilla, como mis hijas". Seria interesante saber que es lo que haría Todd para vengarse de Franky y de Vicky, y sobre todo, conocer la reaccion de ellas

Una vez finalizada la lectura, espero vuestras opiniones  para completar y finalizar la lectura compartida de esta apasionante novela juvenil.

 

Antes de finalizar os dejo obras relacionadas con maltratos.

Libro:  .- M de Lolita Bochs

Peliculas: .- Solo mia de Javier Balaguer   

                  .-Te doy mis ojos Iciar Bollain

Canciones: .- Rompe tu silencio de Haze

                   .-  Malo de Bebe

Feliz lectura 

Un saludo

Alejandro